Cervantes Ciencia Vol. 84 p. 1-2

in Cervantes3 years ago

image.png


image.png


image.png

image.png

Cambio climático y boicot económico


En la actualidad, una de las posturas más controversiales relacionada al cambio climático, es la referida a las declaraciones que defienden los sectores económicos, cuando expresan que no existe ninguna crisis climática a escala global, al afirmar que sólo se trata de una infalible conspiración diseñada por la República Popular China, en la búsqueda por boicotear el crecimiento económico del resto de países desarrollados.



Este juicio, o mejor dicho discurso económico carece de inferencias científicas, que avalen esta teoría conspirativa, no obstante, por su lado los científicos de varias latitudes durante décadas han estado advirtiendo, que las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionarán graves consecuencias tanto ambientales como de salud pública, por lo que, si analizamos el discurso económico y la postura científica, encontraremos que las advertencias que nos vienen haciendo los científicos, es la única realidad visible y concretada en incendios forestales, ciclones, tormentas, tifones, deshielo ártico, contaminación de cuerpos hídricos, pérdida de biodiversidad, y la aparición de pandemias asociadas al detrimento de los nichos silvestres, siendo el Covid-19 la más reciente enfermedad viral de rápida propagación que ha sido vinculada al cambio climático.



Ahora bien, si hoy por hoy el Covid-19 es la principal batalla que debemos librar, es de intuir que se estaría cometiendo un grave error si no incluimos como prioridad combatir la crisis climática como parte de la estrategia en el campo de batalla, pues nunca pondremos abordar el cambio climático de una forma seria, esto porque, si ciertamente nos alarmamos por el número de muertos que ha dejado y sigue generando el Coronavirus, pero no tomamos medidas a favor del ambiente, en consecuencia estaríamos asumimos que se trata de noticias falsas y conspirativas, y con este enfoque no lograremos frenar el calentamiento global, lo que indiscutiblemente traerá nuevas y cada vez más mortíferas pandemias.



Dicho esto, es imperioso que los estados escuchen las posturas científicas, y dejen a un lado el discurso económico, se dé prioridad a la cooperación internacional para impulsar de forma definitiva políticas que tiendan a disminuir el constante y terrible deterioro ambiental, pues la naturaleza no da tregua alguna, y cuando golpea lo hace producto de sus desequilibrios biológicos, y no por afinidades de orden político-económicas.


Escribió para Cervantes Ciencia:

Ing. Luis Paz / Prof. de Botánica Agrícola - @lupafilotaxia


Referencias:


[1] Douglas K., and Sutton R. Climate change: Why the conspiracy theories are dangerous. Bulletin of the Atomic Scientists. 2015; 71; 2: 98–106.


Créditos:


Fuente imagen 1Fuente imagen 2Fuente imagen 3


¿Lo leiste? Encuéntralo aquí


image.png

image.png
image.png

image.png
image.png

Agua en la Luna


image.png
image.png

Síguenos en nuestras redes sociales

HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram
HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram

Pie de página Cervantes.png

Sort:  

Congratulations @cervantes! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 78000 upvotes. Your next target is to reach 79000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Next Hive Power Up Day is November 1st 2020
Trick or Treat - Share your scariest story and get your Halloween badge