La belleza de escribir

in Cervantes4 years ago

"escribiendo postales" by Zaprittsky is licensed under CC BY 2.0
5218358340_b53db8e03f_b.jpg

¡Hola a todos! Como ya es costumbre, os traigo para empezar las pequeñas novedades en mi andadura por Hive. ¡He recibido mi primer pago de 0.86 HIVE! No puedo estar más agradecido a las personas que han valorado mi contenido. Lo cierto es que me encanta escribir, hasta el punto de que disfruto corrigiendo textos de otras personas. Me gusta cambiar comas, puntos, palabras e incluso reformular frases de tal forma que quede un texto PERFECTO. Personalmente tengo varios estándares para lo que a mi entender es un texto de calidad. Cada uno de los que publico aquí sigue esos estándares, que son:

  • Ser legible con facilidad y sobre todo, rapidez. Es decir, la lectura debe ser fluida, no debe contener palabras que, aún pronunciadas sólo en la mente, lleven al lector a repetidos y constantes atascos en la lectura.
  • Esto debe hacernos llevar mucho cuidado con los signos de puntuación y no sólo las palabras, pues han de estar colocados de tal forma que estos tampoco entorpezcan la lectura.
  • Una vez tenemos las palabras adecuadas y los signos de puntuación correctos, no debemos olvidar que la riqueza de la lengua es la mayor de las riquezas pues no hay nada más bello que expresarse con la mayor de las precisiones en cualquiera de las situaciones.
  • Esto quiere decir que usar sinónimos para no repetir demasiado una misma palabra es importante pero, además, los párrafos también son importantes: ni muy largos ni muy cortos y deben siempre tratar un mismo tópico. Cualquier cambio de tema sensible a la percepción del lector debe ir en otro párrafo.
  • Por último, el tema.

El último punto voy a tratarlo de forma distinta porque necesita, bajo mi punto de vista, de una explicación más extensa. Cuando hablas con alguien sobre algo que te gusta y sobre lo que, además, entiendes bastante o tienes mucho conocimiento, ¿no sientes que te explicas mejor? Es como si, a veces, fueras capaz de despertar en la otra persona un interés por algo que ni siquiera llamaba su antención antes de hablar contigo; o quizá estábais hablando de algo que a ambos os llama la atención pero esa conversación contigo le ha dado el soplo de inspiración que necesitaba.

Pues bien, esa sensación es la misma que uno, escribiendo, puede conseguir en el lector. Como si al empezar a leer diese comienzo una especie de conversación telepática entre ambos. Lo que sucede es que hay dos formas de conseguir esta sensación. Por una parte, todos tendemos al cambio constante, la sociedad evoluciona inexorablemente hacia nuevos horizontes, nuevas costumbres y nuevos gustos. Sólo es necesario saber surfear en la ola de la eterna transformación y pillar los temas de moda, el género rey y el formato preferido por lo que me atrevería a denominar como 'el gran lector' copiando la famosa expresión de 'el gran público'. En pocas palabras, escribe sobre aquel tema que sepas que a la gente le gusta. Sin embargo, no aconsejo demasiado esta forma de elegir tema porque, por otra parte encontramos el extremo contrario, por el que yo me decanto: no busques fuera lo que tienes dentro de ti.

Una persona escribiendo sobre un tema es una persona compartiendo un pedazo de su alma contigo. Al menos bajo mi punto de vista y eso, queridos amigos, eso quiere decir que las mejores obras que ha visto la humanidad no han nacido en una tabla de surf sino en lo más recóndito del interior de los seres humanos. El realismo mágico no estaba de moda cuando García Márquez escribió 'Cien años de soledad' sencillamente porque el realismo mágico lo inventó él y entonces se puso de moda. Los grandes filósofos griegos no escribían sus obras por seguir una moda: ellos inventaron la filosofía. Por tanto, creo que el éxito comercial de una obra no debe ser la prioridad a la hora de escribirla porque entonces corres el riesgo de escribir con la mano y no con el corazón. Creo que la luz del alma es la mejor de las guías para escribir y, si alimentas esa luz leyendo a otras personas, inspirándote en tus propias experiencias vitales, reflexionando sobre ellas y siendo consciente de tu propia existencia, crearás todo lo que nadie jamás hubiera podido lograr por la sencilla razón de que algunas ideas son sólo tuyas y de nadie más. Y esas ideas sólo surgen de la guía de la luz de tu alma; búscala, mantenal viva y nunca dejes de seguirla.

Esta publicación la dedico a los amigos de @enlace, @hispapro y @la-colmena y @el-panal por la labor que están haciendo para apoyar a todos todos esos locos a los que nos encanta escribir.

Sort:  

Muy buena publicación, de importante y práctico contenido. Pero ya que lo que abordas son consejos para escribir, doy machetazo a caballo de espadas, sin ninguna mala intención de por medio, vale la pena aclarar. Los párrafos aunque hablen una sola idea si quedan muy largos es recomendable partirlos para darles "aire", o pueden sentirse pesados, visualmente hablando e incluso romper el ritmo del texto, lo que puede ahuyentar al lector, o disminuir su interés o atención en lo expuesto. Esto aplica a tu penúltimo párrafo, que revisas con detenimiento, verás que puedes dividir en dos, o tres partes, sin mayor problema.

Felicidades por el texto, y usando tus palabras, el tema de este. Realmente transmites tu gusto por la escritura, y eso siempre se agradece al leer un texto en esta plataforma.

Congratulations @blasdelezo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 10 replies. Your next target is to reach 50 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the October 1st Hive Power Up Day

Muy buen texto, @blasdelezo. Comparto casi todos los aspectos expuestos en él. Podría decirte que también dedico tiempo en mi ejercicio como lector de textos (como curador o no) a estimular la buena escritura, pero también a hacer observaciones y sugerir modificaciones a los autores para que mejoren. Primera vez que te leo, así que estaré pendiente. Trata de dejar el enlace de tus posts por La-Colmena y/o por CELFmagazine. Saludos.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2020

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg