¿Banca mundial en riesgo? | Contenido Original

in Cervantes3 years ago

Meditamos mucho antes de escribir este contenido. Fiel a lo que somos en Contenido Original, tenía que buscar la manera de expresar una idea lo suficientemente congruente, en vista del desafío que representa para el autor no ser experto en Banca y mucho menos en criptomonedas, dos mundo enteramente enfrentados.

Pero cuando vimos el calendario de días de observancia de la O.N.U. y reparamos en la existencia de un Día Mundial de la Banca, a celebrarse el 04 de Diciembre de cada año, no pudimos menos que sonreír irónicamente ante la candidez del organismo multilateral y el propósito de rendir tributo a quienes, quizás, sean los mayores responsables de la debacle en los índices de desigualdad y pobreza humana.


Fuente: O.N.U.

Sí, lo más seguro es que piensen "¡Vaya, @fermionico se ha vuelto contestatario!" Nada más lejos de la realidad, pero que la O.N.U. haya decidido rendir tributo a quienes son dueños de las finanzas mundiales, es como que una víctima en la Francia de la revolución, haya querido crear una canción para honrar al verdugo que le espera en el patíbulo.

Tiene que ver con la manera que la banca mundial ha dado forma a los empréstitos de las naciones desfavorecidas ¿Por qué? ¿De dónde creen ustedes que nace la dichosa deuda externa impagable, en los países del tercer mundo? Y no me salgan con esa de: "Bueno, son los gobiernos los que piden prestado" Eso es caer en reduccionismo. Las tasas de interés draconianas, impuestas por "calificadoras de riesgo" propiedad de -a que no adivinan- la banca misma, hacen imposible la honra de los préstamos.


Fuente: Pixabay

Y esto que hemos expuesto es solo una parte de las prácticas usureras de las naciones ricas, las cuales permiten la expoliación de los países menos favorecidos. Y gastar energía en exponer algo que no va cambiar, no es nuestro norte. Lo que nos ocupa es la parte del peligro que se cierne sobre esa banca de corazón imperturbable. "Marco exagera" les escucho decir, y puede que tengan razón, pero lo que sí es cierto es que las criptomonedas representan ese peligro para el status quo.

Y vaya que le han hecho la guerra para acabarlas, sembrando un sin fin de historias sobre "negocios oscuros" y subterfugios impensables, con el fin de desprestigiar el modelo de empoderamiento que el criptomundo ofrece. Y es verdad, puede que existan "chicos malos" escudados en la relativamente novísima tecnología del cripto dinero, pero no me van a negar que gente mala hay en todos lados y nuestro mundo digital no iba a estar libre de ellos.


Fuente: Pixabay

El asunto estriba en que hemos sido testigos de excepción, en los tres años que llevamos en esto, de la forma como las criptomonedas han cambiado vidas. No es que me lo han contado. Y pensar que estuve a punto de decir: "No" ante los prejuicios que mantenía, por haber formado, la mayor parte de mi vida, al mundo de las relaciones "formales" de trabajo. Y como la necesidad obliga, ante todo lo que ha pasado este año con el COVID-19 ¿Cuánto tiempo más, creen ustedes que pase, antes que el cripto mundo termine de tocar el almas de las demás personas?

Y ese es el verdadero peligro que la banca no ha visto. Sí, hay esfuerzos tímidos de algunos bancos para no quedarse atrás, pero lo que comenzó hace 11 años cuando Bitcoin nació y la tremenda ola que ha significado el crecimiento de los activos digitales, no le va permitir a la banca ajustarse a los nuevos tiempos, porque las criptomonedas son ágiles y las organizaciones bancarias son enormes elefantes de difícil adaptación a la velocidad.


Fuente: Pixabay

A veces peco de idealista, sin embargo, el hecho que las personas puedan intercambiar valor sin la intermediación gubernamental y bancaria, es un aliciente muy poderoso. Solo es cuestión de seguir educando y desde nuestra tribuna, seguir el boca a boca de las virtudes en el dinero digital. Fue la manera como llegó a mí y es la manera como está llegando a las nuevas generaciones. Precisamente, las más contestatarias contra el status quo.

¿Es perfectible el cripto dinero? ¡Por supuesto! Pero tomen en cuenta que apenas van once años y todo lo que ha logrado hasta ahora, ha sido mucho más rápido que lo que le tomó a internet masificarse. Por dar un ejemplo, la internet existía desde los años 70' cuando DARPA decidió abrirla al público civil, pasaron más de 12 años hasta que pudiera hacerme de una conexión por conmutación telefónica.


Fuente: Pixabay

Desde que Bitcoin fue creada hasta que supe por vez primera de las criptomonedas, solo pasaron 4 años y me uní a este mundo luego de 4 años adicionales en los que tuve que superar mis miedos, los prejuicios y la ignorancia sobre el tema ¿Que creen que ha pasado desde entonces? He cimentado la creencia que tengo sobre el poder representado por los activos digitales ¿Ahora comprenden por qué es peligroso para la banca?

No creo que banca tradicional y criptomonedas puedan coexistir en paz; simplemente porque son competidores. A menos que la banca moldee un cambio profundo en el modo de concebir el servicio a los seres humanos, millones de personas se seguirán sumando a la revolución que ha significado el cripto dinero. Es demasiado hermoso poder ser parte de la historia en este momento y poder ayudar a construirla.


Escrito y diagramación: @fermionico


Pie de página Cervantes.png
Sort:  

Hugs from Cumaná-Venezuela, I wish you many successes in your publications and evaluations of them on hive. From my heart, everything is very good for you and your team. God bless you. Congratulations.

Puedes escribir en español, estimado Omar. Principalmente porque la cuenta es del Witness Hispano @cervantes, que apoya nuestro idioma. Saludos y gracias por comentar.

Apoyando con voto y reblog

Complementando la entrada: ¡Avance imparable!

Un abrazo desde Cumaná-Venezuela, les deseo muchos éxitos en sus publicaciones y evaluaciones de las mismas en colmena. De corazón, todo es muy bueno para ti y tu equipo. Dios te bendiga. Felicidades.

Un abrazo desde Cumaná-Venezuela, les deseo muchos éxitos en sus publicaciones y evaluaciones de las mismas en colmena. De corazón, todo es muy bueno para ti y tu equipo. Dios te bendiga. Felicidades.