Cervantes Ciencia Vol. 97 p. 1-2

in Cervantes3 years ago

image.png



neu-42.png

¿Ya la leíste?


image.png

image.png

Es conocido que en cualquier ambiente terrestre se encuentran microorganismos, como bacterias y virus, y que todos ellos se originan de fuentes naturales como la vegetación, suelo, agua o animales y humanos. No obstante, no solo se encuentran en ecosistemas de superficie sino que la atmósfera también es rica en vida microbiana.


image.png

sbmeaper1 en Flickr- Dominio Público


Dentro del sistema atmosférico, el agua de las nubes es una mezcla compleja de gases y partículas solubles disueltas en millones de gotitas de agua de tamaño micrométrico, que forma sistemas muy reactivos y dinámicos. Los microorganismos, como partículas biológicas no solubles, impactan físicamente en las nubes actuando como embriones para la formación de gotas de agua y cristales de hielo.


image.png

Más allá de imaginar las comunidades extremadamente diversas que prosperan en el agua de las nubes es interesante ahora imaginar sobre los microorganismos que se encuentran en nuestros intestinos, pero no las bien conocidas bacterias, sino los virus.


image.png

DataBase Center for Life Science (DBCLS) en Wikimedia CommonsCC BY 4.0.


Los virus son las entidades biológicas más numerosas de nuestro planeta, y entre ellos los bacteriófagos (que son virus que infectan bacterias) influyen en las comunidades microbianas; por ejemplo, en las bacterias de nuestros intestinos codificando funciones accesorias beneficiosas (no todos los virus son dañinos).


image.png

Swanson y otros (2015) en PLOS ONECC BY 4.0. Dr Graham Beards en Wikimedia CommonsCC BY-SA 3.0


image.png

Entre los miles de virus descubiertos los investigadores identificaron un nuevo clado que antes era desconocido, que infecta a varios miembros del orden Bacteroidales. Al clado de fagos lo denominaron como “Gubaphage”, el cual ahora es el segundo grupo de virus con más prevalencia en el intestino humano, y esto destacó la necesidad de realizar más estudios para comprender mejor su papel en la microbiota intestinal humana. La investigación denota la expansión masiva de la diversidad de bacteriófagos intestinales humanos.


image.png

Camarillo-Guerrero y otros (2021) en CellCC BY 4.0.


Para Cervantes Ciencia escribió @capp.


Referencias Bibliográficas

Amato, P.; Joly, M.; Besaury, L.; Oudart, A.; Taib, N.; Moné, A.I.; Deguillaume, L.; Delort, A. M. & Debroas, D. 2017. Active microorganisms thrive among extremely diverse communities in cloud water. PLoS ONE. 12 (8): e0182869. Enlace al trabajo

Camarillo-Guerrero, L. F.; Almeida, A.; Rangel-Pineros, G.; Finn, R. D. & Lawley, T. D. 2021. Massive expansion of human gut bacteriophage diversity. Cell. 184 (4): 1098-1109.
Enlace al trabajo



image.png
image.png


image.png




Nuestra cuenta @cervanteshive está bastante activa en la red social de este pajarito. Te invitamos a mantenerte informado sobre nuestra colmena Hive y el mundo de las criptos. ¡Únete y participa!


Síguenos en todas nuestras redes sociales


HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram
HisparadioPodcastBlogGorjeoInstagram

Pie de página Cervantes.png