Mi recuerdo de "Las Guarimbas"

in Cervantes3 years ago (edited)

IMG_20210411_092938.jpg

La foto es de esta mañana. Al ver la alcantarilla levantada no pude evitar recordar los tiempos de las guarimbas, cuando se veían movimientos tremendos de gente resuelta a cerrar las vía y entorpecer el tráfico. Parece que lo hacían al precio que fuera.

La foto me recuerda un día en que traté de irme para el campo y alejarme del caos de la ciudad. Me encontré muchas alcantarillas levantadas, utilicé desvío tras desvío, bordeando todo tipo de obstáculos. Al final, logré salir a una vía rápida re-colocando yo mismo dos de esas alcantarillas. Ya no había gente por ahí, pero dejaron eso así desde el día anterior cuando manifestaron.

Ese día pude salir adelante y resolver el problema, pero había un sitio aquí en la ciudad de Lechería que lo convirtieron en cuartel de guerra. En dos ocasiones distintas se me explotó un caucho (llanta) en ese lugar, en el elevado de Lechería. Me convencí de que ponían clavos o cosas así, aunque nunca tuve las pruebas en la mano para demostrarlo.

Una vez venía yo por la Vía Alterna, casi no había vehículos y no se veía gente. Traté de frenar en un semáforo con un carro delante de mí, pero mi carro no frenaba, insistí varias veces pero no hubo respuesta del carro, no reducía la velocidad ni siquiera un poco. Giré el volante pero el carro no se desvió, siguió derecho hasta colisionar con un camión que estaba al frente.

Se rompieron los dos faros de adelante y el capot se levantó por la mitad. El tren delantero sufrió todo el impacto y no se podía ver cuánto era el daño. Me bajé del carro al mismo tiempo que el chofer de adelante.

El hombre me dijo: "Amigo... ¿qué le pasó?".
Y yo contesté: "No lo sé... El carro no quiso frenar".
Pero ambos nos dimos cuenta de que había gasoil en la carretera, muy probablemente dejado por los guarimberos como contribución al tráfico.

No quedé libre de compromisos. Tuve que pagarle al otro carro la reconstrucción del tubo de escape y emparapetar mi carro para que me llevara a mi casa, todo el mismo día. En ese momento no me enteré, pero el radiador se había roto y tenía un derrame del líquido refrigerante. El carro no se recalentó porque mi casa estaba cerca. Para llevarlo al taller sí se recalentó y tuve que hacer varias paradas.

En cierto período de las guarimbas suspendieron las clases, pero antes que eso sucediera, mi hijo de once años venía de la escuela y se vio en medio de un tiroteo. Iba con un compañero de clases. Cierta familia metió a los dos niños para su casa y me llamaron para que fuera a buscarlos. Mi Logan no pudo llegar hasta el sitio porque la zona estaba en alerta roja. Dejé el carro como a cinco cuadras, con mi esposa cuidándolo, mientras fui a buscar a mi hijo dentro del ojo del huracán...

Son recuerdos que no se deben olvidar, sobre circunstancias donde la gente, con la consigna de buscar un bien, le hacen daño a la misma gente.

Pero en la foto de hoy veo una cosa buena: La gente coloca cosas visibles dentro de la alcantarilla defectuosa o ausente para evitar que ocurran más accidentes. Ésa es la Venezuela que da gusto ver, la que se acuerda del sufrimiento ajeno y siente compasión por el otro.



Créditos del texto e imágenes: Amaponian Visitor (@amaponian)


Introducemyself

Mis Tonterías

Sort:  

Me gusta tu post muy descriptivo y lamentable lo que hemos sufrido en este desorden

oswal1.png

Saludos, @mogollono1862!
Gracias por comentar.
Importante es no olvidar.

Como dijo la pequeña Lisa (La hija de Homero Simpson):
"El precio de la tranquilidad es la eterna vigilancia".

Te sigo.

Lisa y Homero.jpg

Curioso, no las tenía en mi mente, pero al leer el título de tu post recordé gráficamente algunas de las escenas que viví. Algún día les narraré esas peripecias que, aunque no lo parezca en el momento, siempre tienen repercisiones.
Gracias por compartir @amaponian

Yo tampoco las tenía en mi mente, pero tuve que pararme ahí durante media hora a esperar a alguien que me venía a traer un dólar para llevarlo a un familiar en la cárcel. Me acordé de las guarimbas porque las alcantarillas que menciono en el relato y que tuve que re-colocar en su sitio son exactamente iguales a las de la foto.

Gracias por comentar. Quedo a la expectativa de tus experiencias en tiempos de guarimba.

50 IMG_20210411_092925-COLLAGE.jpg
[ + ]

triste recuerdos de gente que partiendo de la bueno fe creyeron en esa estafa de sacar un gobierno por la fuerza,muy al estilo de la revoluciones de colores y primaveras árabes,creo que la mayoría solo fue objeto de una vil manipulación de unos pocos que sabían bien lo que hacían...

Me acuerdo que yo sólo quería que se terminara, así como quisiera que se terminara el COVID y la crisis en Venezuela.

O sea las calles como si hubiese guarimbas

Sí..., aún hay descuidos como ése de la foto y otros peores, pero la indolencia de la gente ha sanado un poco.

Pues ya eso es mucho!!
Esperemos que continúe el proceso de sanación