Cervantes Ciencias Vol. 82 p. 1-2

in Cervantes4 years ago


image.png



image.png


image.png

image.png


El Filósofo y Poeta Armando Rojas Guardia, contó en una oportunidad que su amigo Ramón Palomares, otro insigne poeta, luego de leer el libro de Stephen Hawking, “Historia Del Tiempo”, llegó a la conclusión de que el contenido del libro era “alta poesía”.


image.png


Entre las facultades cognoscitivas humanas podemos distinguir diferentes esferas del conocimiento. Tenemos el nivel de la razón con el que vamos encadenando una serie de procesos lógicos que nos permiten dar respuestas a los estímulos que se nos presentan a los sentidos. Así podemos explicar multitud de hechos como por ejemplo, la naturaleza del agua, o los procesos digestivos, o el crecimiento de las plantas…


Pero también tenemos otro nivel de conocimiento con el que logramos captar las verdades de un solo golpe, sin que medie ningún encadenamiento lógico en el razonamiento. Sencillamente percibimos dimensiones desconocidas de la realidad. A esto lo llamamos intuición.


image.png


Es por eso que ha surgido la poesía como una posibilidad de conectarnos con la intuición del Otro, con su vivencia. En la poesía el lenguaje simbólico logra ponernos en comunicación con un nivel de la realidad más profundo y totalizante.


La poesía tiene una capacidad intuitiva capaz de poderse revelar en diferentes manifestaciones culturales, incluyendo por supuesto a la ciencia. Allí también el ser humano se ve confrontado con esa sensación de que la experiencia puede ser inabarcable y esquiva a ser aprehendida con las herramientas de la razón.


En esa búsqueda de lo inabarcable el hombre de ciencia se puede topar con el hecho poético, tal como ocurre con las formulaciones cosmológicas de la Física, en las que las imágenes creadas para describir la realidad nos sumen en nuestra infinita capacidad de maravillarnos y asombrarnos, de situarnos en los bordes del misterio.


El científico, aún sin darse cuenta, permanentemente se mueve en el terreno de la intuición, es allí donde logra tener una comprensión global de los sucesos, donde logra integrar las visiones de conjunto. El conocimiento intuitivo puede estar al inicio y al final de cualquier investigación científica.




Fuente


Hay una cita muy conocida de Einstein en la que señala lo siguiente: “Cuando me examino a mí mismo y mis métodos de pensamiento, llego a la conclusión de que el regalo de la imaginación ha significado más para mí que cualquier talento para poder absolver el conocimiento absoluto”


Para Cervantes Ciencia @irvinc


image.png


portada Lanzamientos tecnologicos.png


¿Y a quién no le gusta conocer las innovaciones tecnológicas?. En este espacio te mostraremos los mejores lanzamientos de productos, inventos y propuestas en el mundo de la tecnología, un mundo que crece y crece, despertando la pasión por muchos.

Autos voladores



La industria automotriz muestra sus proyectos de movilidad para el futuro. Al fin, se convertirán en realidad los autos voladores tan soñados desde hace décadas. Son similares a drones gigantes y trabajarán con motores eléctricos. Un gran ejemplo es la empresa japonesa Skydrive, que con apoyo de Toyota, realizó recientemente la primera prueba pública del auto volador modelo SD-03 y se espera que en el año 2003 salga al mercado. Ver video

Por otro lado, en la feria tecnológica CES 2020, se presentaron prototipos de gran capacidad, con el fin de insertarse en el sector transporte. Las empresas Bell y Honda, mostraron un modelo gigante, con 4 hélices y Hyundai exhibió el prototipo S-A1, el cual puede volar a una velocidad de 290 Km/h y alcanzar longitudes de 100 Km por cada carga de batería, esperándose que en el año 2003, sean operados por la empresa Uber, para utilizar estos autos como taxis.



Bicicleta elíptica




Se trata de Cubbi Pro, una bicicleta elíptica, especial para usar en la oficina. Fue diseñada para movilizar las piernas, cuando la persona se encuentre sentada, y de esta forma evitar problemas de circulación y dolor en las extremidades inferiores. El tiempo no será excusa para no ejercitarse. Con este dispositivo podrás hacer ejercicios mientras trabajas y liberarte del dolor de piernas que tanto te molesta.


Referencias


Sitio web Filo.News (2020). [Artículo online]. Japón prueba su primer auto volador. Recuperado de. Consulta: Septiembre, 2020.
Garrido F. (2020). [Artículo online]. Autos voladores: el futuro de la industria automotriz se instaló en #CES2020. Recuperado de . Consulta: Septiembre, 2020.
Garrido F. (2020). [Artículo online]. Bicicleta elíptica para piernas te ayuda a ejercitar cuando estas sentado #CES2020. Recuperado de . Consulta: Septiembre, 2020.
Fuente de las Imágenes Imagen1 Imágen2 Imagen3


image.png


image.png

Síguenos en nuestras redes sociales

 
Hisparadio Podcast Blog Gorjeo Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Gorjeo
Instagram
Pie de página Cervantes.png

 

Sort:  

¿Puede haber poesía en el conocimiento científico? Específicamente en matemáticas, el área en que puedo opinar con mayor propiedad, la respuesta es sí. Sin embargo para visualizarlo se requiere una formación matemática profunda. Para quienes carecen de ella, pueden ver la opinión al respecto de grandes matemáticos como Gauss, o G.H. Hardy.

Así es. En esos niveles de pensamiento es donde se puede apreciar más la relación ciencia-poesìa. Muchas gracias por pasar y por enriquecer la publicaciòn con tu comentario.

La poesía puede estar presente en cualquier aspecto de la vida, hay muchos escritores tomando como referencia la ciencia para crear sus obras. Un ejemplo de ellos es Julio Verne, la mayoría de sus obras toman parte científica y la forma en que la describe Verne es poético y filosófico. La poesía no es solo componer versos, también son las prosas que utilizas en un tema, por ejemplo, la ciencia. Muy buen articulo, he estado buscando estos temas en HIVE y creo que este es un articulo perfecto para compartir. Gracias!

Me alegra que el artìculo haya sido de su agrado. La poesía habita en muchas manifestaciones culturales. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de expresarnos poéticamente, està en nuestra forma de construir el lenguaje. Muchas gracias por la visita y por enriquecer la publlicaciòn con tu comentario.

Excelente artículo filosófico de la Revista Cervantes Ciencia. La ciencia tiene una belleza profunda que también invita a la poesía. Felicidades @irvinc

Me alegra que haya sido de tu agrado. Es tal como lo planteas en la sentencia que traes. Muchas gracias por la visita y por enriquecer la publicación con tu comentario.

Congratulations @cervantes! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 76000 upvotes. Your next target is to reach 77000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP