Cervantes Ciencia// Vol. 86 p. 2-2

in Cervantes3 years ago

image.png


image.png


image.png


Urbanismo proviene de la palabra en latin “urbus” que significa ciudad. En este sentido, engloba todo lo concerniente a la planificación y ordenación de las ciudades y va a depender de la visión integral no solo del ámbito geográfico, sino de la dinámica de los procedimientos urbanos y de sus habitantes, desde un punto de vista social, económico y ambiental.

Su origen data desde la época de los romanos, tal es así, que para fundar las regiones en esas épocas, se planificaba y ejecutaba un modelo de ciudad, que básicamente contenía una plaza, como espacio público de esparcimiento, y calles alineadas en recuadros, para dar una forma ordenada a la ciudad. Este modelo traspasó fronteras en el mundo entero, manteniendo vigencia en nuestros días.



El urbanismo se relaciona básicamente con la Arquitectura e Ingeniería Civil, inclusive participan otras disciplinas como Geografía, Economía y Sociología; no obstante, por la relevancia que implica la planificación urbana, se ofrece la carrera de “Urbanista”, como una profesión independiente, en más de 100 universidades en el mundo; adicionalmente también se da la oportunidad a los Arquitectos e Ingenieros Civiles, de realizar especializaciones en esta área.


Día Mundial del Urbanismo


Cada 8 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, con la finalidad de recordar la importancia de crear ciudades sostenibles, ciudades con espacios sanos e integrados a la naturaleza, que permitan motorizar su desarrollo económico-social, brindar calidad de vida a los ciudadanos, garantizando el respeto al ambiente.



Este es el símbolo del urbanismo, el cual consta de un sol color oro, sobre una irradiación azul y un fondo verde, representando el sol, el agua y la vegetación que nace de la tierra. Fue creado por el Ingeniero Carlos Maria della Paolera, urbanista argentino, que presentó la propuesta en el año 1949 ante la ONU, para la declaración del Día Mundial del Urbanismo, destacando los elementos de la naturaleza fundamentales para el diseño urbanístico.


Sigamos creando conciencia y busquemos el equilibrio entre la naturaleza y la vida moderna. Es necesario evitar poblaciones hacinadas, contaminación, errada gestión de recursos, inaccesibilidad a servicios públicos de calidad. El urbanismo es el medio para lograrlo, y el bienestar de los ciudadanos es el fin.



Escribió para ustedes Darwin Pérez, Ingeniero Civil y constructor de un mundo mejor // @darwinperez


Referencias


Sitio web Conceptodefinicion.de (2016). Definición de Urbanismo. Recuperado de:. Consultado el 25-11-2020.
Siti web Diainternacionalde.com /S/f). Día Mundial del Urbanismo. Recuperado de. Consultado el 25-11-2020
Plataforma urbana (2015). 8 de noviembre: Hoy se celebra el Día Mundial del Urbanismo!. Recuperado de:. Consultado el 25-11-2020.
Imágenes 1 2 3 4

uyfdop-19.png

image.png


image.png

uyfdop-19.png


Modificado de

Bienvenidos al Noticiero Científico de Cervantes Ciencia. En este espacio te informaremos de los acontecimientos más resaltantes en el mundo de la ciencia. En esta oportunidad, te brindamos información sobre las novedades que existen en torno a los tratamientos anti-envejecimiento. A continuación los detalles.


¿Es posible revertir el proceso de envejecimiento?


Científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, aseguran haber encontrado la solución para interrumpir el proceso biológico del envejecimiento. La investigación se encuentra publicada en la Revista Aging, abajo referenciada.



Fuente


El estudio concluye que los adultos sanos, sometiéndose a tratamientos con oxigeno puro dentro de cámaras hiperbáricas (OHB), en un lapso de 3 meses, pueden detener el envejecimiento, y mejor aún, renovar las células a medida que va avanzando el tratamiento.

La experimentación se realizó con 35 personas sanas, de 64 años o más, las cuales aportaron muestras de sangre en diferentes momentos de la investigación, que permitieron el análisis celular y determinar que los telómeros, que normalmente se acortan con el paso del tiempo, sorprendentemente, se alargaron en un 38%, demostrando que el envejecimiento no solo se detuvo, sino que también se revirtió.

Tienes alguna opinion.png

Referencias
Revista Aging. [Artículo online]. Hyperbaric oxygen therapy increases telomere length and decreases immunosenescence in isolated blood cells: a prospective trial. Disponible en. Publicado el 18-11-2020.
Nieves J. (25-11-2020). [Artículo online]. Científicos israelíes afirman haber conseguido revertir el proceso de envejecimiento. Disponible en. Consulta: Noviembre, 2020.


image.png

¡No te pierdas nada! ¡Siguenos en Twitter!


image.png

Visita nuestras redes sociales


HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram
HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram

Pie de página Cervantes.png

Sort:  

Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
Try https://ecency.com and Earn Points in every action (being online, posting, commenting, reblog, vote and more).
Boost your earnings, double reward, double fun! 😉

Support Ecency, in our mission:
Ecency: https://ecency.com/proposals/141
Hivesigner: Vote for Proposal