Cervantes ciencias// Vol. 81 p. 2-2

in Cervantes4 years ago


 




image.png

¿Ya lo leiste?


banner dar.jpg

Nuevo Diseño para Oficinas. Tendencias Post Covid-19



La actual pandemia mundial del coronavirus, ha marcado un hito en la historia de la humanidad. Esto ha conllevado a repensarnos y adaptarnos a las nuevas condiciones en el medio de trabajo, que exigen las leyes y la Organización Mundial de la Salud. Es por ello, que el ambiente exterior, se configura como un nuevo parámetro en el diseño de edificios de oficinas. Sigue leyendo y entérate cómo.

La enfermedad por coronavirus covid-19, ha generado el diseño e implementación de controles de bioseguridad para continuar la actividad humana; no obstante trabajar encerrado en una oficina aún con distanciamiento, ya no será la opción más adecuada. Un estudio reciente, señala que el riesgo de contraer el virus en el interior de las instalaciones, es 20 veces mayor que en el exterior.


Oficinas al aire libre


El trabajar al aire libre reduce el riesgo de contagio del coronavirus; sin embargo, para realizar esta actividad de manera responsable, es conveniente conservar los protocolos de bioseguridad.


En cuanto al diseño de edificios de oficinas, o adecuación de existentes, será necesario dar vida a todas las áreas abiertas posibles: áreas verdes, terrazas, azoteas, balcones, pasillos, entre otros.




Algunas medidas que se manejan son las siguientes:


  • Diseñar balcones de al menos 3 metros de ancho, que permitan incorporar el mobiliario más adecuado.
  • Aprovechar al máximo los lados del edificio que tendrán mayor sombra.
  • Diseñar los pasillos al aire libre.
  • Incorporar el diseño de volados, para proteger las áreas contra la lluvia.
  • Colocar ventiladores de techo, en zonas donde se requiera.
  • Subdividir terrazas en cubículos, para proteger contra vientos fuertes. Se pueden implementar paneles altos de vidrio para amortiguar el viento.
  • Incorporar montantes de iluminación con tomacorrientes que permitan la conexión de monitores portátiles altos, para la transmisión de material audiovisual en reuniones. Esto permitirá ver a distancia con calidad de imagen.
  • Colocar techos tridimensionales, para ampliar la proyección de la sombra.
  • Incorporar muebles livianos y resistentes a la intemperie, que se puedan reconfigurar, para facilitar su movilidad buscando el distanciamiento social, además de brindar cierta privacidad al usuario, que le permitan trabajar con comodidad.

Ventajas


  • Se reduce el estrés laboral al estar la persona en mayor contacto con la naturaleza.
  • Se promueve una mayor creatividad y productividad.
  • Se incrementa la salud de la empresa al mejorarse la salud de sus empleados.



Lo mejor que puede hacer una empresa es proporcionarle a sus trabajadores, experiencias laborales al aire libre, adecuar sus áreas abiertas, haciendo un uso del espacio, con un enfoque más humano y saludable. La ingeniería y arquitectura tendrán que adaptarse a estos cambios.


Escribió para ustedes Darwin Pérez, Ingeniero Civil, constructor de un mundo mejor // @darwinperez


Referencias


Lee Lydia (Agosto, 2020). Artículo en línea. Post-COVID: los diseños de oficinas demandan espacios de trabajo permanentes al aire libre. Disponible en . Consultado en Septiembre, 2020.
Advisory Board (Julio, 2020). Artículo en línea. Are outdoor gatherings safe? Here's what experts say. Disponible en. Consultado en Septiembre, 2020.
Imágen 1 Imágen 2 Imágen 3


image.png


uyfdop-19.png


image.png


Hoy la Biblioteca de Cervantes Ciencias dedica su espacio a dos libros muy famosos que tratan sobre virus y pandemias, con un enfoque humanista. Una temática que ha retomado interés científico desde la peste negra, y que actualmente vale la pena recordar, en el marco de la situación de pandemia global que estamos viviendo con el virus Covid-19 y que lamentablemente sigue elevando la cantidad de contagiados y fallecidos en el mundo entero. ¡Acompáñanos!


Decamerón


Libro Decameron.png


Fuente


Esta obra de Giovanni Boccaccio, considerada como un clásico de literatura universal nos ofrece amenas lecturas cortas que giran en torno a la pandemia más mortífera de la humanidad, la peste negra, ocurrida en la vida real, en Europa y Asia, durante el siglo XIV. El autor se engalana narrando las historias de manera exquisita e invitando a la reflexión sobre el amor, la fortuna y la inteligencia. Sin dudas, uno de los mejores libros de pandemias.


La Peste


Libro La Peste.png


Fuente


Este fascinante libro, del autor Albert Camus, muy vendido actualmente en Europa; nos adentra en una historia novelesca que nos hace reflexionar acerca de cómo la sociedad se enfrenta a acontecimientos de los cuales no posee control, llenándonos de planteamientos existenciales. No solo es la peste bubónica, son tantos aspectos negativos que ciegan a las personas, siendo esta obra literaria, una oportunidad para enfrentarlas desde un punto de vista filosófico.


Referencias


Sitio web Libreriasinopsis.com (S/f). Recuperado de. Consulta: Agosto, 2020.
Sitio web Lasexta.com (S/f). Libro la Peste. Recuperado de. Consulta: Agosto, 2020.


image.png


 

image.png

 

Síguenos en nuestras redes sociales
 

Hisparadio Podcast Blog Gorjeo Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Gorjeo
Instagram
Pie de página Cervantes.png

 
Sort:  

Así es! debemos ser responsables y siempre considerar los riesgos de contagio. Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer la revista y comentar.