Búho-Tour// Museo Casa Quinta de Bolívar en Bogotá// Paseo Blog.

in Cervantes3 years ago (edited)


Hola apreciados amigos Hiver´s Bloggers, les deseo una maravillosa semana, en esta oportunidad realice un visita al Museo Quinta de Bolívar en la Cuidad de Bogotá, este tour es parte de mi nuevo contenido también, para documentar los lugares interesante que visito en la cuidad o del país, espero que lo disfruten.


La Casa de Libertador (1820-1830)

La mansión que puede considerase, está en pleno pie del cerro de Monserrate, a una cuadra de la universidad de los andes, alejadas del ruidoso centro de Bogotá, en la entrada de la quinta existe un estatua de la cabeza del libertador en mármol blanco y abajo los nombres Carabobo y Ayacucho.

La fachada del museo está en color blanco, la una entrada tiene un marco de piedad y con el nombre en lo más alto _Quinta de Bolívar_ el día que la visite fue domingo para la cual la entra es gratis, pero existen diferentes tipos de tarifas que son las siguiente de martes a sábado: para los niños de 0 a 5 años 1.000 pesos, adolescentes de 6 a 18 años 2.000 pesos adulto de 18 a 59 años 3.000 pesos, adultos mayores de 60 años la entrada es gratis y personas con discapacidad dependiendo del caso, además con el carnet estudiantil tiene un descuento del 50%, los lunes se encuentra cerrado, es súper ecónomo ya que el precio es menos de un dólar.


La Historia de la Casa Museo

!Aclaratoria¡ toda la información que se presente, fue suministrada por el material y guías que hay dentro del museo, además también fue corroborada en su página virtual que se las dejare al final del Pots, lo cual verifica la confiabilidad del material publicado.

Fue en 1670 cuando el escrito católico Pedro de Valenzuela compro la tierra en lo que se conocía como la toma de aduana, luego en 1800 el capellán de Monserrate vendió el lugar a José Antonio Portocarrero, comerciante de tabaco de la provincia de Santafé, quien inicio la construcción de la quinta hasta el año 1820, el nuevo gobierno de la nueva granada le otorga de manera de Regalo al libertador con sus aporte en la independencia del lugar.

En 1821 Bolívar pisa por primera vez la quinta y se hospeda, meses antes de la campaña de independencia de Venezuela con la batalla de Carabobo, luego regreso en el mes de octubre para la planificación de la campaña del sur buscando la independencia de Quito, fue luego de la campaña admirable Simón Bolívar en 1826 regresa a la Casa, donde se realizan fiestas, reuniones y planes políticos, esta sigue siendo dueño del libertador hasta su partida en 1830.

El gran amor del libertador la ecuatoriana Manuelita Sáez, llega a la casa en 1828, siendo consejera y organizadora de eventos, siendo sede de grandes acontecimientos como la conformación de la gran Colombia y la compaña del sur.

Un dato que ocasiona curiosidad fue en 1830 en el momento de partir Bolívar a Venezuela, el libertador le otorga toda la casa a su amigo condicional, José Ignacio París que desde ese momento pasa hacer a manos de varios sueños, se convertirse en fabrica de pita sustancia parecía a la cerveza, luego se convierte en colegia de señoritas, hasta quedar en abandono ¿acaso Bolívar sabía que iba a morir? Y por eso entrego la quinta.

Hasta que llego 1918 la academia de historia le proponen al estado que la adquiera para que sea un museo, la nación colombina en 1922 se hace propietaria y es declarada Monumento Nacional.

Con más de 7 años de reconstrucción y remodelación el Gobierno de Colombia, logra mejorar y embellecer lo más parecido a los tiempos cuando el libertador la habitó esto término de cumplirse en el año de 1998.

 "mapa-quinta-de-Bolívar.jpg" Fuente


El Recorrido

Toda la Casa Museo Quinta de Bolívar esta sectorizada por más de 15 espacios: Jardines, Salón de la estufa, Salón de Manuelita, Gran salón, Comedor, Salón de juegos, Alcoba del Libertador, Alcoba de José Palacios, la Despensa y Cocina, Graneros y caballerizas, Huerta, Baño de asiento y mirador, Alberca o piscina y la Plaza de la Banderas.


Los Jardines

Las primeras impresiones es el cuidado y mantenimiento de las plantas, arboles y fuentes de mármol blanco que existen, todo está limpio y ordenado, colores llamativos y el aire con mas oxigeno se sientes en la entrada de la casa, lo mas impresiónate es la vista del cerro de Monserrate atrás con el teleférico su frondoso verde, las calles empedradas da una experiencia mágica en el tiempo, de pasar de un centro ruidoso, con buses, carros y caos a una tranquilidad y belleza que solo la quinta lo puede dar.


El Salón de la Estufa

En el momento que fui estaba cerrado por una mejoras, pero en ese mismo sitio hay un guía estático que cuenta que era el lugar de escritura y meditación del Libertador donde el mismo mando hacer una chimenea y algunas pertenecía fueron puestas en otros salones para que fueran mostradas.


Salón de Manuelita

 "20210919_111740.jpg"

Lugar de reuniones políticas y celebraciones del Bolívar, llamado así por la Libertadora del Libertador, El salón con más toques femeninos de todos, cuenta con dos cuadros uno de Manuelita y el otro del Simón Bolívar, alfombra y mueblas replicas de la época.


El Gran Salón

Es el espacio más amplio de toda la casa, en el momento que fui hay una exposición musical de los intérpretes del canto de victoria que era la canción que se tocaba en los tiempo de las batallas y reuniones, el salón cuenta con muebles y sillas de la época, dos impresionantes relojes y lo más curioso fueron la ventanas de 60 cm de grosor de adobe con pinturas intactas de 1830, también se encuentra la pintura de la emancipación de Bolívar.


La Sala de Juegos

Esta es la sección que me llamo la atención ya que contaba con una mesa de Póker, según el guía a Bolívar, Santander y a sus amigos le gustaban los juegos de cartas y estrategia, cuenta con un mueble, animales disecados y un piano de época 1800.


El Comedor

 "20210919_110251.jpg"

Fue construido a petición de Bolívar a Santander, era el mejor sitio para recibir a la visitas, la comidas eran muy recuentes, actualmente hay replicas exactas de los cubiertos y platos, un espectacular candelabro con espejos en las equinas, un impresionante diseño y conservación del lugar.


Despensa y Cocina

 "2.png"

 "Diseño sin título (3).png"

El lugar que mas me intrigada por conocer, en estos dos lugares que conforma un segmento grade de la casa dividido por una puerta conversa los dos objetos con más antiguas de la quinta, que es el filtro de agua hecho de piedad y la quemadura de hollín en la pared, los elementos más notables de la despensa es el uso de la platas medicinales y aromáticas, mesa y estantes de madera.

La cocina contiene el horno de barro con la parrilla de carbón, los instrumentos como el metal, barro y cerámicas están presentes en los utensilios, el pilón de maíz y el mortero de roca, fueron necesario para producir la importe arepas para el libertador.

Un dato curioso es que el régimen alimenticio de la casa no se basaba en alto contenido cárnico, gracias al guía que contaba, que el libertador le gustaban mucho la ensaladas a la francesa, los te y las infusiones que provenían del mismo huerto del lugar, los horarios de la comida eran en la 7 de la mañana el desayuno a las 10 el chocolate, a la 2 de la tarde el almuerzo, a las 6 tarde el chocolate y a las 10 de la noche la cena.


Graneros y Establos

Lugar donde se guardan los caballos y comida para los animales, actualmente existen objeto de monte de caballos de la época y fue lugar donde encontraba _Palomo _el caballo blanco de Simón Bolívar.


La Huerta

En la parte trasera de la quinta, se encuentra la huerta, al lado de los graneros y los establos, era fuente de alimentos, hiervas y agua para la casa, en ella se podría encontrar, zanahorias, papa, maíz, hierbabuena, ruda, además de un pozo de agua profundo que provenía del rio.


Alcoba de José Palacios

Era el más fiel servidor del libertador desde su infancia, José Palacios era un mulato Liberto, que acompaño a Bolívar hasta su muerte, quien fue heredado de 800 pesos del Libertador, era nacido en Maracaibo y murió en Caracas en 1868.


Alcoba del Libertador

 "1 (2).png"

Lugar de trabajo y reposo del Libertador, en la alcoba cuenta con una replica exacta de la Espada que siempre tenía en sus batallas, además de objetos personales como cepillo de cabello y de dientes, basecilla, cama, espejo y armario.

El guía mediante algunos estudios arqueológico y de las cartas del libertador, contaba que Bolívar era una hombre muy limpio y aseado, se peinaba mucho el cabello, siempre limpiaba sus dientes y mantenía el cuarto ordenado, que hay que recordar que Bolívar fue un militar de orden y discreto del cuidado personal.


La Alberca

 "2 (2).png"

Era el lugar donde se almacenaba el agua y fuente de uso para la casa además que era de baños para el personal de servicio el agua provenía del rio.


Baño de Asiento y Mirador

 "3 (2).png"

Con las mismas mejoras del comedor Bolívar ordena a construir el baño mirador, se suele decir que el libertador se bañaba en repetidas ocasiones y con agua fría con vista al poblado de Santafé. Actualmente se aprecian dibujos en la pared pertenecientes de la época.


Plaza de la Banderas

 "4 (2).png"

Es el espacio mas nuevo construido del lugar, fue hecho en conmemoración a los 200 años de la independencia en el 2019 y la entrada triunfal del libertador en Santafé, cuenta con un busto del rostro del libertador en mármol blanco, con una estatua de un hombre con alas y un tabla con las palabas_ Venezuela a la menoría del libertador_ también como su nombre lo indica son seis banderas de Ecuador, Panamá, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela con sus escudos en mármol (dos banderas adiciones de Bogotá y Colombia).

 "escudos.png"


De frente a la plaza se encuentra el árbol de la fraternidad americana de 1945, con los cañones de guerra mirando a las banderas.

Y esta sería la ruta que culmina el recorrido no hay un sentido de conocer la quinta correctamente se puede empezar de izquierda a derecha, por dentro desde atrás hacia adelante, lo importe es no saltar ninguna de las secciones del museo.

Luego en la misma ruta hacia la salida, existe otra exposición importante como es las de los cañones de cobre y hierro, cuenta con varios cañones originales de la época de batallas, en la pared en dirección al sur de la casa se encuentras las placas conmemorativas que le han realizados los gobiernos al libertador.

En la salida tiene una tienda de recuerdo o suvenir para aquellos que desean comprar algo y además ayudar al mantenimiento del Museo, yo me compre una postal de Bolívar en el salón de la Estufa escribiendo, una paleta de chocolate y un chapa con la foto de la quinta y son relativamente económico.

En conclusión esto ha sido mi visita al museo casa quinta de Bolívar, un excelente experiencia de historia y naturaliza juntas para ir con amigos o familias, para aprender más sobre la vida del libertador, personalmente me pareció agradable el lugar, un sistema de bioseguridad impecable, miembros de primeros auxilios en el lugar, la seguridad es de primera, aunque no hay recorridos guiados debido a la pandemia, si hay personas que explican cada parte del museo, es económico y accesible.

Fuente de Consulta


Esto ha sido todo, espero que te haya gustado el búho-tour, recuerda que puedes seguirme, votar-comentar y decirme ¿que no conocías sobre del Libertador Simón Bolívar? ¿Sabías de sus hábitos permanentes de higiene, sobre el gusto porque las cartas, el platónico amor con manuelina y la dieta sana de vegetales que tenia? saludos se despide el Búho Aular en una próxima luna nueva nos vemos.

 "1.png"  "2.png"  "3.png"

Sort:  

Que excelente publicacion amigo, son detalles que no conocía de nuestro mas grande prócer y todo un ejemplo para un continente. Debemos sentirnos extremadamente orgullosos de que El Libertador sea venezolano y que entrego tanto a nuestra América Latina. Excelente post hermano, te felicito por el buen trabajo.

amigo @fragozar01 muchas gracias por tu comentario, es nuestra historia es lo que nos hace sentir orgulloso del padre de la patria, cosas curiosas que el museo nos ofrece, saludos.

Muy linda y completa tu publicación, te felicito por este interesante y valioso contenido, pero además por compartir este maravilloso paseo por la historia. Te invito a utilizar la etiqueta #palnet.
Buena vibra.

hola amiga @angelica7 gracais por tu comentario, fue una linda experiencia pasar por el museo casa del libertador, gracias por la sugerencia. saludos.

Ha sido un placer compartir contigo en PROMUEVE TU PUBLICACION y te esperamos el miércoles a las 9.15 pm, saludos @elbuhoaular.

Saludos y muchas gracias al proyecto VotoVenezuela. nos vemos en la próxima. saludos.

Congratulations @elbuhoaular! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 50 comments.
Your next target is to reach 100 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from Day 20

Hola @elbuhoaular, responde las preguntas:
¿Qué reto te puso @elizabeths14 hoy durante la actividad?
¿Haz pensado en un tema en específico?


Tienes 20 hrs para responder.

Hola amigos del Proyecto @aliento
primera respuesta: la querida amiga @elizabeths14 me reto ya que mi post había pasado las 24 horas y con este era la segunda vez, la primera vez era nuevo en las curaciones, ahora me dio un oportunidad, el reto fue hacer una publicación con menos de 24 horas que se presente en la siguiente curación del dia jueves y Acepto su reto porque me encanta los desafíos, así que nos veremos en la próxima.
segunda respuesta: voy a publicar un tema que ya lo he desarrollado, que tiene que ver algo con esta misma publicación, y utilizare la reconstrucción filosófica como forma de explicarlo, muy interesante, gracias por el comentario y el reto, saludos se despide el @elbuhoaular.

hola amigo, tu publicacion esta genial, un contenido muy completo y valioso, saludos

gran amigo @davidpena21 gracias por tu comentario, trato de dar todo el conocimiento que tengo y que consigo recaudar con mis visitas y mis investigaciones, saludos.

Visitar un museo o espacio histórico es interesante conocer detalles y anécdotas de personajes,representantes y lugares es importantes para el ciudadano. Culturalmente hay pertenencia del lugar, hay un sentir que que transmite. El jardín es hermoso,que sensación tan hermosa que viviste.

exactamente es así amiga @amandaj gracias por tu comentario, los museos son templos de cultura, y forma parte de la identidad de un país. saludos gracias.