Cervantes Ciencia Vol. 135 p. 2-2

in Cervantes7 months ago

image.png





Modificado de


La innovación pediátrica es un campo necesario para la salud de la población infantil. Uno de los principales objetivos es sustituir los métodos invasivos por pruebas de fácil y rápida aplicación.


Actualmente existen programas de innovación donde se realizan concursos relacionados al campo de la pediatría, ofreciéndoles financiamiento para materializar las mejores propuestas. Tal es el caso, de la Red i4KIDS que busca convertir problemas en soluciones tecnológicas, a través del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La organización anterior auspició el programa “El Día de la Innovación Pediátrica 2021”, realizado el pasado 21 de octubre, en el cual se presentó el proyecto “The Smart Lollipop”, que ganó la confianza del panel de expertos, resultando el ganador.



La propuesta se trata de un dispositivo con forma y sabor a caramelo, que de manera amigable, capta la saliva del niño y sirve para detectar enfermedades en tan solo 10 minutos.


¿Cómo funciona?


El niño saborea la piruleta mientras los sensores captan la presencia o no de enfermedades, luego se introduce en una caja que contiene un lector óptico universal que se encarga de cuantificar; por último los datos son transmitidos en pocos minutos a una base de datos del médico tratante o a una app que instalen los padres, donde se reflejará el diagnóstico final.


Hasta la fecha el prototipo solo detecta celiaquía e hipercolesterolemia; sin embargo, más adelante pretende ampliarse su campo de acción a otras enfermedades.


Acerca de las patologías


La celiaquía es una enfermedad crónica en niños. Los síntomas más frecuentes son molestias digestivas, dolor abdominal y disminución de peso. Curiosamente en el 70% de los casos, se desconoce que el niño sea celiaco, y las pruebas diagnósticas convencionales son análisis de sangre y gastroscopia, esta última bastante invasiva.



Por otro lado, la detección precoz o prevención de la hipercolesterolemia en niños, representa uno de los objetivos más importantes de la pediatría, por cuanto esta enfermedad se convierte en uno de los principales factores de riesgo de patologías cardiovasculares, primera causa de muerte de la población, en países desarrollados.


Reflexiones y expectativas


Tomar acciones en fase de atención primaria sería lo más conveniente para evitar o tratar estas enfermedades. En el caso de la celiaquía, no es curable; sin embargo, su detección temprana y dieta cero gluten, disminuye sus complicaciones.


Por lo anteriormente mencionado, el dispositivo “The Smart Lollipop”, se muestra como una alternativa amigable, oportuna y muy útil para la salud de nuestros niños. Se espera su inserción en el mercado a finales del 2023.


Referencias


Sitio web The Smart Lollipop (2022). [he lab on a candy. Recuperado de:. Consulta: Mayo, 2022. Otras referencias 2 3Imagen1 Imagen2



image.png

Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Pie de página Cervantes.png