League of Movies (Fifth Edition | Week 04): [ Batman (1989) ]

in #hive-1338722 months ago

d1ee9d34b4d7608394728cb83bd35a6c.jpg

Poster Link

Hola amigos de Hive, mi nombre es Miguel Angel Llorca. Hoy les vengo con una nueva reseña sobre cine. En esta ocasión con una película que marcó un antes y después en ese mundo tan curioso de la cinematografía de superhéroes; Batman (1989). Una adaptación del personaje de los comics de DC a la gran pantalla. Que logró convertirse en un fenómeno mundial y aportar una fama inconcebible al personaje. Sin más dilación comencemos.

BATMAN
Que decir de una cinta que cambio por mucho, la forma de verse el cine de superhéroes. Con motivo del 150 aniversario de la creación del personaje, los directivos de DC y Warner concibieron que era hora de realizar una adaptación cinematográfica del hombre murciélago. Corría 1989 y el escepticismo ante tamaña producción era el pan de cada día del encargado de su dirección, el joven en aquel tiempo Tim Burton. Sin embargo, ante todo pronóstico la película fue un éxito mundial. Narraba con un magistral detalle, como de las calles de Gotham nacía un hombre que se anteponía ante el crimen. El surgimiento de Batman y su dualidad con su mayor antagonista de todos los tiempos, El Joker. Dos caras de una misma moneda, que representaban conceptos tan diferentes como similares. Una trama oscura y siniestra, que hacía que cualquier espectador quedara enganchado desde el inicio. Donde la fuerza motriz es los intereses de sus personajes, que luchan por demostrar quienes son y hasta que limites pueden llegar. Donde el Joker para detrimento del Hombre Murciélago, llega incluso a robarle los reflectores. Por lo cual, la tensión de la trama será más complicada, siendo nuestro protagonista quien debe ascender para vencer. Con grandes piezas orquestales, escenas de acción y un guion bien hilado, Batman por mucho logra romper cualquier estereotipo de las películas de superhéroes.
El Equipo Técnico de la Película
En el apartado técnico no podemos dejar de hablar de su director, el talentoso y cimentado director Tim Burton. Quien como nos tiene acostumbrado, imprime su sello indiscutible en la cinta. Utilizando su manejo de tópicos como los elementos góticos y oscuros. Haciendo hincapié en personajes que suelen ser enigmáticos o completos inadaptados sociales, lo cual lo convertía en la elección ideal para contar y dirigir el filme de un personaje como Batman. Además, Burton se toma su trabajo con una seriedad digna de la producción y logra sacar de las páginas del comic todo un extracto de elementos inimaginables. Llegando a darnos una visión del mundo siniestro y oscuro de Batman, que no ha podido ser emulado hasta el día de hoy. En la sección del guion destaca que fue escrito a dos manos. Donde Sam Hamm y Warren Skaaren nos dan los hilos de la trama de una manera simple y directa. En pocas líneas los personajes quedan bien representados gracias al trabajo de sus guionistas. Su banda sonora es sencillamente una genialidad de la música, compuesta por el icónico compositor Danny Elfman. Quien consigue captar toda la esencia de lo que representa Batman en su pieza musical. Elfman posiblemente haya llegado al pináculo de su carrera tras acabar con esta magistral obra. Mas su fotografía no se queda atrás, con Roger Pratt como encargado. Pratt logra captar con su lente tomas espectaculares, sobrecogedoras y bien oscuras. Logrando captar aquella ciudad Gótica tan inquietante.
En cuestión de actores, la película cuenta con un casting alucinante. Michael Keaton quien en aquel tiempo era un conocido por comedias ligeras, llega y da un golpe de autoridad al interpretar a un personaje tan serio como el Hombre Murciélago. Keaton dejo una huella imperecedera en aquella interpretación, la cual ha sido calificada por muchos como la mejor del personaje de todos los tiempos. Además de la maestría en que Keaton logro conseguir el físico y la figura para portar el traje. Jack Nicholson, que decir de este señor actor. Ganador de Oscar al mejor actor en cintas anteriores, se mete en la piel del mayor antagonista según muchos de los comics, El Joker. Nicholson al igual que Burton le imprime un sello personal a su personaje. Dándonos la interpretación más cercana jamás hecha, al príncipe del crimen de Ciudad Gótica. Con una sonrisa macabra y maldad sin miramientos. Jack a los ojos de los espectadores se robó el show y elevo más aun la película a cine de culto. Kim Basinger como la fotógrafa Vicky Vale y Michael Gough como Alfred Pennyworth, son las piezas de reposo de la trama. Quienes hacen de motivadores de los principales y confidentes de la gran batalla. Siendo el equilibrio perfecto para el casting actoral.
Premios
Tal obra recibió una acogida tremenda por parte de la crítica, siendo situada por muchos como una película de culto. Además de conseguir un puesto en la cultura popular con sus emblemáticas escenas. Siendo el inicio de una de las franquicias más taquilleras del cine. A continuación, los galardones alcanzados:
Ganadora del Oscar a Mejor Dirección Artística
Una nominación a los Premios BAFTA
Ganadora de un Premio Hugo a mejor presentación dramática
La obtención de varios premios en el Instituto de Cine Americano

Sin dudas amigos de Hive, una película para no perderse la cual os recomiendo y le doy una valoración de 9.5 en base a 10. Muchas gracias por su atención y agrandemos más a esta maravillosa comunidad.

Si deseas partiocupar em este maravilloso concurso aqui les dejo el link
https://hive.blog/hive-148441/@wiseagent/league-of-movies-hive-writing-contest-fifth-edition-or-week-04-kaboom
Y nomino a mis amigos @pabl0n y @cgames