Importancia de la bomba electrosumergible en la producción de petróleo

in Cervantes3 years ago (edited)

image.png

Saludos amigos e integrantes de la plataforma hive

Para producir petróleo se utilizan múltiples herramientas y equipos por lo que resulta importante saber cuál de estos equipos son primordiales al momento de extraer el preciado líquido.

Existen pozos que pueden producir por flujo natural dado que la presión del yacimiento productor es lo suficiente para empujar el petróleo desde el yacimiento hasta la superficie, sin embargo estos pozos son fieles candidatos para que cuando se complete el pozo uno de los equipos que se bajen hasta el fondo sea una bomba electrosumergible.

La intención de bajar una bomba electrosumergible es porque cuando la presión del yacimiento caiga a valores muy bajos ya la bomba esté en el fondo del pozo y solo haya que conectarla para darle energía eléctrica, por lo que no se generaría costos adicionales por una futura intervención en el pozo para bajar una bomba electrosumergible.

image.png

Fuente de imagen. Pixabay

Lógicamente dentro de un marco netamente productivo y bajo la filosofía de la ingeniería es necesario aplicar cualquier decisión que favorezca la optimización de los procesos, tal es el caso de los pozos de petróleo profundos, en los que a pesar de que puedan producir por flujo natural es recomendable bajar una bomba electrosumergible para ahorrarnos costos operacionales posteriores.

Estructura de una bomba electrosumergible

Una bomba electrosumergible se caracteriza por tener un motor sellado herméticamente que está acoplado al cuerpo de la bomba.

image.png

Fuente de imagen. Pixabay

Toda la bomba en su conjunto pleno se sumerge en el fondo del pozo, el proceso operacional consiste en enroscar la bomba electrosumergible en el primer tubo de tubería de producción, a medida que se vaya añadiendo más tubería de producción se va bajando la bomba electrosumergible, es muy importante que el ingeniero que diseña el programa de completación de pozos que incluya correctamente la profundidad a la que tiene que estar la bomba electrosumergible.

image.png

Fuente de imagen

En la imagen anterior podemos ver un tipo de tubería de producción de 2-7/8 de pulgadas de diámetro con la que posiblemente se pueda bajar la bomba electrosumergible, y cuando digo posiblemente es porque el diámetro de esta tubería tiene mucha variación de diámetro.

La principal ventaja de emplear una bomba electrosumergible para producir petróleo en pozos profundos es que las bombas electrosumergibles empujan el petróleo desde el fondo del pozo hasta la superficie sin ocasionar ciertos problemas operacionales que ocasionarían las bombas de chorro que crean un vacío y dependen de la presión atmosférica.

Uso de la bomba electrosumergible en la producción de pozos de petróleo

Lo importante de la operatividad de las bombas electrosumergibles en la producción de pozos de petróleo es la capacidad que estas tienen para operar en una amplia gama de caudales y profundidades, como lo dije anteriormente es muy recomendable para pozos profundos que requieren producir petróleo a una tasa de caudal alta.

Una de las circunstancias elementales en donde no es recomendable instalar bombas electrosumergibles es en locaciones en donde haya carencia de energía eléctrica o incluso en donde se puedan robar el cable de potencia eléctrica..

image.png

Fuente de imagen

¿Qué hacer si la bomba electrosumergible deja de operar?

Sabremos si la bomba deja de operar correctamente si el pozo en donde está instalada minimiza los caudales de producción inclusive hasta detenerse la producción por completo, lo que se debe hacer en este caso es realizar una reentrada en el pozo (trabajo de rehabilitación) retirando todo el cabezal de producción en el pozo, tomando control en el pozo mediante el bombeo de un fluido de control que puede ser agua o salmuera, todo dependiendo de la presión del yacimiento y la presión del fluido con el que deseemos controlar.

Una vez tenido el control del pozo instalamos la torre o plataforma que regularmente es una plataforma pequeña, regularmente entre 500 a 1000 HP de potencia y empezamos a sacar la tubería de producción con los cables de potencia, una vez que hayamos sacado toda la tubería de producción en superficie entonces ya tendremos la bomba electrosumergible afuera del pozo, la cambiamos y empezamos a bajarla hasta el fondo del pozo a la misma profundidad que estaba la anterior o quizás una nueva profundidad que tiene que estar emanada por el ingeniero de diseño.

Referencias recomendadas

Sistema de Bombas Electro Sumergibles: Método eficiente y confiable de levantamiento artificial de crudo

Bombeo Electrosumergible - Diseño

BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE DE PETRÓLEO

Observación

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Hola @ramonycajal.

Muchas gracias por el apoyo. Saludo