Hipogeusia en los adultos mayores.

in Cervantes3 years ago (edited)

Saludos querida comunidad el día de hoy quiero hablarles de la Hipogeusia en las personas mayores de 60 años.

La hipogeusia es la disminución de la capacidad que tienen las papilas gustativas para captar los sabores básicos como lo son el dulce, salado, ácido y amargo, influyendo en la calidad de la alimentación de quienes la padecen.


old3284871_640.jpg


cintillo tipo baner prueba 4.png

La aparición de hipogeusia puede deberse a múltiples factores que van desde los virales hasta por hábitos tabáquicos.

En el caso de los adultos mayores la manifestación de hipogeusia está relacionada a medicamentos consumidos como es el caso de los antihipertensivos, hipoglucemiantes y los relacionados a regular desbalance en la tiroides ya sea por hipotiroidismo o hipertiroidismo. No obstante no podemos dejar de mencionar que la primera causa de hipogeusia en los adultos mayores es la disminución del número de papilas en la cavidad bucal como consecuencia del envejecimiento.

Una persona adulta tiene aproximadamente 12.000 papilas gustativas distribuidas por toda la superficie de la lengua. Éstas son unas estructuras encargadas de reconocer las moléculas presentes en los alimentos que le confieren su sabor característico. Una vez que las moléculas sápidas (de sabor) tocan las papilas gustativas, éstas envían la información captada al cerebro y éste reconoce de qué sabor se trata. La existencia de un número tan alto de papilas gustativas garantiza que tan solo con una mínima concentración de alimento que entre en nuestra cavidad bucal, éstas serán capaces de reconocer su sabor generando respuestas de aceptación, en caso de ser agradable, o de rechazo para lo que la persona que realiza la valoración considere desagradable.


tongue5839252_640.jpg

cintillo tipo baner prueba 4.png

En la medida que avanzamos en edad la velocidad en que se regeneran nuestras papilas gustativas disminuye, pasando de cada 2 semanas a quizá una vez por mes, lo cual lleva a tener disponibles la mitad de la cantidad de papilas gustativas en la superficie de la lengua, por tanto es evidente que nuestra capacidad de captar el sabor estará disminuída en un 50%, lo que trae como consecuencia inmediata observar en los adultos mayores la adición de altas cantidades de sal y azúcar en sus comidas, acciones que empeoran aquellas enfermedades de típica instauración en la adultez como la Diabetes y la Hipertensión.

Si observamos a nuestros padres o abuelos que comienzan a usar altas cantidades de azúcar o sal de forma repentina, les invito a realizar una prueba de tolerancia donde en un vaso de agua disolvamos 1/8 de cucharadita de sal o azúcar y le damos a probar esta dilución a una persona joven (sin hábitos tabáquicos o consumo de alguna droga) y a nuestro adulto mayor, si la persona joven logra identificar el sabor y nuestro abuelo o padre no, esto será un signo de hipogeusia y al identificarla será más fácil ayudarle a controlar las cantidades de sal o azúcar que pueda añadir a sus comidas.

cintillo tipo baner prueba 4.png

En el caso de las comidas que llevan sal, podemos combatir la hipogeusia con ayuda del sentido del olfato, así que te recomiendo estimularlo usando hierbas aromáticas en la preparación de estos alimentos. Para las comidas de sabor dulce, la recomendación es cambiar el azúcar por el uso de edulcorantes ya que éstos poseen una capacidad mayor de estimulación de las pocas papilas gustativas existentes permitiendo disfrutar de alimentos dulces con el grado de dulzor a los que nuestro adulto mayor está acostumbrado.


herbs888734_640.jpg

cintillo tipo baner prueba 4.png

Espero que estos consejos sean de ayuda y puedas aplicarlos si convives con adultos mayores, así podrás contribuir a mejorar la calidad de su alimentación y a preservar su salud.

¡Gracias por leerme, nos vemos en una próxima publicación!
Las imágenes son de libre uso. Las fuentes de referencia aparecen al dar click sobre ellas.

cintillo tipo baner prueba 4.png

Sort:  

Esta muy interesante esta publicacion, muy bien.
@tipu curate

Interesante informaciòn de salud muy ùtil en una edad tan difìcil de sobrellevar como la edad de adulto mayor. Como siempre, resumes de forma cientìfica pero didàctica, este tipo de informaciòn que a veces resulta difìcil de alcanzar el entendimiento de todo tipo de pùblico. Excelente publicaciòn, querida @chaodietas!. Un gran abrazo y mi cariño!,.

Me gusto la publicación es importante la información. Muchas veces cocino y mi esposo me dice que esta muy salado y yo no lo noto.
Un abrazo.

Ya todo tiene sentido,luego de que mi madrina fuera operada en 4 ocasiones por cáncer en la tiroides ella todo lo sentía simple

Auch! no sabia que esto tambien le pasaba a uno con la edad! 😖
La información esta muy interesante, con razón algunos abuelitos pierden el interés por la comida, y los hijos la paciencia cuando los alimentan. Deberian existir campañas sobre estas cosas para que las familias puedan entender a sus familiares mayores!

Si ocurre un accidente cerebrovascular a nivel del lóbulo fronto parietal izquierdo en el cerebro, se puede perder en gran medida el sentido del gusto por todos los sabores y el del olfato.

Hola amiga, superinteresante la información de tu post, yo soy una adulta mayor y estaré prevenida al respecto, soy nueva en Hive y me gusta interactuar y aprender de diversos temas, te invito a visitar mi blog cuando gustes y así podremos apoyarnos, exitos!

Hola @chaodietas interesante la información, no sabía que eso le pasa a la personas adultos mayores. Gracias.

Muy buena información, asi estaré preparada para cuando mis padres esten viejitos jejje

Muy interesante tu publicación @chaodietas.
Te agradezco porque hoy aprendí algo nuevo, además de un nuevo tema sobre el que investigar, pues desconocía esta información, y ya dejé atrás los 60.
Gracias a un entrenamiento específico en PNL, en los últimos años amplié mis capacidades sensoriales, entre ellos gusto y olfato, pero no tenía idea de la reducción del número de papilas gustativas.
Así que gracias mil