Resumen del podcast educativo en @cervantes - Oratoria para músicos

in Cervantes3 years ago

ORATORIA (4).png

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”. -Leonard Bernstein-

cyxkEVqiiLy5czPNg6acYev351Du9gQgrBvuGckQbFBnwXDfawtQyFCYc7CsNdPgxG7a4BA5bDuPB4T8Fy2eyrvZ22ewToriHc5FoDYTT3pp4HsRrzDPoE3zQnrJFGboS6J.png

Un saludo a todos los Hive amigos que visitan mi blog.

La comunidad de @cervantes siempre en pro de apoyar a toda la comunidad hispana ha creado un espacio educativo donde todos los hivers podemos nutrirnos de nuevos conocimientos en diferentes temas cada semana. Muchos son los podcasters que ofrecen información valiosa en el tema que desarrollan pero muchos más son las personas que acuden al Hispachat en español para aprender, compartir y divertirse.

En mi caso, tengo el agrado llevar a cabo el podcast de Oratoria, en el cual ya hemos desarrollado diversos temas con respecto al arte de hablar en público, pero en esta oportunidad, direccionamos el uso de la oratoria hacia los músicos, quienes por la naturaleza de su profesión debe enfrentarse constantemente a un público o audiencia.

Para todos los músicos, y aficionados a la música también, aquí les dejo el resumen de lo que fue el podcast Oratoria para músicos

cyxkEVqiiLy5czPNg6acYev351Du9gQgrBvuGckQbFBnwXDfawtQyFCYc7CsNdPgxG7a4BA5bDuPB4T8Fy2eyrvZ22ewToriHc5FoDYTT3pp4HsRrzDPoE3zQnrJFGboS6J.png

Oratoria para músicos

Cuando solemos ver a nuestros cantantes favoritos en escena, solemos pensar que tienen el dominio total de escenario y que el echo de cantar y hablar en público para ellos es "pan comido". Pero muy distinto a lo que se piensa, esto no siempre es así, la música y la oratoria son un artes, y como arte requieren disciplina, lo que implica práctica, constancia y dedicación. Por tanto, ser un buen músico no siempre está ligado a ser un buen orador, sin embargo, hay existen algunos consejos para entrelazar ambas cosas en esta bella profesión como lo es la música.

ORATORIA (3).png

Cuando digo músico, no solo me refiero a cantantes, también están incluidos los instrumentistas, que quienes seguramente no tienen necesariamente que hablar en público, pero si deben presentarse ante un grupo de personas o quizás audiencias multitudinarias, según sea el caso, y eso por muchos años de experiencia que se tenga suele ocasionar algo terrible que se apodera de nosotros y en muchas ocasiones no lo sabemos controlar, eso no es otra cosa, más que el miedo escénico

Si. Así como lo leen, grande interpretes de seguro ha sufrido o sufren de miedo escénico y nosotros quizás ni lo sospechamos. Eso se debe a que seguramente lo ha podido identificar u aceptar a tiempo y han trabajado en eso, porque la verdad verdadera es que no existe una formula magina para acabar con el miedo escénico.

No hay un secreto pero si hay varios tips que se pueden tomar en cuenta para una presentación en público:

  • Ensayo constante
  • Estar tranquilos y evitar pensamientos negativos
  • Controlar las emociones
  • Usar el miedo a nuestro favor con el uso de humor si nos llegamos a equivocar
    -Ejercicios de relajación antes de salir en público
  • Crea un formula o un tips propia que te ayude a mantener el control en el escenario

man-2179313_640.jpg
Fuente

Y si les sirve de consuelo, debo decirles que hay muchos artistas famosos, en este caso cantantes, que han sido víctimas del miedo escénico, si, así mismo, "víctimas" porque se han visto envueltos en situaciones embarazosas por no saber manejar su temor al hablar en público, porque una cosas en cantar, donde cerrar los ojos puede ser un buen truco para olvidarse de que se está en un escenario, aunque de seguro todo músico les dirá que es parte de la emoción o la concentración, pero como sea, de igual forma es algo que funcionan, y otra cosa diferente es hablar ante un público.

Hoy solo voy hablar de 4 famosos que ha admitido sufrir de miedo escénico.

Pastora Soler

image.png
Fuente

Es más conocida como actriz que como cantantes, pero ciertamente fue su carrera musical la que se vio afectada por el miedo escénico que llevo a estar artista a retirarse por completo de los escenarios, porque cada vez que se veía frente a un público se paralizaba por completo. esta situación la llevo a una fuerte depresión por su distancia en el mundo del espectáculo y por no poder lo que ella catalogo como "fobia". pero Todo no fue malo, así como es una referencia de miedo escénico en el mundo de la farándula, también en muy bien aplaudida por el ejemplo de superación que dio al regresar a la escena pública completamente recuperada y con un gran dominio en cada una de sus interpretaciones.

David Bowie

image.png
Fuente

Una de las voces más conocidas del rock y elogiado incansablemente por su gran profundidad intelectual, pero este gran artista, ha suspendido varias de sus presentaciones por sufrir de miedo escénico y considerar que no es capaz de controlarlo. Fue motivo de fuertes críticas al admitir en una entrevista su resignación a no poder controlar su miedo pero que al mismo tiempo busca refugio en la música para vencer la timidez.

Frank Sinatra

image.png
Fuente

Tuvo una brillante carrera durante unos 60 años y considerado como uno de los cantantes más populares de todos los tiempos. Pero no fue sino poco antes de morir que esta gran leyenda musical admitió que siempre sufrió miedo escénico a pesar de su exitosa trayectoria.

Adele

Adele-será-madre-por-segunda-vez.jpg
Fuente

Ha reiterado en varias oportunidades que no le gusta cantar en vivo, y odia irse de gira, cualquiera puede pensar que quizás no sea ella la dueña de su privilegiada voz, pero muy lejos de eso, el motivo que mantiene a esta maravillosa interprete lejos de su fanaticada es el hecho de sufrir miedo escénico, a tal punto que en una presentación para los premios Oscar pidió ser hipnotizada para poder salir ante el publico.

cyxkEVqiiLy5czPNg6acYev351Du9gQgrBvuGckQbFBnwXDfawtQyFCYc7CsNdPgxG7a4BA5bDuPB4T8Fy2eyrvZ22ewToriHc5FoDYTT3pp4HsRrzDPoE3zQnrJFGboS6J.png

¿Sorprendidos? seguro que sí, pero esto es solo un pequeño ejemplo de que el miedo escénico es algo mucho más común de lo que podemos imaginar. Todo radica simplemente en identificarlo para poder manejarlo y dominarlo.

Gracias a los que estuvieron presentes en el podcast, espero lo hayan disfrutado tanto como yo y a quienes se lo perdieron espero que les sea útil este pequeño resumen.

Agradezco tambien a @cervantes y @alexaivytorres por brindarme esta hermosa oportunidad.

Nos vemos en el próximo podcast

separador beatriz.png

Todas las imágenes y separadores de texto son de mi propiedad excepto las que indican la fuente

Gracias por tu lectura y si te gustó no olvides dejar tu voto y comentar

Texto original de

g-gif-update.gif