Una tabla de salvación | Contenido Original

in Cervantes3 years ago

Decidí dejar de lado momentáneamente los temas sobre HIVE y retomar pensamientos sobre temas mundanos no menos importantes. Un artículo escrito por @irvinc, la noticia reciente sobre la incorporación del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y el decreto de la O.N.U. para fijar los 16 de Junio de cada año como el Día Internacional de las Remesas Familiares fueron la mezcla perfecta para echar andar las neuronas y explicar nuestra visión al respecto.

Para entrar en el tema hay que dejar en claro lo que significa para millones de familias, los 554.000 millones de dólares (O.N.U.) en remesas de dinero enviadas a personas residenciadas en los países pobres del tercer mundo, por familiares que han emigrado de sus países de origen con el fin de procurarse una vida digna en las naciones desarrolladas.


Fuente

Solo quienes viven lo crudo de la pobreza en los países marginados pueden dar testimonio sobre la tabla de salvación que resulta el envío de dinero. Generalmente, quienes escribimos sobre éstos temas nos sensibilizamos al respecto y sentimos cierta empatía, pero jamás será suficiente para comprender como una decena de dólares puede cambiar el día o la semana de alguien. Al final, solo estamos detrás de un escritorio tecleando palabras.

Pero para esos seres condenados por sus gobiernos, sociedades, la corrupción y muchas otras taras del sistema; poder acceder al dinero enviado de manera menos costosa es una bendición que podría hacer rendir, las cada vez más exiguas cantidades enviadas por sus familiares, vistas las astronómicas tasas que cobran los intermediarios para entregar la remesa.


Fuente

Y es aquí donde entra a jugar el artículo del Hiver referido y la noticia sobre la adopción salvadoreña. En el primer caso, Irvin diserta sobre como puede resultar legitimada la criptomoneda enfrentada por las élites: El Bitcoin. En el segundo caso no sabemos los objetivos perseguidos por el joven presidente salvadoreño Bukele con el paso dado para aceptar la cripto como moneda de curso legal.

Pero sospechamos que se debe, precisamente a lo que Irvin planteaba respecto de la reducción de las tasas. Hay una discusión enorme que se ha desprendido del paso dado por el hermano país centroamericano. Algún día debía llegarse a ésta encrucijada. Y que sea latinoamérica quien haya puesto en el tapete la discusión, no deja de ser ilustrativo sobre como las criptomonedas han pasado a ser el mayor igualador del juego, desde que la Internet fuera creada.


Fuente

La evidencia sobre como las criptos debutaron, su crecimiento, historia, altas y bajas, adopción, integración y convertibilidad es harto conocida, pero es ahora cuando estamos en lo que llamo el momento "bisagra" de la historia financiera mundial. Lo que ha hecho Bukele va más allá de las consecuencias que se puedan derivar de ello. Ha sido una especie de golpe a la mesa y llamado a no postergar más lo inevitable.

Y las élites le tienen miedo a esas consecuencias, porque desconocen el componente vital de la necesidad. Es decir, el ser humano se adapta para sobrevivir y si eso significa confiar en lo desconocido para que no le timen y engañen más, optará por ese camino desconocido antes de ver que el status quo se mantiene. Y ese es el miedo. Olviden las estafas o blanqueo de dinero que ponen como excusa.


Fuente

Y podemos establecer fácilmente un paralelismo entre lo que está pasando con las criptomonedas y las élites, con el período ese en que los adultos nos creemos "sabihondos" ante las demandas de los adolescentes mayores: lo nuevo quiere irrumpir en el mundo pero la "experiencia" quiere moderar a las expectativas ¿que sucede SIEMPRE al final del cuento? Se impone lo nuevo como resultado de la demostración sobre lo ineficiente de lo antiguo.

¿Desafíos? ¡Muchos! ¿El más retador de todos? Que las élites se convenzan. Tarde o temprano la batalla la ganarán quienes se adapten y el tiempo dará la razón a quienes nos encontramos de éste lado de la propuesta. Por supuesto, no sin antes dilucidar el debate, porque nada logrará imponerse por la fuerza: ni nuestra visión del futuro, ni la obstinación de quienes aún no están convencidos.


Fuente

Por supuesto, la discusión tomará tiempo y la razón más lógica será cómo las élites le buscarán la vuelta al asunto para no perder el mango de la sartén. Es ahí donde se encuentra el meollo de todo y de allí tanta oposición, porque seamos francos ¿a quien le gustaría perder sus privilegios? Pero es una manera mezquina de pensar, al final ¿una mejor situación económica para las clases depauperadas no deriva en una mejora de mis ingresos como parte del status quo?

Y conforme el tiempo haga su parte, quienes reciben sus remesas libres de polvo y paja, es decir, sin tasas draconianas, podrán dar mejor color a sus miserias. Porque ¿donde estaría la condición humana, si no somos capaces de facilitar el acceso a esas remesas y sin imponer más costos? En las criptomonedas, El Salvador ha conseguido la respuesta para que cuatro mil millones de dólares anuales, dejen de sufrir el abuso de esas tasas. Así de simple.


Escrito y diagramación: @fermionico


Pie de página Cervantes.png
Sort:  

Excelente disertación sobre un tema sensible y del que se debe reflexionar. Tanto el tema de las remesas y lo importante que son para la movilización de las economías depauperadas, como la inminente adopción de las criptomonedas en general, evidencian la necesidad de un cambio ven el orden de las cosas del sistema financiero. A mi forma de ver las Blockchains son la respuesta.
Saludos.
Isa Maroon.

Concuerdo con usted, son la respuesta. Sin embargo, las élites y los gobiernos no se entregarán sin luchar. Basta ver las intervenciones en las granjas de Bitcoin que hizo China el fin de semana, para presenciar el desplome del valor de las cripto. Pero como toda resistencia ante lo nuevo, las cripto prevalecerán.

Gracias por comentar.

Me alegra que el artículo haya sido inspirador para ti.

Las criptomonedas son una alternativa real para los países pobres. Como bien señalas, en sociedades pobres como la nuestra las remesas hacen una gran diferencia para tener mejor calidad de vida, muchas personas pueden comer gracias a esas ayudas que les mandan familiares desde el exterior.

La legalización permite que alguna casa de cambio reciba las remesas en criptomonedas, lo que abaratará costos de comisión y aumentará el dinero recibido. Las comisiones de la banca internacional son altísimas, lo que disminuye notablemente el monto de la remesa. Esperemos que se popularice el uso de las criptos. Muchas gracias por la mención. Un fuerte abrazo.

Y como no mencionarte. Jamás me atrevería atribuirme un pensamiento que no ha sido mío. Lo importante del caso es que, con tu ayuda, pude poner en palabras la importancia de la decisión salvadoreña, como el paso que necesitan las remesas para dejar de ser costosas.

Un abrazo fraternal.

Un tema interesante. El tema tan sensible de las remesas a los familiares por un lado, por el otro explorar un nuevo paso en el mercado. Habrá que ver qué deparará el futuro.

En efecto, solo el tiempo podrá dilucidar el mañana. Lo que es innegable, la criptomonedas llegaron para quedarse.

Gracias por comentar.

Un análisis certero sobre las cuestionadas criptomonedas. Leí hace poco que son tan virtuales como las tarjetas de crédito y las redes bancarias. Si mal no recuerdo, reflexionaban que el dinero hace tiempo que dejó de ser exclusivamente en efectivo para ser solo compromisos de pago virtuales. Y es cierto, pienso que hay que atemperarse a los tiempos, de eso se trata la sobrevivencia.