El Mensaje de Mónica | Contenido Original

in Cervantes2 years ago

Érase una vez, en un poblado muy humilde, existían personas que guardaban un secreto muy importante y a su vez muy peligroso para todos los que vivían ahí dentro; tenían posesión de libros que los podían culturizar pero no todos tenían acceso a ellos, por el mismo sentido. Para entender un poco más esto, entremos en contexto, en la época, existía un monarca que llevaba las riendas del país y no permitía que nadie fuera culturizado, porque así él podía tener el control total de sus súbditos, sin ningún tipo de opinion contraria.

Sin embargo, un día, nació una niña muy peculiar, le llamaron Mónica y tenía un gusto muy particular por la lectura y la escritura, haciendo que sus padres vivieran con la preocupación constante de que pudiera tener algún problema en el futuro, sin embargo, se dedicaron a encontrar la manera que fuera de conseguirle libros a ella para que creciera instruída en el arte de la literatura, cosa que se llevó a cabo a cabalidad, pero terminó costando un precio muy alto: sus propias vidas.

image.png

Foto por Jessica Favaro en Unsplash

Al llegar a la edad de los 16 años, Mónica empezó a tener una motivación inenarrable por enseñar, porque sintió que la historia de sus padres fue conmovedora y decidió pensar que si ellos entregaron su vida para que ella pudiera crecer nadando entre las letras, ella tendría la misión de llevar a cabo la misma labor con muchas personas, así que comenzó a desarrollar un plan de dar clases a personas de forma clandestina para enseñarles a leer y escribir, en todas las narices del monarca.

Todo comenzó disfrazando una casa como una taberna, cada vez que los soldados imperiales pasaban por el poblado para monitorear las actividades de las personas, notaban que muchas personas se reunían en la taberna, y por supuesto, tenían que buscar personas que fueran a beber para poder dar la impresión, mientras que en el sótano de la misma, ella se encargaba de dar clases a hombres, mujeres y niños que quisieran buscar una nueva manera de luchar contra la monarquía, porque no existía otra manera.

image.png

Foto por Todd Diemer en Unsplash

Cada día llegaban personas pidiendo el «trago especial de la casa», y al momento de realizar dicho pedido, ya el mesero estaba listo para dar las indicaciones al respecto de bajar las escaleras, al llegar, les esperaba Mónica en un salón que fue muy bien ambientado para que no se escuchara mucho ruido desde fuera para no levantar sospechas al respecto y todo fue saliendo de la mejor manera posible durante un tiempo, hasta que un día, sucedió lo impensable.

Entró una persona que nadie conocía en el pueblo a pedir algunas bebidas, luego, comenzó a reírse a muy alto volúmen y exclamó lo siguiente:

«¡Quiero probar el mejor trago que tengan aquí, me han dicho que tienen un especial de la casa que es impresionante, tráiganlo para mí!»

Esto empezó a generar algunas sospechas porque no tenían certeza si sería seguro el hecho de mostrarle el sótano a esta persona, Mónica escuchó todo el alboroto y decidió subir a hablar con esta persona, mientras sostenía un vaso con un trago creado con almibar y miel.

image.png

Foto por Sonja Guina por Unsplash

El señor misterioso comenzó a hacer un alboroto y demandar que le trajeran el trago especial, Mónica se sentó a conversar con él y le dijo que en ese vaso que ella tenía en las manos, estaba el trago especial, sin embargo, él no paraba de insistir en que ese no era el trago especial y que él sabía que tenían algo diferente con respecto a ese tema y lo decía cada vez más fuerte, hasta que Mónica no tuvo más opción que hacerle una pregunta al señor misterioso.

«Debo decir que, por su tono de voz iracundo y por lo alterado que se encuentra en este momento, usted ya debe saber que el trago especial no es una bebida, así que ¿por qué sigue haciendo este escándalo?»

Acto seguido a esta frase, el señor misterioso procede a llevarse detenida a Mónica, por escuchar su vocabulario profundo y letrado, mientras un montón de personas dentro de la taberna abucheaban al soldado imperial disfrazado de civil que fue enviado para detener a Mónica.

Antes de salir de la taberna, Mónica dejó caer un papel en la silla donde estaba, y el mesero principal lo encontró, lo leyó y procedió a realizar lo que ahí dentro Mónica le pedía a todas las personas a las que les había enseñado alguna vez.

image.png

Foto por Joanna Kosinska en Unsplash

Dos días después de la captura, Mónica fue ejecutada en el palacio monárquico, fue colgada como una manera de mostrar lo que pasaría si las personas continuaban aprendiendo a leer y escribir, pero el mensaje que escribió en el papel que dejó caer en la taberna tenía un mensaje muy claro:

«Si estás leyendo esto, es probable que esté muerta y es probable que mis clases hayan funcionado; si alguna vez pude ayudarte a creer en esta causa con la que podemos derrocar esta monarquía que nos ha perseguido durante tanto tiempo, te pido que por favor sigas mi labor, así como mis padres lo hicieron conmigo, enséñale a leer y escribir a toda persona que puedas para combatir la tiranía con la cultura, la ignorancia es el arma que nos mantendrá como subordinados, pero el conocimiento nos hará libres, sigan leyendo, sigan luchando.

Con amor, Mónica.»

Durante unos 5 años, muchas personas comenzaron a ayudar a otros a leer y escribir, muchas personas aprendieron que sus destinos no estaban escritos y que podían tomar decisiones, al pasar este tiempo, se creó una gran fortaleza en donde un grupo de rebeldes superaban en número en proporción 5:1 al ejército imperial y decidieron realizar una petición por escrito a la monarquía, se les pidió cesar sus actividades y permitir que las personas decidieran quién tendría el rol de liderar, y ante la inminente presión de haber fracasdo con respecto a contener el aprendizaje, muchos soldados le dieron la espalda al monarca y así llegó el fin a su tiranía.

image.png

Foto por Aaron Burden en Unsplash

Esta publicación se realiza en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, el cuál fue decretado cada 8 de Septiembre por la Organización de las Naciones Unidas como un día de reflexión sobre el poder que tiene la cultura y el combate contra la ignorancia en todo el mundo, además del hecho de ser un día de reflexión con respecto al acceso a la educación libre y el desarrollo de las capacidades de cada ser humano en el mundo entero.


Escrito y diagramado: @ilazramusic

Edición: @fermionico


Pie de página Cervantes.png
Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @ilazramusic ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

El derecho a vencer la ignorancia aprendiendo a leer y escribir, conocer los números y simbolos que permiten mejorar la comunicación y el entendimiento del entorno, del mundo social con el cual interactuamos. Pero también está el deber, un compromiso de capturar la cultura como la mejor forma de aprendizaje para el beneficio de cada quién. Poseemos esa responsabilidad en darnos el gusto en aprender, analizando las situaciones propias y las del resto de nustros semajantes. Una persona puede ser ejemplo a seguir, como nuestros padres, la familia que conocemos... También pueden ser los vecinos, amigos y entre tantas personas; además estan todos aquellos que de una u otra manera nos llegan sus historias, los relatos de su vida llena de aprendizaje, que de cierta manera podemos asimilar y adaptarlos a nustra realidad para beneficio de nosotros mismos.

Así es esta historia de "Monica" que nos presenta un excelente mensaje con valores justificados. Aunque por otro lado, estan las prohibiciones de los gobernantes que limitan al sometido (pueblo ignorante) a vivir una existencia soez, de forma indigna, en donde la cultura esta muy por debajo de las espectativas del buen vivir... Ahí es donde entra el protagonismo de "Mónica"en pro de la defenza por alfabetizar a todo ser humano.

Gracias amigo @cervantes por su elocuente y estupendo relato. Me recordó a la heroína zuliana: Ana María Campos, que también fue politicamente perseguida (1823) y castigada por su manera de pensar y solidarizarse con el pueblo. Dejó una frase célebre: "sino capitula monda" (pidiendo la renuncia del tirano).
Saludos @fermionico y @ilazramusic
¡Hasta pronto!

Me complace enormemente que el relato llegara a los más profundo a través de su lectura, estimado amigo, estos relatos están plagados de realidades que se denotan y se dejan entrever con claridad, vivimos en un mundo donde a pesar de la ironía de tener toda la información del mundo al alcance de un pequeño click, somos una sociedad extremadamente ignorante y ese patrón puede cambiar, pero enseñar a las personas va más allá del mero hecho de intentarlo, hay una profundización que no es para nada sencilla de ejecutar, pero es un paso necesario si queremos llegar a ser grandes como ciudadanos, como nación y a su vez, como individuos.

¡Gracias por pasar y comentar!

Gracias a usted por su loable trabajo en ofrecer lecturas tan interesantes que dejan mensajes fortalecedores del espíritu. Dios le cuide!

Hola amigo @cervantes, muy interesante tu post, me gusto la manera en como relataste esta reflexion para que haga dudar y a la vez apoyar al aprendizaje, dudar en el sentido de "¿Me tengo que quedar con lo que ya se, o tengo que mejorar mis aprendizajes mediante pasan los dias?" a mi en particular me gusta mejorar mi aprendizaje mediante pasan los dias, me encanto este contenido y lo que tambien me gusto es que tiene como objetivo dar un motivo mas al aprendizaje libre, de que no tenemos que dejar nuestros estudios nada mas porque alguien mas lo decida.

Te deseo una feliz noche y gracias por esta bella reflexión.

Muchísimas gracias de verdad por pasar y leer mi relato, siento que esta es una forma de llevar a la reflexión en muchos ámbitos y aspectos; es importante resaltar y recalcar cada uno de ellos para siempre estar avanzando en nuestra evolución cognitiva.

Yo, de forma particular, soy una persona casi que adicta al conocimiento, me gusta saber cosas y por eso siempre estoy leyendo, siempre estoy aprendiendo algo, siempre estoy buscando de mejorar lo que hago para poder sentirme útil y porque siento que el conocimiento otorga muchísimo poder.

Gracias una vez más, saludos y bendiciones.

Es un relato demasiado interesante y deja con una intriga que lleva a la reflexión, a mi particularmente me gusta también aprender cosas nuevas que nunca había conocido, me alegraria saber que a muchas personas les llegara ese relato y les hará reflexionar para que decidan aprender cosas nuevas todos los días, para que se acabe esa gente que prefiere ponerse a perder el tiempo en vez de buscar algo nuevo e intrigante que aprender.

Gracias por responderme a ese comentario y bendiciones para ti y tu familia también.

Congratulations @cervantes! You received a personal badge!

Happy Hive Birthday! You are on the Hive blockchain for 6 years!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Check out the last post from @hivebuzz:

HiveFest⁷ Meetings Contest
HiveFest⁷ - Participate in the Balls of Steel tournament and get a new badge