Información y comunicación

in Cervantes4 years ago (edited)

La comunicación es el acto de transferir la información desde el origen hasta el destino, para comprender el proceso usualmente se usan modelos que permiten detallar las etapas del proceso, el ingeniero Claude Elwood Shannon, Entendió las comunicaciones humanas, basado en un modelo físico de comunicaciones radiales y telefónicas:

IMG_20200815_041039.jpg

La imagen nos muestra un modelo de 5 elementos:
La Fuente, es el elemento responsable de generar la información que circulará por el modelo, es el que emite los mensajes, si observamos cómo se generan sus mensajes, una fuente puede ser aleatoria o determinística, en cambio si nos concentramos en la relación entre los mensajes emitidos una fuente puede ser estructurada o no estructurada. En nuestro recorrido de la información nos dedicaremos a fuentes aleatorias y estructuradas, donde los mensajes no son predecibles y en los cuales encontraremos cierta redundancia.
El Transmisor, es el elemento que transforma y adapta los mensajes para que viajen a través del canal de transmisión de forma adecuada.
El Canal de Transmisión, es el elemento responsable por salvar la distancia, también se conoce como medio de transmisión, cumple con la función de establecer el contacto. En este camino el mensaje puede ser distorsionado ya sea por sus propias características físicas o por perturbaciones del entorno que llamaremos ruido.
El Receptor, es el elemento encargado de revertir el proceso que introdujo el transmisor, en otras palabras regresar el mensaje a su forma original.
El Destino, es el elemento al cual está dirigido el mensaje.
Recordemos nuestra infancia con el juego de los vasos,

IMG_20200815_040955.jpg

Analizando un poco concluiremos que el niño generando sus mensajes sonoros será la fuente de este sistema, esos mensajes sonoros chocan contra las paredes del primer vaso y lo hacen vibrar concentrándose la energía en el punto donde se encuentra atado el cordel, de esta manera el vaso adapta el mensaje para que viaje por el cordel, convirtiéndolo en el transmisor. Como ya se imaginan el cordel es el canal de transmisión que transporta las vibraciones desde el primer vaso al segundo, observemos que el segundo vaso está en la posición inversa al primero, pues el segundo vaso es el receptor que recibe las vibraciones las expande por sus paredes y hace vibrar al aire convirtiendo de nuevo al mensaje en onda sonora, finalmente la niña sonriente es nuestro destino, es el objeto de nuestra comunicación.
El modelo presentado permite transferir los mensajes desde la fuente al destino, por lo cual no satisface todas las necesidades de comunicación por lo cual se originan estructuras basadas en el modelo que desembocan a tres modos de transmisión:

IMG_20200815_040857.jpg

El modo de transmisión simplex es unidireccional y satisface comunicaciones como la televisión, ampliando un poco el uso del modelo, si colocamos uno en un sentido y otro en el sentido contrario compartiendo el canal de transmisión a través de conmutadores que lo habiliten en un sentido u otro, obtenemos modo de transmisión semi - dúplex (Half-duplex), el acceso seria de esta manera alternativo, en otras palabras no simultaneo que satisface comunicaciones como las de la radio PTT (Push To Talk) como las usadas por los servicios asistenciales. Existe la posibilidad de tener dos canales de transmisión, en cuyo caso la comunicación es bidireccional y simultanea, este modo de transmisión es denominado dúplex completo (Full-duplex) como por ejemplo la comunicación telefónica tradicional en donde ambas partes pueden hablar simultáneamente.