Hablemos de Tuberculosis Pulmonar.

in Cervantes2 years ago (edited)

IMG_20211127_193120.jpg

Saludos mi estimada comunidad de Hive, es grato poder saludarlos nuevamente, deseo que se encuentren con buena salud, y buen ánimo, lo demás como decía mi abuela "viene por añadidura".

En esta ocasión les vengo hablar de una de las enfermedades más antiguas que la humanidad conozca y que ha cobrado millones de vidas a lo largo de la historia: La Tuberculosis.

Enfermedad que sigue haciendo estragos en nuestro planeta, y que ha pesar de los esfuerzos se ha hecho imposible la erradicación de la misma, contando casos nuevos diariamente y comprometiendo la vida tanto de quién la padece como de quienes lo rodean.

Se estima que la enfermedad tiene milenios cohabitando de manera activa con nuestros antecesores extendiéndose hasta nuestros días, y a pesar de que hay vacunas y tratamientos hoy en día, la mortalidad por tuberculosis sigue siendo considerable.

La organización mundial de la Salud presume que entre un 20 y 25% de la población mundial actualmente tiene la bacteria de manera pasiva o activa que causa la tuberculosis, pero solo el 11% la manifestará a través de síntomas a lo largo de su vida. Definitivamente son números relevantes, considerando los esfuerzos que se hacen para eliminar la enfermedad de manera total.

Partiendo de lo anteriormente dicho se nos abre una interrogante:

¿Que es la Tuberculosis Pulmonar?

Es una enfermedad infecto -contagiosa de características bacteriana, producida por las llamadas Mycobacterium, las más comunes son Mycobacterium tuberculosis, bovis y africanum. Curiosamente llamadas bacterias oportunistas potencialmente patógenas en el hombre y que se manifiesta normalmente ( si se está contagiado) cuando nuestro sistema inmune se encuentra deprimido o comprometido, ocasionando cavernas sobretodo a nivel pulmonar pero también se puede manifestar en otros órganos.

IMG_20211127_193653.jpg

El mecanismo de transmisión es aeróbico por medio de gotitas de flügge, estás gotas son microparticulas segregadas por la saliva y moco, que se generan al hablar o estornudar, de allí que las personas que tienen más riesgo a contraer tuberculosis son aquellas que se encuentran en hacinamiento, sobretodo en las cárceles.

Los síntomas son escalofríos, fatiga, fiebre, malestar, pérdida de apetito, sudoración nocturna, dolor en el pecho, tos con expectoración sanguínelenta, perdida de peso sin control, entre otras.

Es importante mencionar que otros factores de riesgo a contraer la enfermedad son la diabetes, el cáncer, enfermedades renales, silicosis y sobre todo las personas con VIH ya que todas enfermedades afectan el sistema inmune.

De igual modo hay que destacar la letalidad de esta enfermedad y es que de cada 100 personas que la contraen entre 14 y 16 fallecen, lo que daría aproximadamente un 15% de mortalidad a quienes manifiestan la tuberculosis.

En el 2020 la Organización Mundial de la Salud reportó 10 millones de casos en todo el mundo, 90.000 en Venezuela donde contrariamente a los datos suministrados por el Organismo ya mencionado, mientras en el mundo, disminuyen los casos en 1 o 2 % por cuento por año, en Venezuela hay un incremento considerable y revertir estás cifras es tarea de todos.

Debemos tomar conciencia sobretodo en estos tiempos dónde la pandemia ha hecho estragos, que está enfermedad conocida como tuberculosis es letal y no respeta, sexo, raza, edad ni condición.

Cada día que pasa debemos ser promotores de salud en nuestras familias y comunidades, advertir sobre el peligro de enfermedades como la tuberculosis. Cuidarse evitando la cercanía al hablar, también a través del uso del tapabocas, evitando las aglomeraciones y sitios cerrados, lavandose las manos, comiendo sano, etc.

Como mėdico puedo decir que el esfuerzo del personal de salud es cada dia más intenso, y pesar que la lucha es persistente necesitamos que todos se involucren pues el conocimiento es poder y conciencia.

IMG_20211127_192801.jpg

Gracias.

Dios siempre de cabrestero.

PD: Fotos y dibujo de mi propiedad.

Sort:  

Congratulations @arturocajoti86! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 2000 upvotes.
Your next target is to reach 2250 upvotes.
You got more than 50 replies.
Your next target is to reach 100 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from Day 21

Muy buena información, saludos 🙌🏽

Hola gracias por leerme.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por el apoyo constante.