Cervantes Ciencia Vol. 107 p.1-2

in Cervantes3 years ago

image.png





image.png

En estudios de longevidad, la esperanza de vida humana se cuantifica mediante estadísticas de la edad máxima declarada al morir. En el mundo existen personas que viven hasta 100 años, e incluso otros conocidos como los "supercentenarios" que viven hasta 110 años, e incluso más.


image.png

image.png

image.png

Paris Match en Wikimedia CommonsCC0 1.0 Arne Hendriks en Flickr
CC BY 2.0 Auteur inconnu en Wikimedia CommonsCC0 1.0


Muchos científicos han sugerido que hay fuertes fuerzas biológicas que limitan la vida humana, como el inevitable deterioro de las células que no se puede superar, aunque se sigan tratando enfermedades como el cáncer, la diabetes o el Parkinson; esto constituye un límite de la vida humana.


image.png

Manrique Amaya en Wikimedia Commons
CC BY-SA 4.0


En razón de lo expuesto, investigadores realizaron proyecciones probabilísticas utilizando estadística bayesiana y los datos más recientes de la Base de Datos Internacional sobre Longevidad para conocer la duración máxima de la vida humana para el periodo 2020-2100, es decir, la vida humana individual más larga o edad máxima de fallecimiento en este siglo.


image.png

Crédito: lecreusois (Pixabay) dominio público.


Los investigadores descubrieron que la probabilidad de batir el récord actual de edad máxima declarada al morir que lo mantiene Jeanne Calment de Francia (122 años y 164 días) es cercana a 1 %. Asimismo, la probabilidad de que una persona alcance la edad de 126 años fue muy alta, aproximadamente el 89 %, y la probabilidad de que una persona alcance la edad de 130 años, fue razonablemente, de un 13 %. Finalmente, según las proyecciones, es muy poco probable que en este siglo una persona llegue a los 136 o 140 años.


Para Cervantes Ciencia escribió @capp


Referencias

Pearce, M. & Raftery, A. E. 2021. Probabilistic forecasting of maximum human lifespan by 2100 using Bayesian population projections. 44 (Article 52): 1271-1294.



image.png

image.png


image.png

image.png

image.png


Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Pie de página Cervantes.png