Cervantes Ciencia// Vol. 69 p. 2-2

in Cervantes4 years ago


 

cervantes editorial.png


editorial 4.png


La Tierra celebra su día


Este 22 de abril nuestra querida Pachamama conmemora su día y en Cervantes Ciencia lo hacemos presentando estos datos curiosos que ¡La hacen única!


image.png


image.png


image.png


image.png


Recuerda que, nunca será tarde para reflexionar sobre nuestras prácticas humanas y ayudar al planeta a encontrar el equilibrio que, en tan poco tiempo le hemos quitado.


Dra. Alexaivy Torres


Somos Cervantes ¡Somos Hive! ¡Somos Ciencia!


neu-42.png


banner dar.jpg


Portada El Papel de la Ingeniería en el Desarrollo Sostenible.png


Fuente: Modificado de


El desarrollo sostenible implica varios aspectos; por un lado se tiene una disponibilidad LIMITADA de los recursos como el agua y la energía, que hacen posible cumplir con las actividades cotidianas tales como: comer, trabajar, ver televisión, cargar el celular, divertirse; por otro, el desarrollo social es fundamental; lograr una sociedad que nos permita acceder a un sistema de salud, educación y vivienda de calidad; todo a su vez, garantizando el desarrollo económico de los países.


Definición Desarrollo Sostenible.png


De lo anterior, se observa que el desarrollo sostenible implica un gran reto, no solo para los científicos, biólogos, ecologistas, empresas privadas, sino para los Ingenieros, que son actores fundamentales en la generación de ideas, desarrollo de proyectos, ejecución de obras civiles, eléctricas, mecánicas, dentro del marco de expansión de la tecnología y la industria, en magnitudes mundiales, siempre en búsqueda de la satisfacción de las necesidades humanas colectivas e individuales.




Fuente
Texto La actividad ingenieril.png


Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible


A partir del año 2020, se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible el 4 de marzo, una fecha declarada por la UNESCO para enaltecer la enorme labor de los ingenieros. Aún falta mucho para lograr los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, y el rol de la ingeniería es fundamental para alcanzarlos.

Con la proclamación de este día, se espera promover proyectos de tecnología e ingeniería en general que permitan cumplir con la Agenda 2030 de la ONU, en materia de agua, energías limpias, alimentación, infraestructura resilientes ante desastres naturales, metodologías que preserven nuestros recursos naturales y ambiente; en fin, incorporar diseños que involucren todos los aspectos necesarios para lograr “ciudades sostenibles”.




Fuente


El logotipo y su significado


El logotipo de este día internacional contiene los 17 colores de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. De manera muy creativa, la franja de colores central horizontal contiene los colores de los ODS más importantes a desarrollar por los ingenieros: Agua, Energía, Infraestructura Sostenible e Innovación. Por otro lado, la imagen del mundo se hace presente, para representar que este día es de celebración con carácter global.


Imagen Dia Mundial de la Ingeniería.png


Fuente


Por ultimo, los engranajes.png


Te invito a visualizar el video ¿puede la ingeniería ser sostenible?


El desarrollo sostenible es un tema tan común escuchar y nos concierne a todos; no obstante, direccionarlo y unir verdaderos esfuerzos y voluntades ha sido una gran lucha, y lo seguirá siendo mientras exista la conciencia humana de hacer lo correcto en nuestro generoso planeta llamado “Tierra”.


Texto Unete.png


Escribió para ustedes Darwin Pérez, Ingeniero Civil, constructor de un mundo mejor // @darwinperez


Referencias


Sitio web Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (S/f). [Mensaje del Blog]. Sobre el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de:. Consulta: Abril, 2020.
Sitio web ONU (S/f). [Mensaje del Blog]. Antecedentes. Desarrollo Sostenible. Recuperado de:. Consulta: Abril, 2020.
Escuela Industriales UPM (2015). Video en línea. ¿Puede la ingeniería ser sostenible?. Disponible en. Consulta: Abril, 2020


T1.png


portada Cinema Cientifico Cotufas.png


Modificado de:1 2


Bienvenido a CINEMA CIENTÍFICO, el espacio donde resaltamos la ciencia en la pantalla grande. ¿Y a quién no le gusta ver películas?. Hoy traemos al espectáculo, dos films muy exitosos de ciencia ficción, ambos basados en excelentes libros, acompañados de suspenso, terror, contenido científico, drama y grandiosos efectos en búsqueda de la supervivencia. ¡No te los puedes perder!


Guerra Mundial Z (2013)


Guerra Mundial Z.png


Fuente


Esta espectacular película, dirigida por Marc Foster, nos muestra una acertada adaptación del libro “Guerra Mundial Z” de Max Brooks. Con la excelente participación de Brad Pitt como protagonista, y los efectos especiales del rodaje, este film logra enganchar hasta aquella persona que no sea adepta a las historias de zombis. La trama sumerge en un mundo de suspenso, acción y aventura, que no podrás dejar de ver. Una de las mejores películas de zombis en la historia. 100% recomendada.


Si deseas ver el tráiler, haz clic aquí


Soy Leyenda (2007)


Soy Leyenda.png


Fuente


Este excelente film protagonizado por Will Smith como Robert Neville, se basa en el libro “I am Legend” de Richard Matheson, recreando una Nueva York desolada, tras una infección viral creada por el hombre y que convierte a las víctimas en una especie de mutantes, que tienen un único objetivo “acabar con la raza humana”. Robert Neville, un científico inmune, mantiene la esperanza de conseguir la cura. ¿Hay otros sobrevivientes?. La película tiene sus escenas atrapadoras, que te mantendrán entretenido, en medio del acecho. Averigua por qué este personaje se convirtió en leyenda.


Disfruta del tráiler aquí

Síguenos en nuestras redes sociales

Hisparadio Podcast Blog Twitter Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Twitter
Instagram
Pie de página Cervantes.png

 

Sort:  

Hola, ¿qué tal?
Muy interesante y pertinente el post. Estoy llegando a la comunidad y también quise escribir por el día de la tierra. Te invito a pasar por mi perfil.
Entre todo, me llamó la atención dos cosas en tu post, pues justo acabo de leer y escribir sobre eso.

  1. El tema de las hormigas: en mi post para el día de la tierra encontrarás una cita del inicio de un albúm de rock. La importancia de las hormigas.
  2. "Hay mas vida en una muestra de suelo que gente en el planeta". Lei un poema que describe de forma muy hermosa ese hecho cientifico, luego haré un post compartiéndolo.

Saludos, y a cuidar la tierra.