Votar a Cervantes | Contenido Original

in Cervanteslast year

Un escritor se la pasa hablando con su alter ego. Vamos, no es una cosa de locos, es vida real de los procesos creativos. Pensar hacia dentro en una perenne búsqueda de palabras para compartir que, además suenen "creativas" a quien las lee, no es poca cosa. En eso andaba cuando recordé me tocaba el turno en la rotación semanal del tandem de Contenido Original.

Vuelve Cristo a padecer ¿Qué escribo? "Vaya al calendario de Naciones Unidas a revisar los días de observancia y vea que toca en turno" me decía la voz interna. "Día Mundial de la Creatividad y la Innovación" (21 de abril); "Día Internacional de la Madre Tierra" y "Día Internacional de las Niñas en las TIC" (22 de abril); "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" y "Día de la lengua inglesa" (23 de Abril) eran las alternativas sobre las cuales desarrollar el escrito (no les hablo de los días de observancia del fin de semana, para que no se duerman).


Logo del Witness

Como pueden ver en el párrafo anterior, preferí buscar la información en el calendario de cada uno de esos días y los convertí en enlaces a los cuales usted puede acceder, si en verdad le interesan esos temas ¿Cómo así "...en verdad le interesan esos temas"? Chico ¿tú no respetas al lector? Me regaña mi alter ego. No lo escucho, creo tener un mejor tema a compartir y aquí voy...

El Witness @cervantes ¿Por qué ese tema, loco? Me reprocha ya saben ustedes quien (para el registro, es un fastidio vivir con alguien así metido en la cabeza). "Porque me da la gana" le puntualizo. El caso es que, cuando comencé a escribir el título de ésta publicación, el corrector en línea no reconocía la palabra Cervantes como una de uso regular en nuestra lengua. Me la subrayaba como incorrecta y eso dice mucho de lo desconectado que se encuentra el mundo anglosajón de nuestro idioma.


Fuente

Luego de haber agregado la palabra Cervantes al corrector, estuve pensando ¿cómo es posible que el segundo idioma nativo más hablado en el mundo, luego del chino, sea tan despreciado por propios y extraños? ¡Por supuesto! Saldrá más de un discutidor de oficio a plantear los números del Instituto Cervantes de España, pero no nos desviemos, el tema es sobre el testigo.

Cuando comencé en esto, allá por Enero del 2.018 muchas dudas me asaltaban. La primordial era mi rechazo a las criptomonedas (otra palabra que tuve que agregar al corrector), las pensaba como una estafa por aquello de los estándares mundiales ¿saben? Es decir, la manera occidental de hacer las cosas se había apropiado de mi talante y todo lo que no estuviera dentro de esa concepción de las cosas, era rechazado.

Afortunadamente, me dí una oportunidad. Hice mi #introduceyourself y esperé. Nada. Pensé que había pasado por debajo de la mesa. Tendríamos que remontar el tiempo y entender las circunstancias que rodeaban aquel momento de Enero de 2.018, pero ustedes no tienen tiempo y nosotros menos.


Fuente

En mi novena publicación dentro de la antigua cadena, se hizo la magia ¿Quién diablos es Cervantes? Me pregunté. Nunca olvidaré aquel momento. Fue el derrumbe de todo lo que tenía pre-concebido respecto de éste mundo ¡Por supuesto! Tendría que pasar siete (7) días más para liquidar aquella recompensa, pero lo económico no era la razón de haber comenzado acá.

De haber sido eso, jamás habría continuado. Era la convicción firme en que grandes cosas me esperaban. Es decir, había hecho muchos escritos en otras redes sociales y a la gente les gustaba. También había tenido experiencia en Blogspot, el sitio de Google para bloggers ¡Tres bitácoras alimentaba allí! Y ¿saben ustedes cuantas recompensas recibí por AdSense? Bueno, para el día de hoy cuando escribo esto hay US$ 21 estancados allí.

A lo que intento referirme con esto es: ¿Cuál fue el primer voto genuino por un escrito SOLO EN español, además de mis pares? ¡Cervantes! Y ese fue el papel que se abrogó el testigo hace mucho más tiempo de nuestra existencia acá y lo convirtió en una visión: "Convertir al Witness Cervantes en una experiencia y movimiento pluricultural a escala mundial" Y con ella buscó promover la lengua española dentro de la blockchain, en todos los espacios que sean posibles.


Fuente

Mucha agua ha pasado debajo del puente desde entonces, he visto venir e irse a gente de todo tipo. Algunos, brillantes. Otros no tanto, pero quien siempre ha estado allí promoviendo la lengua española es el Witness. De nuestro testigo se ha dicho de todo por allí y lo sé porque lo he escuchado o me lo han comentado. Es lo difícil de ser el líder. Y un líder tiene que tener la piel suficientemente gruesa para no dejarse llevar por lo que dice la gente.

Y el párrafo anterior no es algo que alimenta la razón por la que escribo esto. Simplemente es algo guardado que me sale escribir, porque el testigo me cede el espacio. Y gracias a él, puedo escribir cuanta babosada se nos ocurre. El caso es: sería muy extraño que algún hispanohablante constante en la cadena y escriba en español, no haya recibido alguna vez el toque de oro del testigo.

Y es allí donde quiero llamar la atención ¿saben ustedes quien fue el único testigo hispano (esto es, habla 100% nuestro idioma) dentro de los 20 top, nos estuvo representando cuando el Hardfork-23 dio origen a HIVE? Sí, ese mismo, el que usted está pensando. Los mismos señores que tienen una comunidad con el apellido del escritor más grande de la lengua española.


Fuente

Si el español es el segundo idioma más hablado del mundo ¿por qué hemos de escribir nuestra publicaciones en inglés? ¡Hasta mi persona ha caído en esto! ¿De verdad creemos que los anglosajones nos leen? Es algo para ponerse a reflexionar. Más porque estando en un programa donde entrevistaron a @pgarcgo, a él le preguntaron cuál era su preferencia de idioma y deben imaginar lo que respondió.

¿Por qué hemos maltratado o despreciamos tanto nuestro bello idioma? Me atrevo a dar una teoría: con el paso del tiempo, ante la nueva tecnología y las tendencias en el uso de redes sociales, la banalidad ha dado un paso al frente en esto de entretener. Al pan, pan y al vino, vino. Quienes vienen a estas redes, vienen a distraerse.

¿Alguien vio el documental "Social Dilenma" por Netflix? Si lo miran o tienen oportunidad de conseguirlo, entenderán un montón de cosas. De allí el porqué lo académico tenderá a morir de las preferencias públicas. Ojo. Y se entiende. Es un rasgo de nuestro cerebro. Requiere de mucha energía crear algo desde "0" Así, siempre será más atractivo ver una chica o un chico en paños menores, sacudiéndose con música ante extraños, que una buena poesía.


Fuente

Pero siempre habrá también sus excepciones. Aquellos que las letras les enamoran, no en balde, cientos de poetas y pensadores filosóficos explayan sus ideas en el feed de HIVE. Y quién SIEMPRE estará allí para recompensar lo hermoso será nuestro Witness en nuestra propia lengua. Días atrás un compañero de Cervantes mostraba su contrariedad por haber salido del Top 20 dentro de los testigos de consenso en HIVE. Fue un tiempo largo, durante el cuál el testigo se mantuvo trabajando por y para la comunidad hispanohablante.

Pero antes y después de ello, el trabajo no ha terminado nunca. Muchos de los que han llegado a delfín han mostrado su apoyo al testigo votando para que sea quien les representa. Algunos les han quitado su apoyo, sus razones tendrán. De lo que nadie puede poner en duda, es que el testigo sigue allí, trabajando por la comunidad hispanohablante.

En estos tiempos donde la lealtad es un valor superfluo, para algunos. He decidido escribir para apoyar al testigo y llamar a votar por él, desde la página que él mismo nos brinda. Una nueva etapa de trabajo nos espera. Desearía que quienes nos leen se conviertan en factor multiplicador del mensaje. Defender nuestro idioma es cuidar nuestro propio origen.


Escrito y diagramación: @fermionico


Pie de página Cervantes.png
Sort:  

No podían ser más sabias estas palabras, siento que el proyecto Cervantes sigue significando muchas cosas y yo siempre lo he resaltado, nuestro Witness es uno de los máximos representantes de la comunidad hispana y decir eso tiene un peso bastante grande, lástima que no todo el mundo lo entiende; es graciosa la parte de las cosas que se dicen del proyecto porque en su momento yo también tuve una tensa relación con algunas personas que en aquél entonces formaban parte del equipo pero como toda relación fructífera, los trastelones se sobrellevan y se superan, se aprende la lección y se continúa en este hermoso mundo, en este hermosa cadena.

Yo siempre he sido una persona de crear contenido bilingüe, sin embargo, usted muy bien lo ha mencionado mister @fermionico, hay algo a lo que no le quito lo sagrado en mi idioma nativo y es la poesía, cualquier persona puede encontrar publicaciones de lo que desee en mi blog, y las verá todas en dos idiomas, excepto la poesía, pues la magia de las palabras, lo que se quiere expresar, las ideas, la musa, todo eso, no se puede traducir, porque si no quedarían solo palabras vagas, vacías.

Siempre he deseado de todo corazón que el contenido en español sea más protagónico y sé que no estamos muy lejos de que así sea, pues realmente sería inclusive más acogedor para autores que se fajan con sus publicaciones el no tener que pasar por el proceso de traducción (puedo hablar por mi caso particular, sobretodo en los vídeos, pues traducir un vídeo me lleva un día completo así el vídeo dure 5 minutos) pero comparto lo que dice usted, es un hecho de que necesitamos algo más que solo creadores de contenido en español, necesitamos personas que se lo crean, que defiendan nuestro idioma como lo hace nuestro witness @cervantes, que demuestre que existe una valía detrás de esos párrafos, nosotros mismos somos los que podemos darle un rol más protagónico a nuestro idioma.

¡Gracias por hacer esta magnífica publicación! ¡Seguimos creciendo!

El que reconozcas tu relación con el witness, te hace grande...

Gracias por formar parte del equipo..!

Excelente artículo @fermionico planteas unos puntos apropiados para tener en cuenta, entre ellos el de la lealtad. Efectivamente Cervantes como witness nos representa como comunidad hispanohablantes y ha sido el apoyo de muchos, me cuento entre ellos, mi lealtad y agradecimiento siempre presentes.
Otro aspecto que deseo comentar, porque no comprendo su dimensión, que es el asunto de publicar en los dos idiomas, hablamos de Hive como una amplia comunidad, un espacio intercultural siempre en expansión por lo que no "veo" el punto excluyente.
Saludos.

Gracias por tu amable comentario.

El punto es ¿te gusta más leer en español o leer en inglés?

Es bueno hacer memoria. Cuando comenzó la antigua cadena no había espacio para las publicaciones en español. Fue gracias al trabajo de @cervantes que la comunidad hispana logro ascender. Hoy en casi todos los servidores de Discord se saluda y se comenta en español y en casi todas las comunidades donde se habla inglés aceptan las publicaciones bilingües hechas con traductor. Cervantes logró cohesionar a la comunidad hispana en un tiempo donde todo estaba por hacerse. Vaya mi reconocimiento a esta comunidad pionera en el uso del español y defensora de la comunidad hispana. Gracias por la publicación, amigo @fermionico

Gracias por formar parte del equipo..!

Mi comunidad, mi witness, mi apoyo en momentos serios y dificultades en la plataforma... Lealtad

Así es, mi Doctora..!

Un abrazo a la distancia..!

Espera, debo escribirlo : Excelente post! De verdad que sí, es excelente.

Me he sentido tan aludida con todo, realmente muchos "escribimos o creemos escribir en inglés", sin embargo el uso del traductor no es muy eficiente y nuestras publicaciones tienen pintas de ser un poco de Tarzán 🤣 Además de que nunca, nunca, otro idioma es tan expresivo como el nuestro.!

También tienes razón, @cervantes es quien ha estado allí llevando y haciendo trabajo en nuestro idioma nativo. Dando la cara por nosotros, que por nuestro idioma muchas veces nos perdemos en el mar de contenido inglés.

Soy usuario antiguo, tampoco te mencionaré aquí desde cuándo, porque podríamos quedarnos dormidos, pero si puedo reafirmar que es Cervantes quien se esmera en la curación de contenido de nuestro idioma, aquel que nos sale "naturalito" y nos permite ser precisos a nuestra manera...

Apoyemos lo nuestro.!

🙌🙌🙌🙌🙌

@Cervantes activo.!

Y tú eres alguien que no se ha dejado vencer.

Porque de que trabajas, lo puedo certificar..!

Saludos.

He llegado a imaginar que un novato, sin ningún estudio, ni siquiera experiencia, alcanzaría a ser siquiera votado. Pero oigan, nuestras lengua es trascendental por alguna razón. Creo que el principal objetivo por el cual establecemos nuestras caras en este maravilloso espacio, es la moneda, pero...
¿Quien crece haciendo lo que quiere pensando en el dinero?
Disturbios en nuestras mentes, desde el nacimiento en este espacio, nos hemos planteado esa pregunta, yo aun me la planto. Querer dinero y empeñar nuestro talento, o pensar que vivimos para ser visto y cuestionar todo lo que escribimos.

@fermionico y su voz, me dio una tremenda bofetada, a mí y a mis convicciones. Y quizás, dio arriendo a mi continuidad en la pagina, en lo constante que debería ser en ella sin la necesidad de depender de otro idioma.

Me iré a publicar en una hermosa comunidad: Cervantes


¡Son admirables!

Solo puedo decir ante esto:

¡Gracias en nombre de mis compañeros y en el mío propio!

Saludos.

c.c. @pgarcgo, @gargon, @alexaivytorres y otros más

Buena apreciación. Yo tuve que esperar tres censuras y casi 40 poemas para conocerlo, de paso me valoraron un poema erótico que no va con mi estilo. Desde entonces agradezco mucho tanto apoyo. Dios bendiga a @cervantes

Así sea, mi estimado poeta.

Hola @fermionico interesante todo tu análisis y sentir de lo que has vivido como usuario de habla hispana y testigo.

En la última reunión de hispanos, se puso comprobar gracias a él trabajo de @arcange que el idioma más usado en la blockchain es el español desplazando al Inglés, el hizo un análisis estadístico de sus conclusiones y mostró la fuente de su estudio.

Eso me hace pensar porque nos cuesta tanto valorar o reconocer lo grande de nuestro idioma.

Como la gran mayoría también mis publicaciones son bilingues con el propósito de llegar a más personas. Pero siempre reflexionó sería tan fácil escribir solo en español eso me daría más tiempo y sería más activa en mi blog, pero mucho de los grandes proyectos y concursos exigen el Inglés.

Saludos 🙋🏽‍♀️ siempre cuenten con mi apoyo.

Vendrá el día que sepamos valorarnos, saludos.

 last year  

Gracias por esas palabras de apoyo! Y gracias a tí por prestar tu pluma al “testigo” demostrando con esa prosa exquisita que sí es posible encontrar contenido original en español, bien escrito y profundamente interesante en @cervantes, “nuestro” witness, y por ente en #hive.

Jamás podré agradecer suficiente, el trabajo que han hecho por la comunidad hispanohablante.

Gracias un trillón de veces..!

Suscribo los argumentos de nuestro afable coordinador y editor del equipo de Contenido Original de #Cervantes. Me encanta escribir en mi idioma, poder expresar las ideas con la exquisita variante y riqueza del español es todo un deleite.

Sí bien, siempre me consideré con dotes para la escritura, fue en mi deambular en la blockchain, primero en Steemit, y ahora en Hive, que disfruté de la libertad de expresarme plenamente en un camino inacabable de aprendizaje.

La comunidad hispanohablante de #Hive tiene mucho que agradecer a su testigo predilecto. Quizás temporalmente está a un paso de los primeros 20, pienso que más temprano que tarde escalará algunos peldaños, ¡quien quita que nos llevemos alguna grata sorpresa! El trabajo consistente orientado al logro desemboca en el éxito.

Honor a quien honor merece.

Muchas gracias por lo de afable..!

Me hiciste la tarde..!

Fuerte abrazo.

Vaya, no puedo estar más identificado con lo que expones. Nos ha faltado la fuerza de decisión y unirnos como comunidad para darle su justo lugar a nuestra *HERMOSA LENGUA."

Mis respetos. gran escrito... realmente lo amé.

Es el primer testigo de habla hispana y muchos tienen bastante que agradecer de sus visitas a sus post, en sus primeros pasos ¿porque no ser un poco agradecidos? @cervantes

En mi caso muy poco uso publicaciones en inglés porque me parece un poco incómodo tener que usar el traductor ya que mi idioma es el español y la verdad no he estudiado para aprender el inglés solo palabras básicas.así que bueno me la llevo mejor es haciéndolo en mi idioma, gracias por este post y por ser testigo y apoyo a la comunidad.

Holaa 😃 Sabes! Cuando piso el link para ir al Wallet dice error...No se si es mi conexión pero revisen por si acaso... Saludos ❤️

 last year (edited) 

Porque se vota al witness desde la wallet, una vez que te encuentras "logueada"

Esa es la razón

Y sí, debe ser tú conexión..!

Creo que te falto decir hola :)

Nada me faltó, es cuestión de tiempo...gracias por comentar

Congratulations @cervantes! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 144000 HP as payout for your posts and comments.
Your next payout target is 146000 HP.
The unit is Hive Power equivalent because your rewards can be split into HP and HBD

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Tour Update - Governance
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Que bien redactado y explicado todo lo que significa @cervantes para quienes hablamos español. Yo arranque en 2017 y la verdad es que he ido y venido y nunca me dedique muy en serio a esto pero lo que si es claro es que siempre que escribí algo con esfuerzo e inspiración alli estuvo su apoyo asi que vale el reconocimiento.

Saludos, estimado @fermionico desde mi punto de vista no lo veo como lealdad porque estaria influenciado por los votos, te voto como testigo porque tu me votas. Para mi es cuestión de amor, solidaridad, amistad y aprecio que son valores totalmente diferentes. Asi yo lo veo que soy un simple pecesito y mi opinión delante de los grandes no vale .
#Cervantes siempre tendra mi apoyo porque representa mucho para mi mas alla de un voto a mi favor. @pgarcgo ha trabajado mucho y ha invertido su tiempo en muchas mejoras para la plataforma y por la Comunidad de habla hispana.
Deseo que vuelva a ocupar un puesto dentro de los 20, le di mi voto y apoyo porque estoy de acuerdo con su trabajo.
Aprovecho de invitar a los usuarios a votar por #Cervantes y @pgarcgo.
Según mi apreciación esto no tiene que ver que los usuarios escriban en dos idiomas, porque la mayoria en la cual me incluyo estimado @fermionico necesitamos todos los votos para poder generar ingresos en #Hive.

Saludos con el favor de Dios todo poderoso está comunidad seguirá avanzando cómo va hasta ahora. Sumemos cada uno de nosotros ese granito de arena para aportar cosas importantes a esta comunidad. Mis mejores deseos, que tenga salud y vida para seguir aquí en la plataforma. Se les quiere.

Cervante desde mis inicios lo apoyo como comunidad y como witness, asi lo seguiré haciendo. Saludos

Interesante artículo, en un mundo en el que todos se empeñan en comunicarse a través de la lengua de Shakespeare. Nada, que en inglés hablan y cantan desde los chinos hasta los rusos y este artículo ha venido justo a tiempo para reflexionar del tema. Como escribes en el artículo, el español es el segundo idioma más hablado en el mundo, después de China. ¿Por qué entonces españoles y chinos se empeñan en defender su cultura en inglés? Es un privilegio hablar en nuestra lengua materna, defender nuestras raíces y cultura desde la lengua de Cervantes deviene en un reto inmenso en un mundo que pugna por ser competitivo y dominar el mercado.

Regresando a participar nuevamente, es un gusto encontrarme con sus escritos, comentarios, vivencias, excelentes oportunidades para el aprendizaje.

Se agradece el «nutritivo» post.

Un gran ahora.

Hello friend you have shown many sculptures in this post and the ones that look very beautiful are the skill of the creator that he has created these sculptures with great skill.

Voy a dar mi opinión personal, apoyo completamente la defensa de nuestro idioma español, es algo de nuestra ética, moral, social y cultural. Pero existen iniciativas que son poco apoyadas, un ejemplo la de la @jesuspsoto realiza concursos de literatura muy interesantes, pero son poco difundidos, si uno no gana el concurso limita su publicación a poca o nula recompensa y prácticamente da miedo quemar los escritos así, participe dos veces con dos buenos trabajos, no gane ok lo acepto, pero la mini recompensa recibida me desmotivo y he seguido publicando en otras comunidades en bilingüe y me ha ido mejor, a lo que quiero llegar, los que estamos nuevo en la plataforma, nos falta nos motiven, a veces no es tanto la recompensa (Que si hace falta) pero por lo menos que comenten el trabajo realizado, que podríamos hacer para mejorar, observar errores cometidos y hacerlos saber para no repetirlos, cosas por el estilo para uno saber que lo que está realizando es bueno, regular o malo, por lo tanto ir creciendo, es mi punto de vista. También pienso que los que votan debieran tener algo que los identifique si son de habla hispana o no, así uno tiene una idea de a que público está llegando y tomaría una predilección instantánea por el idioma.

Bueno, soy nuevo en Hive y estoy desde ayer dando tumbos, siempre reacio a leer demasiados tutoriales y más bien afecto a darme de porrazos y aprender a tropezones. Pero comencé a indagar y a mirar posts diversos, repetidamente veo la palabra "Cervantes" en muchos de los que son en español. Así que a las tantas terminé aquí. Y leyendo este post he disfrutado de lo lindo, por ende me suscribí. Espero cuando menos aprender un poco de redacción y arreglo para los posts. En realidad me gusta escribir una que otra línea y acompañar esto con fotos de mi autoría. Pero estimo que el adolezco de mucho en cuanto a redacción y capacidad de pulir los posts. Saludos.

PD: Relativo al asunto "Español o Inglés", pienso que obviamente tenemos que ir "in crescendo" con lo del Español, vale la pena. Es un primor de lenguaje para escribir casi todo. No conozco ninguna poesía que parta más el alma en Inglés que en Español... Es como el Italiano a la Opera ¿O es que acaso esta suena mejor en Alemán, eh? ;-)

Hola, soy nueva por aquí, aún no tengo un mes en Hive y como la mayoría, suelo poner mis post en español, pero también en inglés, usando un traductor. Y como no domino el inglés y el traductor no me traduce bien, me contenta haber encontrado una comunidad que habla mi idioma. Siií.

Solo puedo decir querido testigo Gracias por tanto!!!!! Les debo todo cuanto soy, gracias por ese gran apoyo recibido.