Cervantes Ciencias Vol. 108 p. 2-2

in Cervantes3 years ago

image.png





image.png

image.png

Existen muchos patrones dietéticos y entre ellos los que incluyen las carnes de animales de cualquier tipo y los que no las incluyen. Diferentes instituciones se han pronunciado en torno al consumo de alimentos de origen animal y vegetal.


Ya es conocido que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer tomó una decisión y clasificó oficialmente, basada en evidencia suficiente, a las carnes procesadas como “carcinógena para los humanos” y a las carnes crudas, basada en evidencia limitada, como “probablemente carcinógena para los humanos”, con asociaciones positivas entre el consumo de carne roja y los cánceres de colon, páncreas y próstata. Esta decisión ha sido respaldada con publicaciones posteriores evidenciando la relación existente entre las carnes y el cáncer colorrectal, y la incidencia de otros tipos de cáncer como el de cabeza y cuello, del tracto aerodigestivo superior, pulmón, próstata, mama, esófago, estómago, vejiga, páncreas y linfoma no-Hodgkin, entre otros.


Imagen01 (1).jpg

Imagen01- Max Pixel CC0 1.0


image.png

La Academia de Nutrición y Dietética (antes Asociación Americana de Dietética) fijó posición argumentando que la proteína vegetal puede cumplir con los requisitos de proteínas cuando se consume una variedad de alimentos vegetales y se satisfacen las necesidades energéticas. La Academia de Nutrición y Dietética ha reafirmado y argumentado en posteriores comunicaciones la posición fijada.


Imagen02 (1).jpg

Imagen02- PxFueldominio público


Por otro lado, las dietas basadas en plantas son más sostenibles desde el punto de vista medioambiental que las dietas ricas en productos animales, ya que utilizan menos recursos naturales y están asociadas a un daño medioambiental considerablemente menor.


image.png

Imagen03 (1).jpg

Imagen03- nosita dominio público.


image.png

De esta forma los investigadores desarrollaron un Índice Nutricional de Salud que convirtió esa información en minutos de vida perdidos o ganados por cada porción de cada alimento consumido. Por ejemplo, descubrieron que comer un "perro caliente" ("hot dog") le cuesta a una persona 36 minutos de vida "sana". En comparación, descubrieron que comer una ración de 30 gramos de frutos secos y semillas proporciona una ganancia de 25 minutos de vida saludable, es decir, un aumento de la esperanza de vida de buena calidad y libre de enfermedades.


Para dar una idea del índice nutricional, muestro la siguiente figura que elaboré con información de Jolliet & Stylianou (2021). Por una parte, se ubica en una gráfica la huella de carbono en unidades de kilogramos de dióxido de carbono equivalente versus los minutos de vida saludable ganados (con valores positivos) o perdidos (con valores negativos). Por otra parte, hay tres zonas en colores que van desde el verde hasta el rojo, un alimento ubicado en verde es beneficioso para la salud humana y deja una baja huella medioambiental, mientras que para uno ubicado en rojo el impacto es todo lo contrario.


Imagen04.jpg

Imagen04- PxFuel dominio público. Pexels Muu-karhu RawPixel


Asimismo, los análisis indicaron que sustituir el 10 % de la ingesta calórica diaria de carne de vacuno y carne procesada por frutas, verduras, frutos secos, legumbres y mariscos seleccionados podría ofrecer mejoras sustanciales en la salud de 48 minutos ganados por persona al día y una reducción del 33 % en la huella de carbono de la dieta.


Para Cervantes Ciencias @capp


Referencias Bibliográficas


Jolliet, O & Stylianou, K. S. 2021. Individual dietary choices can add - or take away - minutes, hours and years of life. The Conversation.

Melina, V.; Craig, W. & Levin, S. 2016. Position of the Academy of Nutrition and Dietetic: vegetarian diets. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. 116 (12): 1970-1980.

Padrón-Pereira, C. A. 2018. La natural verdad sobre la alimentación humana. ISBNs: 5800127700730 - 9781387722389 - 9781980742722 - ASIN: B07BXXTNHP

Stylianou, K. S.; Fulgoni, V. L. & Jolliet, O. 2021. Small targeted dietary changes can yield substantial gains for human health and the environment. Nature Food. 2: 616-627



image.pngimage.png


Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Pie de página Cervantes.png

Sort:  

Congratulations @cervantes! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 93000 upvotes.
Your next target is to reach 94000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Quick feedback
Feedback from the September 1st Hive Power Up Day