Cervantes Ciencias Vol. 123 p. 1-2

in Cervantes11 months ago

image.png





En el marco del “Día Mundial de la Lógica”, la sección de Ingeniería de Cervantes Ciencia, se une a la celebración que se realiza cada 14 de enero, para destacar y reconocer la importancia que posee esta ciencia en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.


Todos los seres humanos de manera innata tenemos una disposición para pensar de manera coherente, esto se llama “lógica natural”, pero más allá de eso, existen profesiones, en las cuales la aplicación de la lógica, es clave para la resolución de problemas.

Es un término asociado de manera general a todas las actividades del ser humano; no obstante juega un papel fundamental en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación; e indudablemente en el área de Ingeniería.

La Ingeniería como ciencia destacada en la aplicación del conocimiento científico, busca convertir “grandes ideas” en “grandes acciones”, no para ser usada de manera mezquina y particular, sino para ser compartida en el mundo con la finalidad de mejorarlo y hacerlo más adecuado al hombre.

En el ámbito ingenieril se requiere desempeño en el diseño de máquinas, construcción de edificios, instalación de redes, un sin fin de actividades que requieren de un “razonamiento lógico”, por lo cual “la lógica” se posiciona como un componente fundamental en el proceso formativo de los estudiantes de ingeniería.



Una manera de potenciar esta cualidad natural y transformarla a una competencia profesional radica en la inserción en el diseño curricular de las carreras de ingeniería, asignaturas que activen y desarrollen la capacidad para detectar, reconocer y solventar problemas; algunos más complejos que otros, por lo cual también se requiere promover el razonamiento abstracto que permita analizar las situaciones desde diferentes ángulos y encontrar la mejor solución.


Por todo lo anterior, la sección de Ingeniería de Cervantes Ciencia, insta al ámbito educativo a revisar el currículo en los programas de formación de ingenieros, para fortalecer las capacidades de razonamiento lógico, que permitan desarrollar los mejores profesionales, con destrezas y habilidades a la altura de la sociedad actual y en evolución constante.


Por otro lado, es justo y necesario, reconocer la importancia de la lógica en el campo de la investigación; sin ella, no sería posible seguir creando ciencia. Es importante apoyar las instituciones, asociaciones y universidades que día a día impulsan el método científico en pro del beneficio de los pueblos.


Escribió para ustedes Darwin Pérez, Ingeniero Civil y constructor de un mundo mejor // @darwinperez


Referencias


Sitio web Diainternacionalde.com (S/f). Día Mundial de la Lógica. Recuperado de. Consultado el 14-01-2022. Imágenes Fuente Pixabay 1 2 3



Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!



Pie de página Cervantes.png