Cervantes Ciencia// Vol. 77 p. 1-2

in #hive-1338724 months ago


cervantes editorial.png


editorial 4.png



Junio, el mes del ambiente



El mes de junio se ha hecho muy especial para los que amamos a nuestra Pachamama. Las Naciones Unidas (ONU) en la búsqueda de un desarrollo sustentable para promover una equilibrada conciencia ambientalista universal, ha declarado el 5 de junio como el "Día Mundial del Ambiente". En Cervantes Ciencia nos sentimos comprometidos con esta misión y es por eso que seguimos insistiendo en sembrar la semilla de la protección y conservación, como una vía para mantener la sinergia de nuestro sistema.


También se celebró el 8 de junio, el día mundial de los océanos. Decretado desde 1994 busca hacernos reflexionar sobre el papel que cumplen estos en el ecosistema y lo necesario de su preservación. Cuidar nuestras aguas en una ardua tarea que no debemos olvidar.


Cuidar nuestros suelos también es parte de la lucha ONU, por tal razón el 17 de junio se fijó como el día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía. Suelos sanos serán entonces el reflejo de unas buenas prácticas humanas.


¿Lo curioso?


La lucha de la ONU es bastante oportuna para luchar por un medio ambiente que encuentre armonía; sin embargo, cabría preguntarse ¡Es el mismo hombre que creo estos organismos, quien ha destruido el ambiente? Reflexionemos...

Dra. Alexaivy Torres

Coordinadora

BANNER LUPA.png




ECO-Cervantes // Información de actualidad ambiental


En este segmento de ECO-Cervantes, no abordaremos información de corte netamente ambiental, pues queremos aprovechar los elementos positivos que en las últimas semanas han sido noticias del quehacer científico en materia COVID-19.

ÁREA: Salud

Título del artículo:

Dexametasona, primer fármaco que reduce la mortalidad en pacientes graves de Covid-19, según estudio




De acuerdo, a información publicada en la plataforma digital CNN Español en su sección de Salud, el doctor Elmer Huerta notificó que "esta semana, investigadores de la Universidad de Oxford dieron a conocer los resultados preliminares de un estudio, aún no publicado, que indica que el esteroide DEXAMETASONA ha sido usado con éxito en pacientes con síntomas graves de coronavirus", información que también fue confirmada por Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quién durante su intervención en la conferencia global desarrollada por esta institución el pasado miércoles 17 de junio, indicó que la dexametasona "es capaz de reducir en una sexta parte la mortalidad en pacientes que son auxiliados por una máscara de oxígeno y han reducido en un tercio la tasa de mortalidad en pacientes que han tenido que recibir asistencia de un ventilado".



En palabras del doctor Elmer Huerta "la dexametasona es un fármaco que pertenece a la familia de los esteroides o corticosteroides, grupo de medicamentos con poderosa acción antiinflamatoria. Existen decenas de productos de la familia de los esteroides que se usan ampliamente en medicina para tratar reacciones alérgicas, diversos tipos de artritis, crisis asmáticas y muchas otras condiciones en las que la inflamación es un síntoma importante".



El estudio llevado a cabo con este reconocido esteroide, tuvo por objetivo determinar el número de muertos a los 28 días de tratamiento, y fue comparado junto a otros fármacos en la búsqueda de poder determinar el mejor tratamiento para pacientes en estado avanzado de Convid-19, en este sentido y para culminar, es importante destacar que "los análisis demostraron que la dexametasona redujo las muertes en poco más de 33% de los pacientes conectados a un respirador y en el 20% de los pacientes que recibieron oxígeno solamente. No se halló beneficio alguno entre aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria".

Para Cervantes Ciencia: Ing. Luis Paz (Prof. de Botánica Agrícola) - @lupafilotaxia


Referencias

[1] CNN Español: Agencia de noticias de la comunidad hispanohablante. Dirección electrónica: https://cnnespanol.cnn.com/

Créditos:

Fuente imagen 1 , Fuente imagen 2 , Fuente imagen 3

image.png


BANNER ALEXANDRA.jpg


¿El acero es un material de construcción sustentable?

portada acero sustentable.png

El acero es un material de gran demanda en el sector construcción. Desde que fue creado ha revolucionado el mundo de la ingeniería, por su resistencia y versatilidad, logrando ofrecernos la capacidad de erigir los rascacielos y los puentes jamás pensados. Pero aparte de todas estas bondades ¿podemos decir qué es un material sustentable?. Te invito a leer y lo sabrás…

Es altamente resistente


Es un material tan super resistente que nos ofrece un dimensionamiento de vigas y columnas de un tamaño mucho menor en comparación con otros materiales. Esta reducción en la cantidad de material nos conlleva a optimizar el diseño estructural, agregando la ventaja de obtener edificaciones más ligeras y distancias mayores entre columna y columna, factor muy importante en los centros comerciales, por ejemplo, donde se requiere gran tránsito de personas.
Resistencia acero.png


Es reusable


El acero ofrece la capacidad de reutilizarse cuántas veces sea posible. Es solo cuestión de desmontarse y transportarse al nuevo sitio de construcción, donde sean reusados sus componentes, tales como vigas y columnas, generando dos posibilidades: reutilizarse de forma original o hacer muy pocas modificaciones para una nueva configuración estructural de otro edificio. Todos estos estudios estructurales deben realizarse previamente a la toma de la decisión.

Es reciclable


Es un material tan reciclable que puede ser objeto de este proceso una y otra vez, de manera indefinida y aún así, mantener sus propiedades. Esta característica, es difícil de conseguir en otro material de construcción.Además, el acero presenta un 98% de tasa de recuperación de reciclaje; es decir, prácticamente la totalidad del material instalado puede ser retirado y reciclarse. Esto es posible, debido a que su configuración en sitio, es fácilmente desmontable.

Las 3R.png


Reflexión final


Con toda la información anterior se concluye que el acero efectivamente es un material de construcción sustentable. La evolución del hombre marcha sin detenerse, y consigo involucra avanzar en un ambiente construido, que día a día se amplía y se modifica. Siempre la primera opción será reducir la cantidad de material, luego reutilizar y por último reciclar; el ambiente lo agradecerá.

Escribió para ustedes Alexandra Torres, Ingeniero Civil, enamorada del ambiente. En Hive.Blog @xandra79


Referencias
Sitio web Tata Steel (S/f). [Artículo online]. Construcción sostenible con acero. Recuperado de. Consulta: Junio, 2020.
Apud, J. (2020). [Artículo online]. El acero es el material más sustentable de la construcción Recuperado de. Consulta: Junio, 2020.
Imágenes libres 1 2 3


image.png

 

Síguenos en nuestras redes sociales
 

Hisparadio Podcast Blog Gorjeo Instagram
Hisparadio
Podcast
Blog
Gorjeo
Instagram
Pie de página Cervantes.png

 
Sort:  

Gracias por compartir este tipo de publicaciones de altísima calidad, y que nos confirman que esta plataforma está hecha para cosas buenas, para aprender, para sostener en el tiempo por su índole informativa.

Gracias por el apoyo!

Estupendo contenido siempre el ofrecido por la Comunidad @cervantes!
Saludos!

Resulta extraño, o al menos no usual, sentir la palabra Pachamama en las redes sociales.

Es más, se escucha, se lee y se comenta muy poco de nuestros ancestros. Es como si la europeización nos hubiera ganado el alma como dijo una vez un poeta.

Es bueno que recuperemos nuestras raíces y #HIVE visto la importante comunidad hispano hablante que tiene puede ser un buen instrumento.

Comencemos al menos por hablar y recordar ciertas palabras. Ello nos llevará a comprender de a poco su verdadero significado.

Saludos a todos!