La pena como equipaje | Contenido Original

in Cervantes4 years ago

Las primeras explosiones no fueron suficientes para espantar el sueño, llegaron envueltas en bruma, un eco opaco disminuido por la distancia. De pronto las ventanas gritaron, el liviano techo de latón hacía coro a las ondas expansivas. Sobresaltada saltó de la cama, afanosa tomó de las manos a las dos niñas que aún dormían en un catre junto al suyo.

Una pequeña bolsa de plástico fue suficiente para empotrar no más de dos mudas de ropa. Corriendo y sin mirar atrás buscó alejarse del infierno. En la distancia pudo ver como el espacio de su casa era solo una nube de polvo. Había comenzado para ella una errancia sin retorno.


miniature-4308103_640.jpg

Fuente: Pixabay


Así como nuestra desconocida, millones de personas han sido desplazadas de sus sitios de origen por motivos de la guerra; seres anónimos que lo han perdido todo, para los que la vida les cambió para siempre. Un buen día sencillamente su mundo se derrumbó.

De tener un lugar seguro, con una familia y alguna esperanza de futuro, fueron lanzados, por cuestiones del azar, a la total incertidumbre, sin la más mínima certeza de lo que les espera a ellos y a sus hijos. Para muchos la única opción es una nueva vida como refugiados.


syria-3290733_640.jpg

Fuente: Pixabay


Pero la guerra es solo uno de los motivos que espanta a las personas de sus sitios de origen. Según datos de la ONU cada minuto veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. La cifra es sobrecogedora, impresionante, impensable en el contexto de la vida que tenemos cada uno de nosotros. Es una mancha indeleble para un mundo que se precia de ser civilizado.

La existencia como refugiado es extremadamente complicada, conlleva muchos dramas. Uno de los más graves es estar en la condición de apátridas. Esa situación afecta a millones de personas en el mundo, de los que un tercio, según cifras de ACNUR, son niños.


migration-2698946_640.jpg

Fuente: Pixabay


Estos menores están privados de un derecho tan natural y elemental como es el de la nacionalidad, por lo tanto, no pertenecen a ningún lado, no son de ningún sitio, son parias.

Es frecuente que una buena parte de los niños nacidos en campamentos de acogida queden en una especie de limbo jurídico. Muchas legislaciones nacionales tienen normas rígidas para determinar la nacionalidad; haber nacido en un territorio no es condición suficiente para ser reconocido como ciudadano de un país. Si no eres de algún sitio, pues no existes, por lo menos jurídicamente.


refugees-4117648_640.jpg

Fuente: Pixabay


La apatridia también afecta a los adultos. Es normal que las personas al huir de sus sitios de origen pierdan sus documentaciones, en ocasiones se vuelve casi imposible demostrar que sí poseen alguna nacionalidad. Sin documentos legales se ven privados de acceder a cualquier beneficio social, viven completamente al margen de la vida moderna.

Hagan un pequeño ejercicio de imaginación y piensen por un momento lo que significa vivir hoy, sin documento de identidad, sin pasaporte, sin tarjeta de crédito o cuentas bancarias. ¿Duro, no?


refugee-crisis-4778969_640.jpg

Fuente: Pixabay


Otro problema igualmente grave para los refugiados es nuestra indiferencia y nuestros prejuicios. En países donde hay altas concentraciones de refugiados es común ver conductas racistas y xenofóbicas hacia ellos. Resulta demasiado fácil para las personas asociar al refugiado con una especie de invasor que viene a despojarlos de su estabilidad y sus beneficios. Cualquier revisión de los medios de información mundial es suficiente para constatar la presencia de tratos crueles y vejatorios hacia esas personas.

Para hacernos un llamado de atención sobre la difícil situación que viven los refugiados, las naciones unidas ha establecido cada 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados. Son varias las intenciones del organismo internacional al decretar una fecha como esta.


madrid-4338051_640.jpg

Fuente: Pixabay

Por una parte, recordarnos que los refugiados están amparados por convenios internacionales que datan de los años 1957 y 1961, en esos documentos, de obligatorio cumplimiento por la comunidad internacional, se establecen una serie de condiciones para otorgar a los refugiados una serie de derechos que le faciliten la vida. Además, pretende el organismo internacional, que pongamos en nosotros una mirada empática hacia todas las personas que han tenido la desgracia de caer en esa situación.

Un asunto que debemos meditar es que no se llega a la situación de refugiado por una elección libre y personal. Son circunstancias extrañas a la vida de la persona las que le imponen esa forma de vivir. En un mundo tan convulsionado como el que tenemos, ninguno de nosotros puede apostar que está completamente a salvo. Un pequeño cambio de circunstancias nos puede colocar en una situación como esa.


refugee-day.jpg

Fuente: ACNUR


Acoger a los refugiados es un gran gesto de humanidad, habla muy bien de nuestro nivel de civilización. Es una forma de demostrar, con hechos, que sì hay una disposición favorable para construir un mundo más amable, inclusivo, y donde todas las personas tengan el mismo valor.


Escrito por: @irvinc

Edición e imágenes: @fermionico

Síguenos en nuestras redes sociales
Hisparadio Blog Twitter Instagram Telegram Podcasts






Pie de página Cervantes.png

Sort:  

Cuando leía la parte de no tener documento de identidad o algo que respaldara tu nacionalidad, recordaba cuando estuve 6 meses en el extranjero, porque si bien tenía mi cédula venezolana, igual no tenía acceso a cierto beneficios como cualquier ciudadano del país donde estaba. Si esa sensación es incómoda para un migrante, ¡cuánto más para un niño sin nacionalidad o un adulto que no puede demostrarla! La sensación de desesperanza y soledad deber ser abrumadora.

Gracias, @cervantes, gracias @irvinc y @fermionico por preparar tan excelente contenido.

El asunto de la nacionalidad es un grave problema para los refugiados, muchos lo resuelven luego de la aplicación de medidas humanitarias. Muchas gracias por la visita y por el comentario.

Interesante contenido @cervantes y aunque las fotos parecen distantes los sentimientos y frustraciones son tan cercanos por la tragedia que viven millones de venezolanos. Gracias por no olvidarte de los olvidados.

Sí, es correcto lo que señalas, muchos venezolanos han entrado en esa condición de refugiados, con todo lo que ello implica. Muchas gracias por la visita y el comentario.

Asusta pero es la realidad, el mundo a veces parece ir en dirección a la incertidumbre, yo diría que estamos en manos de Dios.

En estos tiempos lo seguro es la incertidumbre. Nadie puede decir que está a salvo de vivir una situación como la de los refugiados. Muchas gracias por la visita y el comentario

Tienes toda la razón. He enseñado a mis hijos a guardar sus documentos en una cloud y a tenerlos en una carpeta plástica especial para cualquier eventualidad, la tienen al alcance y les he dicho que no se preocupen por nada más, solo si pueden tomen esa carpeta con ellos.

Situaciones que se ha repetido en la humanidad en diferentes épocas y creo que la principal razón ha sido alejarse de la violencia , que se manifiesta de distintas maneras: guerra, gobiernos despotas, culuras denigrantes del ser humano y tambíen por condiciones ambientales. Nunca me imagine que un dia vería a mis hijos alejarse de Venezuela buscando paz, tranquilidad y oportunidades de vida , y agradezco a Dios que en el camino asi como han pasado por situaciones dificiles entre ellas la xenofobia, tambien han encontrado personas buenas que les han ayudado a superar la nostalgia y la deseperanza que han sentido . Excelente tema. Saludos