Cervantes Ciencias// Vol. 72 p. 2-2

in Cervantes4 years ago




image.png


image.png




portada.png

¿Has escuchado o visto personas que construyen sin ningún proyecto y/o permisología?, ¿has pensado en construir una vivienda, ampliarla, o simplemente deseas adecuar un espacio en tu casa, para emprender un negocio?. Necesitas conocer algunos procedimientos pre-construcción. Te cuento cuáles son:

Proyecto

Es la primera fase, y en esta se debe contratar un especialista que elabore el proyecto de construcción, ampliación o remodelación. El proyecto exige no solo una memoria descriptiva de los trabajos a realizarse, sino un levantamiento topográfico y todos los planos detallados del diseño de la arquitectura, estructura, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias.
diseño.png

Es importante que la persona que realice el proyecto, consulte previamente a la Municipalidad, todos los requisitos necesarios, para estar más seguro en la tarea encomendada. Esto pudiese minimizar errores, optimizar el tiempo y evitar molestias entre el cliente y el profesional encargado del proyecto (Arquitecto o Ingeniero).

Permisología

La permisología de construcción es un documento que refleja el cumplimiento de las variables urbanas, y debe ser solicitada a la Municipalidad. Para esto, se exigen varios requisitos, el más importante “El Proyecto”, elaborado y certificado por un profesional responsable.Posteriormente, la Municipalidad revisará la información, tomando una decisión al respecto. “Aprobado” o “Rechazado”. Es importante conocer qué se revisa en esta etapa. El análisis de la información aborda varios aspectos, entre ellos, verificar si el proyecto se ajusta a las especificaciones constructivas que demanda el sector, según la “zonificación” que se encuentra inserta en el Plan de Desarrollo Urbano Local.


permisologia.png

Algunas de estas especificaciones son: uso de la construcción (por ejemplo residencial, comercial), área, alturas, retiros mínimos, áreas verdes mínimas, en las cuales el Municipio se apoya, y son de obligatorio cumplimiento, para garantizar la regularización del suelo y un crecimiento coherente de la ciudad. Se trata de no construir de manera aislada, sino dentro de la planificación urbana, establecida en el marco normativo del Municipio.

La tramitación de la permisología, es un procedimiento que requiere tiempo; por lo tanto, se debe considerar este factor en la planificación. Existen personas que optan por saltarse este paso; no obstante, pudieran ser objeto de fiscalizaciones y por ende, de sanciones. El llamado es a crear conciencia colectiva, sobre un modelo de ciudad cohesionada y organizada. Todos debemos entender y respetar estos preceptos, es parte de ser buenos ciudadanos.

Habilitación Urbana


Este tipo de trámite se realiza para transformar un terreno rústico a urbano y conferirle seguridad y habitabilidad. Un terreno rústico es aquel que no posee todos los servicios básicos tales como, agua, electricidad, y servicios domiciliarios como infraestructura vial. Hay varios tipos de habilitación urbana, según el uso de la edificación: residencial, comercial, educacional, industrial, entre otras.

habilitacion.png

La ordenación urbanística es un proceso complejo, no solo en “su diseño”, sino en “su regulación”, y se logra de la mano entre El Estado y sus ciudadanos. Una persona puede desear construir una vivienda con muchos pisos, o anexar un negocio en su casa; no obstante, las leyes y las normas locales, indicarán si es posible o no.

Esperamos.png


Escribió para ustedes Alexandra Torres, Ingeniero Civil// @xandra79


Referencias
Sitio web Naiperu.com (2016). [Artículo en línea]. ¿Qué es lo que debemos saber acerca de la habilitación urbana?. Recuperado de:. Consulta: Mayo, 2020.
Fierro M. (2016). [Artículo en línea]. La importancia de la planificación urbana. Recuperado de:. Consulta: Mayo, 2020.
Imágenes libres. Fuente pixabay, editadas en power point 1 2 3 4
BANNER XANDRA.png




image.png


 

Fuente

Dentro de los diversos ecosistemas que conforman nuestro planeta, existe una gran variedad de organismos que como ya sabemos, cumplen un rol específico que la propia vida les ha encomendado; por esta razón, no es de extrañarse que tras admirar a algún miembro del reino animal ya sea algún felino, ave o un minúsculo insecto, se nos planteen las interrogantes: ¿que tan importantes son realmente para la vida? ¿que rol desempeñan en su hábitat?, motivo, por el que en el presente segmento, conoceremos la importancia que tiene aquella modesta hormiga con "corona" que gobierna desde lo más profundo del subsuelo.

Cabe destacar qué, generalmente este tipo de estudios es realizado minuciosamente por aquellos estudiosos de los orígenes de la vida, como lo son los biólogos en ramas como la entomología o la mirmecología (en el caso de los formicidos), cada uno de ellos con sus propias motivaciones, ya sean productivas o netamente investigativas, pero siempre con el claro propósito de dar a conocer sus estudios, para de esta manera solventar aquellas interrogantes que la enigmática y curiosa mente humana suele plantearse.



Fuente
En el orden de los himenópteros, encontramos a una numerosa familia de insectos conocida como formicidae, la cual está integrada exclusivamente por todas las especies de hormigas que conocemos; organismos que tienen la particularidad de formar y vivir en numerosas colonias, teniendo el punto llamativo de poseer jerarquías y de ser regidos por la reina o matriarca.

Una hormiga reina, es la encargada del crecimiento exponencial de la colonia por medio de la reproducción y de ella dependerá, que su carga genética se transmita correctamente a generaciones futuras, por lo que un error de esta al seleccionar el terreno para la fundación de un hormiguero, podría terminar en el final de su propio ciclo biológico.



Fuente 1Fuente 2Fuente 3
Esta hormiga matriarca es la de mayor tamaño dentro de la colonia, no cuenta con un buen mecanismo de defensa, por lo que de su cuidado y de la propia expansión del hormiguero se encargarán las obreras que esta misma traiga a la vida.

Por otra parte, la reina generalmente es insustituible, si esta muere, la colonia entera morirá con el paso de los días al no contar con quien renueve a sus castas. Cabe mencionar que existen especies de hormigas que cuentan con varias reinas al mismo tiempo (poliginia), por lo que si alguna muere, otra puede ocupar su lugar.

Una hormiga reina puede vivir por más de 20 años, mientras que sus obreras vivirán solo algunas semanas.



Fuente
Un rasgo particular de las reinas de la familia formicidae, es que a nivel reproductivo pueden colocar huevos estando o no fecundadas, la diferencia radica en que de los huevecillos fecundados saldrán hormigas hembras (obreras y futuras reinas), mientras que de los no fecundados nacerán exclusivamente machos (zánganos), característica que en biología se conoce bajo el término haplodiploidia.

Al llegar las épocas lluviosas se producirá el llamado "vuelo nupcial", en donde las futuras reinas y los zánganos (ambos alados en un inicio) se aglomeraran en las salidas de los hormigueros, posteriormente realizarán vuelos, iniciando de esta manera la cópula en el aire; tras finalizar el proceso el macho muere y la hembra se quitará las alas, iniciando esta su propia lucha por fundar su propia colonia.

Más del 95% de hormigas que integran una colonia son hembras infértiles.



Fuente
Las hormigas son de suma importancia dentro de los ecosistemas terrestres, entre sus roles podemos encontrar su contribución en lo que respecta a la descomposición de materia orgánica, mantener sus hábitats limpios, biocontrol de determinados organismos y la aireación de los suelos provocada por las galerías que cavan. Lo anteriormente mencionado, no sería posible si no existieran sus reinas, por lo que si estas desaparecen, se extinguirían las diversas familias de estos insectos que existen y sin ellas, se agudizaría el desbalance ecológico que cada vez cobra más fuerza en los sistemas naturales del planeta.



Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
Pie de página Cervantes.png

 
Sort:  

Primero que nada gracias por hacer posible esta experiencia Hive.blog , en cuanto a esta publicación en particular llamo mi atención el aporte en ingeniería de @xandra79 a quien no me queda más que reconocer la importancia de la planificación urbanística de las ciudades y sin saber como funcione en otros países, les cuento que en Venezuela mi experiencia en el proceso burocrático legal para construir significa una carrera de obstáculos infinitos plagado de permisologías que disuaden al más tenaz y terminan en una inmensa proliferación de construcciones sin más orden y concierto que la apremiante necesidad individual, en un caos urbanístico hoy acrecentado por el problema de la inseguridad son mas y mas los guetos, cada urbanización que tiene o tenia un minimo de organización cierra sus calles aislándose de los demás tras muros, rejas , hasta cercados eléctricos. Problemas que se suman sin solución aparente.

Gracias por el aporte! Un pueblo sin ley

El deber ser y el cómo es... Definitivamente la brecha no debería ser grande. Así como dice el artículo, es un proceso complejo y depende de dos grandes actores. "El Gobierno Local" y "Los Ciudadanos". Para El Estado no solo su tarea recae en planificar; FISCALIZAR y realizar seguimiento, tambien son clave en el proceso y requiere de voluntad, talento humano capacitado, recursos materiales y financieros, para dar el apoyo que se necesita. Por otro lado el papel de la ética y moral en un mundo viciado, juegan un papel fundamental en estas actuaciones. Gracias por tu valioso aporte, excelente reflexión y necesario el feed-back @felixmarranz.