Sarro Dental En Perros ¿Cuál Es El Riesgo?

in Cervantes3 years ago (edited)

IMG_20210223_172537.jpg

Dientes completamente sanos y libres de sarro dental en un Pastor. Imagen tomada por el autor @antoniojoseha

Es normal que a través de los años se acumule cierta placa bacteriana en la superficie dental de nuestras mascotas. Esto se debe a diversos factores en la alimentación, que si bien es cierto algunos padecen de una acumulación de sarro mucho mayor que otros, es algo que puede evitarse o prolongar la cita para la " limpieza dental" por algunos años más.

¿Como se produce este sarro?

Normalmente los perros no tienen la misma higiene bucal que nosotros los humanos, por lo tanto esta placa bacteriana tiene una mayor facilidad en acumularse y formar estas " costras marrones " en la superficie dental.

Por supuesto, estas capas de sarro se forman a través de los años y dependiendo de varios factores de alimentación y de la raza, como lo son los braquicéfalos y las razas miniatura (pinscher, chihuahua, etc.), sin embargo, todas las razas son capaces de acumular sarro dental si no se les mantiene una correcta higiene bucal.

IMG_20210222_153138.jpg

¿Que peligro puede generar en el animal?

Este es un foco de infección muy grande y la vía oral tiene una conexión directa con las vías respiratorias y digestivas, por lo tanto todas esas bacterias tienen la posibilidad de estar en contacto con estas áreas junto con el paso de la comida, agua y saliva.

También puede generar la perdida de piezas dentales y posterior infección en la cavidad oral. Y no solo eso, si estas bacterias entran en el torrente sanguíneo pueden traer graves consecuencias a la vida de la mascota.

IMG_20210202_132611.jpg

Existen varios métodos para retrasar la aparición de este sarro y se basan más que todo en la higiene dental, tal como el cepillado utilizando las cremas dentales especiales para perros, juguetes masticables, snacks dentales, etc. Sin embargo en los casos dónde la placa marrón esta formada es indispensable realizar una limpieza dental con el médico veterinario.

Es un procedimiento rápido y sencillo, y le va a generar un gran alivo a la mascota.


Todas las imágenes fueron tomadas por el estudiante y autor @antoniojoseha


¡Clickea en el banner para ver más publicaciones!

banner cool 2.png

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg