Cervantes Ciencia Vol. 95 p. 2-2

in Cervantes3 years ago (edited)

image.png




El vidrio se ha convertido en un material muy útil en la construcción, tanto es así que hoy en día la industria ofrece diversos tipos, que serán seleccionados por el proyectista o constructor, dependiendo de los requerimientos a que hubiere lugar. Acompáñanos a conocer los principales tipos y aplicaciones.

Vidrio Templado


Este es el tipo de vidrio más utilizado en la construcción y se obtiene por calentamiento del material a elevadas temperaturas seguido de un enfriamiento brusco que le confiere 4 veces más resistencia que un vidrio convencional. Por ser un vidrio con baja fragilidad y curiosamente sismorresistente, es ampliamente utilizado en ventanas, puertas y división de ambientes. Cuando rompe se fragmenta en pequeños pedazos redondeados evitando el riesgo de cortarse.


Vidrio Laminado


Este vidrio al igual que el anterior también es de seguridad, con la diferencia que se compone de dos o más láminas de vidrio unidas por capas de PVB (butiral de polivinilo) que permiten darle cierta flexibilidad al material y hacerlo resistente ante rayos UV. Cuando se fragmenta, los pedazos quedan adheridos a la lámina de PVB evitando accidentes. Su uso se destaca en fachadas de vidrio, peldaños de escaleras, vidrios que presenten riesgo de caída, entre otros.



Vidrio Curvo


Es un vidrio muy llamativo desde el punto de vista arquitectónico. Se obtiene por calentamiento del material a elevadas temperaturas, sobre formaletas metálicas que poseen la forma curva u otra. Es especial porque aparte de curvo puede ser templado o termoendurecido. Se emplea en cúpulas, techos, vitrinas de exhibición y fachadas.

Vidrio Cámara


Es un vidrio capaz de proporcionar aislamiento acústico y térmico. Se logra confeccionado dos o más láminas separadas por perfiles metálicos, que crean las cámaras de aire, las cuales impiden entrar o salir ruido y/o calor. Sus principales usos se encuentran en mostradores que requieren controlar la temperatura para conservación de alimentos; además, de las cabinas de grabación que deben poseer la capacidad de aislamiento acústico.


El mundo evoluciona y con él los materiales de construcción que como el vidrio nos regalan elementos arquitectónicos que mejoran y embellecen el entorno de las ciudades. ¿Has tenido alguna experiencia con alguno de estos tipos de vidrio?. ¡Cuéntanos!


Escribió para ustedes Darwin Pérez, Ingeniero Civil y constructor de un mundo mejor // @darwinperez


Referencias

Segtec Vidrio (S/f). [Mensaje del Blog]. Aplicaciones del vidrio en la construcción. Disponible en. Corpoinvetro (2019). [Mensaje del Blog]. Vidrios y cristales, mil usos para la construcción. Disponible en. Consulta: Febrero, 2021. Imágenes libres 1 2 3 4 5



¿Ya la leíste?






image.png

image.png


Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Síguenos en todas nuestras redes sociales


HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram
HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram

Pie de página Cervantes.png