RELATO CORTO: Inexorable Consejo

in Cervantes8 months ago


Sourse

Inexorable Consejo

Alrededor de las 3 de la tarde camina Janiel lentamente por el borde del camino, taciturno y pensativo, solo, con la vista puesta en el suelo candente por el sol abrasador. Va como sonámbulo, a ningún lado, como si quisiese olvidar una pena. Su vestimenta descuidada y sus zapatos de corte elegante sin lustrar dejan entrever que su mente no se encuentra asentada en la cotidiana realidad; tal vez sus pensamientos lo llevan a viajar incontroladamente en una vorágine de emociones que no puede comprender. A la vista de sus ojos ve un paisaje plomizo, sin aliento, todo en derredor parece triste. Desolado.

Casi por casualidad Janiel se topa con quien fuera uno de sus mejores amigos en la escuela, Gabriel. Éste le pregunta al ver el aspecto patético de su condiscípulo:

--- ¿Hola Janiel, cómo estás? Tiempo sin verte--- lanzándole una inquisidora mirada.

----Estoy en un momento difícil, que te puedo decir—alegó Janiel.---- ¡Mi mujer me dejó, se fue de la casa con mis hijos! No puedo soportar pensar que mi esposa esté con otro hombre, que mis hijos convivan con otro que no sea yo. ---agregó, con la mirada posada en el piso y las manos en los bolsillos de su roído pantalón.

----Que cosas tiene la vida, cuanto lamento tu situación. Entiendo tu frustración, pero debes buscar ayuda profesional, tal vez un psicólogo--- expresó Gabriel, con voz firme a su interlocutor.

----No creo en esas ayudas, sólo buscan dinero para enriquecerse. Mi prima Teresa gastó una fortuna en terapias y sigue idéntica a como empezó. Estoy desesperado, dijo Janiel.

---- Comprendo--- haciendo un gesto con su boca--- Sin embargo yo creo que todo tiene solución. ¿Por qué no vas a la casa del viejo Joaquín? Dicen que da buenos consejos. Ha ayudado a muchos---concluyó su amigo.

El viejo Joaquín, “El Loco”, como le dicen muchos, es un ermitaño entrado en años, con cabellera descuidada y una abundante barba gris. Sus consejos, dicen quienes lo han visitado a su casa, son como la luz al final del túnel. Muchos han retornado a sus hogares con las esperanzas renovadas y llenos de amor a la vida. Como renacidos.

Janiel, presto a recibir cualquier consejo que lo reanimara fue donde el viejo Joaquín, quien reside en una casa pequeña de techo de zinc, con gran cantidad de animales domésticos que lo acompañan: perros, gatos, gallinas y patos se ven en su patio. Al momento de llegar Janiel, “el loco” estaba agachado en la entrada de la casa acariciando un gato amarillo pálido que no dejaba de maullar.

---- Hola pariente ¿que lo trae por acá? --- musitó Joaquín con tono sereno.

---Hola, me llamo Janiel, vengo a recibir un consejo suyo. Dicen que usted es una persona que ayuda a los desesperanzados, incluso a los que consideran que no tienen motivos para vivir en este mundo---señaló con un dejo de tristeza.

---- Bueno, solo les expongo mi manera de ver la vida. Si eso los ayuda, ¡éxito! Simplemente eso--- dijo el viejo Joaquín, encogiéndose de hombros.

---- Vengo aquí porque estoy abatido. Mi esposa me abandonó por otro hombre y se llevó a mis dos hijos pequeños, me siento destrozado. La vida me es imposible, todo es desagradable y sin sabor. Que puedo hacer, ¡aconséjeme por favor!
Con una mirada tierna El Loco le puso la mano en el hombro a Janiel y dijo:

---- Los sucesos que pasan no pueden ser controlados por nosotros, es como tratar de coger agua entre tus dos manos y creer que puedes llevarla indefinidamente. ¿Por qué te preocupas? ¿Crees que puedes manejar el carácter de otras personas o su amor por ti? ¡No! Simplemente sé tu mismo y vive tu vida tranquilamente. No hagas daño a nadie, es la primera consigna.

---Viejo, no soporto el dolor y la soledad. ¿Cómo puedo estar tranquilo? Estoy consternado, sin fuerzas. – señaló Janiel.

---- Viajas por la vida solo, como todos los que nacemos en esta tierra. Eres “TU” y el “mundo”, ambos inseparables pero jamás similares, como el lirio de agua, que a pesar de crecer en un fétido pantano, sus flores no alcanzan a tocar el agua. La vida es inconmensurable, su fluir palpita en cada rincón del mundo. A veces parece que se ensaña contra nosotros de manera injusta y desproporcionada, pero debemos aceptarla--- señaló el viejo mirando el techo, como en una plegaria.

---- Pero veo que vives en este rancho destartalado, solo y sin ningún progreso… ¡pareces un indigente! ¿Crees que con ese consejo me puedes ayudar?--- dijo Janiel.

---- El destino me ha puesto aquí, humildemente en esta casa. Lo acepto y soy feliz. ¿Tú crees que los bienes materiales proporcionan la felicidad? Pues es un craso error pensar eso. Tu felicidad proviene de tu Ser, los bienes solo hacen manifestar un deleite efímero latente en ti mismo. Las personas ricas también tienen desdicha y algunas, incluso, proclives al suicidio.

---- ¿Entonces qué debo hacer viejo?

---- Aceptar el proceso de la existencia como algo natural, inexorable y cruel para algunos, pero lleno de esperanza y optimismo para otros. Somos la esencia que sustenta a todos los seres, la amalgama fundamental de la creación. Tu cuerpo sólo es una expresión finita de esta causa que se desenvuelve a cada momento; que corre como un rio, a veces entre rocas, depresiones, recodos y, otras, descansando en un tranquilo remanso, solo para fundirse finalmente en el mar. Sé feliz y acepta el porvenir como un amanecer, dispuesto en todo momento a tomar y perder, sin renegar de las maravillas de este bello espectáculo que llamamos vida.

FIN

Gracias por tu Lectura


Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Congratulations @cuentacuento! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 900 upvotes.
Your next target is to reach 1000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Cuentacuentos que hermoso relato y que gran lección de vida. Excelente

oswal1.png

Gracias por tu apreciación mogollono 1862. La vida simplemente hay que vivirla. Saludos!

Muy bien precisadas los símiles... llevar el agua entre las manos de forma infinita... el lirio de pantano la flor no toca el agua... excelente... felicidades... Gracias...

Gracias @jat06. Aprecio mucho tu comentario... Siempre necesitamos un consejo de este tipo. Saludos cordiales!!!

Un cordial abrazo...