¿Para qué sirve un escritor? /Contenido Original

in Cervantes3 years ago

IMAGEN 1 desk1869579_960_720.jpg

Fuente: Pixabay

ZZFvHiVQ.png

Una pregunta capciosa para ser honesto, aunque la primera respuesta que vino a mi mente fue que un escritor no sirve para nada. Así es, no, no sirve para nada, al igual un filósofo o un artista, el escritor no sirve para nada. Pero, ¿Cómo es eso que ni un escritor, artista o filósofo no sirvan para nada? Es en este punto donde la pregunta se vuelve capciosa.

Preguntar para que sirve tal cosa, es preguntar desde la lógica de la productividad, desde un punto mercantilista. A veces no todo puede entrar dentro de tal lógica, hay aspectos importantes de la vida que salen de tal ámbito. Por ejemplo, el arte en general y la filosofía, no son cuestiones útiles en sí mismas, son cuestiones que mirarlas dentro de la lógica mercantilista seria reducirlas y olvidar por completo su esencia transformadora.

IMAGEN 2 pencils762555_960_720.jpg

Fuente: Pixabay

Todo escritor lo que intenta es esbozar determinadas ideas que vienen de su alma y que solo al alma van dirigidas, uno no lee un ensayo por mas académico que pueda ser el asunto con los ojos o la mente, uno lee con el alma. Aun mas con la poesía o los cuentos, la ciencia ficción, en general la ficción y la no ficción son textos que van al alma.

Un escritor no es que tenga que servir, un escritor es un transformador de almas. Intenta navegar por las profundas aguas de lo humano, haciendo de cada párrafo un nido para la inmortalidad, de tal modo la escritura como acción humana jamás morirá, el escritor deja en sus textos pedazos de su alma, cuantos más textos tiene el escritor más de sí mismo ha dado. La escritura es un acto de profunda bondad.

También el escritor aprendió con el tiempo a domar demonios y monstruos, lo humano no está exento de oscuridad, particularmente creo que el contraste de luz y sombras nos devela lo humano, pero a veces las sombras pueden ser increíblemente abrumadoras y a través de la escritura, pueden domesticarse. La palabra da poder, porque la palabra en sí misma es ejercicio de poder. Hay un dicho entre psicólogos y terapeutas que dice: “Lo que no se habla no se sana”, para el escritor la cuestión es, “lo que no se escribe no se sana”.

IMAGEN 3 typewriter498204_960_720.jpg

Fuente: Pixabay

Servir para nada es un acto de rebeldía en un mundo donde impera lo útil, lo productivo, lo que sirve. La escritura es un acto de profunda rebeldía, puesto que nos hace reflexionar en todos los aspectos y ámbitos, incluso nos hace reflexionar sobre sí misma. Son pocas las actividades que permiten doblarse y desdoblarse en sí mismas para autorreflexionarse, la escritura puede ser una actividad que en si misma se pone en cuestión.

Cada periodo de la historia humana ha mostrado los diversos modos de darse la escritura, invocando al filósofo Derridá cuando afirma: “Nada hay fuera del texto”. Todo puede ser volcado en papel. Como filósofo en formación y bloguero o intento de bloguero, me siento orgulloso en poder ejercer mi impulso literario en Hive.

Hive se presta como hoja en blanco donde la tinta puede ser derramada con un cierto telos, con un cierto fin, y no se trata precisamente de servir para algo, con expresar luces y sombras de mi alma me parece perfecto y mantiene inmaculada la actividad de escribir. Creo que no se escribe para ser persona, se escribe porque se es persona y la palabra esta en nosotros.

IMAGEN 4 typewriter2095754_960_720.jpg

Fuente: Pixabay

Incluso la biblia en el evangelio de Juan, en el prologo narra: “en el principio era el verbo y el verbo era Dios”. Dios es palabra, y si la palabra esta en nosotros, Dios está en nosotros y si no crees en Dios, míralo así, ese impulso vital que vivifica es palabra. Volviendo así a Derridá:

“Nada hay fuera del texto”

Gracias por tu atención y tu tiempo.

uUHmIgoIEduardo20Normena202.png

Sort:  

Me parece fresco, único e importante, resaltar la función que nos caracteriza, somos escritores del alma de la vida, de momentos. Me encanto 🌻

Gracias por pasar por acá y que genial que te gustó este post! Saludos y un gran abrazo para ti.

Hermoso texto, me quedo con la cita "La escritura es un acto de bondad" . 💙🦋🤗

Me encanta que te guste, I love you!!

Me ha encantado, tienes tanta razón, los escritores le ponen vida al mundo. ¡Saludos!

Gracias linda por pasar por acá y comentar! Saludos!!!

Saludos. He disfrutado mucho leyendo tu texto. Tienes una prosa limpia, clara y contundente. A mí también me gusta el conocimiento filosófico.

Formulaste la pregunta desde la perspectiva pragmática del pensamiento utilitario, allí por supuesto, que una figura como el escritor tiene poca relevancia, a menos que estuviera ligada a una actividad productiva como la publicidad, en cuyo caso sí tendría sentido la presencia del escritor. Se escribe, en principio, por una necesidad existencial, para no ahogarse en vivencias que claman por salir, por aquello que todavía se sigue nombrando como “la vocación”, lo que ocurre después es otra historia. Muchas gracias por esta publicación. Un fuerte abrazo desde Maracay.

Gracias por el comentario, es fascinante encontrarme con personas que disfruten del conocimiento filosófico. Por supuesto, en la publicidad es necesario un fin avocado a la productividad y es genial. Pero, ciertamente en principio se escribe desde una necesidad existencial, como decía una de mis escritoras y pensadoras españolas favoritas, María Zambrano: "Escribo para defender la soledad en la que vivo".
Un abrazo desde Barquisimeto.

A mí también me alegra encontrar jóvenes como tú que se deciden por estudiar estas cosas, aquí en HIVE hay unos cuantos. Ojalá puedas continuar haciendo tu vida en el país, el éxodo de valores juveniles ha sido muy grande, corremos el riesgo de quedarnos sin generación de relevo. Cuídate.

Congratulations @filoriologo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 400 comments. Your next target is to reach 500 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Project Activity Update

Saludos bellezo. Me encantó el último párrafo.
La palabra desde todo punto de vista es expresión, comunicación, son señales que transmiten sentimientos, emociones y pensamientos.

Gracias por pasar por aquí y que genial que te haya gustado. Un abrazo.

6VvuHGsoU2QBt9MXeXNdDuyd4Bmd63j7zJymDTWgdcJjnzadHMR35jupSLKfsxWsDpv7tyKd4sRJpNAJLQKYfDE48odTPmu227aT6PpKVy9HCmTh8gH8CV2MRvxAtm.gif

Saludos! Gracias por valorar mi contenido.