Cervantes ciencias // Vol. 79 p. 2-2

in Cervantes4 years ago


 

cervantes editorial.png




Celebremos el "Día mundial de los Manglares"


Seguramente, cuando vas al mar los puedes observar, son pequeños bosques leñosos que han adaptado su estructura para vivir sumergidos en agua con altas concentraciones de sal y evitar además el oleaje. Estos bosques costeros, constituyen el refugio de una gran cantidad de animales vertebrados e invertebrados, lo que contribuye con la biodiversidad del planeta.

Los manglares pueden ser considerados como uno de los ecosistemas más importantes de Gaia, nuestra Tierra, pues además de mantener la vida, provee nutrientes, regula el clima, mantiene la calidad del agua y protege el entorno costero.

Cada 26 de Julio se celebra el Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar, como una medida de la ONU, que busca contribuir con un planeta verde y sustentable. Evitar la comercialización de recursos marinos que afecten al mangle, es una medida oportuna para evitar la destrucción de las zonas costeras.


¡No hay mucho tiempo! ¡Cuidemos los manglares!




image.png


image.png


 

Y SI TIEMBLA ¿QUÉ HAGO?


 


La respuesta a esta interrogante contextualizada a la ocurrencia de un sismo, fiel expresión de la dinámica de la tierra, está notoriamente influenciada por dos etapas que engloban este hecho, es decir, un “ANTES” y un “DESPUÉS”. En este artículo puntualizaremos los momentos más importantes a enaltecer en cada una de estas etapas, recordando que la ocurrencia de los sismos es algo realmente impredecible, de allí lo necesario de promover una cultura en torno a este tema, especialmente en aquellas zonas de elevada sismicidad. Espero contribuir con mi granito de arena hacia ese cometido a través de la nemotecnia “P-P-P”, es decir, “PLANIFICACIÓN – PROTECCIÓN – PRUDENCIA”.




En el ANTES...


La palabra clave es “PLANIFICACIÓN”, y parte de aceptar ante todo de que en el momento que menos lo pensemos el terremoto puede ocurrir, este puede ser leve y por ende no pase de un simple susto, o de una elevada magnitud, donde se nos va poner a prueba que tanto nos hemos planificado. Un excelente indicador es organizar en una caja o maletín: herramientas, accesorios, documentos importantes, de forma de tener un rápido y fácil acceso a los mismos. Otro indicador es promover una cultura sísmica en el medio donde nos desenvolvamos, ya sea en el hogar, trabajo, escuela; que conlleve a las mejores acciones en la siguiente etapa.




En el DURANTE…


La palabra clave es “PROTECCIÓN”, lo cual está asociado a cuidarnos al máximo en el desarrollo del evento telúrico, por ejemplo, ubicándonos en zonas resistentes de la estructura donde nos encontremos como las columnas, resguardándonos debajo de una mesa para protegernos de la caída de cualquier objeto, no utilizar los ascensores porque la electricidad puede fallar y podemos quedar encerrados, entre tantos otros. Estas acciones señaladas son solo algunas de la amplia gama que disponemos, pero no hay duda, que todas están transversalizadas por el hecho de “CONSERVAR LA CALMA” y así nuestra inteligencia funcione al máximo en la toma de las mejores decisiones encaminadas en la protección particular y de las personas cercanas.




En el DESPUÉS…


La palabra clave es “PRUDENCIA”, especialmente en sismos de elevada magnitud donde pueden ocurrir derrumbamiento de edificaciones, caída de tendido eléctrico, ruptura de tuberías de gas. Es muy importante ser cuidadosos al momento de desplazarnos a otro lugar. Tampoco podemos olvidar la posible ocurrencia de una réplica, convirtiéndose “P-P-P” en un proceso cíclico y de retroalimentación. Cada palabra representativa de las diferentes etapas encierra un sin número de acciones, por lo que recomiendo para que amplíes la información presentada, visitar el portal web de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS).




En este orden de ideas, esta publicación viene a despertar esa inquietud en el lector para que de forma autodidáctica siga ampliando la respuesta a la pregunta: Y SI TIEMBLA ¿QUÉ HAGO? Cualquier duda no duden en contactarme por mi discord o telgram. Espero hayas disfrutado de la lectura de los contenidos expuestos. Escribió para ustedes:


 

@eliaschess333


 




Nota aclaratoria: todas las imágenes presentadas son de libre uso y las mismas fueron descargadas del portal web de Pixabay y adaptadas por el autor con ayuda de las herramientas computacionales Paint y PowerPoint.


FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS:


01.- SAUTER F. 1989. FUNDAMENTOS DE LA INGENIERÍA SÍSMICA I: INTRODUCCIÓN A LA SISMOLOGÍA. EDITORIAL TECNOLÓGICA DE COSTA RICA.

02.- BETACOURT, PATIÑO, PARADA Y RIZO. 2018. GUÍA DE LECCIONES APRENDIDAS POR SI TIEMBLA. QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPÚES DE UN TERREMOTO. FUNDACIÓN VENEZOLANA DE INVESTIGACIONES SISMOLÓGICAS.

03.- FUNVISIS. MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN EN CASO DE SISMOS.


image.png


Portada El Papel de la Ingeniería en el Desarrollo Sostenible.png


Fuente: Modificado de

El desarrollo sostenible implica varios aspectos; por un lado se tiene una disponibilidad LIMITADA de los recursos como el agua y la energía, que hacen posible cumplir con las actividades cotidianas tales como: comer, trabajar, ver televisión, cargar el celular, divertirse; por otro, el desarrollo social es fundamental; lograr una sociedad que nos permita acceder a un sistema de salud, educación y vivienda de calidad; todo a su vez, garantizando el desarrollo económico de los países.

Definición Desarrollo Sostenible.png

De lo anterior, se observa que el desarrollo sostenible implica un gran reto, no solo para los científicos, biólogos, ecologistas, empresas privadas, sino para los Ingenieros, que son actores fundamentales en la generación de ideas, desarrollo de proyectos, ejecución de obras civiles, eléctricas, mecánicas, dentro del marco de expansión de la tecnología y la industria, en magnitudes mundiales, siempre en búsqueda de la satisfacción de las necesidades humanas colectivas e individuales.



Fuente

Texto La actividad ingenieril.png


image.png


image.png


se2.png


XX2.png


se1.png


Síguenos en nuestras redes sociales


 

Hisparadio Podcast Blog Gorjeo Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Gorjeo
Instagram
Pie de página Cervantes.png

 

 

Sort:  

Gracias! Excelente tener esta información a la mano.

Gracias a ti por disfrutar la lectura!

Que casulidad hoy hable del Sargazos que invade todos los años mis playas, un gran saludo

Lo leeremos!

Muy actualizada la información, muchas veces leemos sobre el comportamiento durante un temblor, la verdad es que uno no sabe cómo va a reaccionar, yo ya he estado en varios por lo general me paralizo porque creo que estoy mareada, a veces he peleado con el perro pensando que me está moviendo la silla, ja, ja. Les comentare por experiencia que es bastante difícil tratar de caminar cuando estas en uno fuerte, por lo menos es un edificio, hasta la nevera camino por el pasillo, la gente salía en ropa interior por las escaleras con pánico algunos. Y lo más importante hablar con los niños sobre zonas seguras, puntos de encuentro, cerrar llaves gas y esto es después de. @cervantes gracias por la información.

Gracias por el apoyo y aporte!!!

Interesantes vivencias @sacra97 e importante aporte el que realizas. Complacido de que la información presentada haya sido de tu agrado. Me llena de curiosidad saber la región donde ocurrió dicho sismo. Saludos!

Caracas plena capital de Venezuela, íbamos de viaje hacia Valencia y se nos hizo tarde nos quedamos en un apartamento de amigos, me sentí mareada y estaba sentada en la cama, al tratar de salir era difícil caminar.
@eliaschess333

Todo un honor formar parte del cuerpo de escritores de esta prestigiosa revista. Es mi segunda publicación en la misma, y de verdad es un hecho que me llena de mucha emoción. Espero el contenido llegue a la audiencia, y continuar escribiendo para tan importante revista. Saludos y un fuerte abrazo desde Arequipa, Perú.

Bienvenido @eliaschess333. Que alegría tenerte por acá de nuevo. Éxitos y abrazos!!!

Esta información es grandiosa y de gran valor, muchos deberían tomarlo en cuenta como algo importante y no algo de 2do plano, ya que la salud y la protección de nosotros y nuestras familias son importantes por igual y lo que debemos tomar como numero 1 en todo. 🥰👨‍👩‍👧‍👦

Gran trabajo @cervantes, realmente aportan valor a muchos, gracias por informarnos.👍👏

Así es @hivemania y en el contexto de eventos sísmicos dicha protección parte ante todo por conservar la calma. Espero haber despertado tu inquietud hacia ese tema. Saludos!

Muy interesantes los temas y las curiosidades, que bueno es conocer , saludos

Gracias @popurri por leer Cervantes Ciencia.