HISTERECTOMíA ABDOMINAL TOTAL POR MIOMATOSIS UTERINA

in Cervantes2 years ago (edited)

Paciente de 40 años de edad quien refiere trastorno de ciclo menstrual (hipermenorrea y dismenorrea) que ha ameritado transfusiones sanguíneas en 3 oportunidades, en control por la consulta ginecológica de nuestro centro, se evalúa y deciden ingresar para resolución quirúrgica.

Antecedentes personales: niega Alergias, hipertensión arterial tratada desde los 36años actualmente tratada con Losartan potásico.
Antecedentes Ginecológicos y obstétricos: menarquia a los 11 años, ciclos 5/28, eumenorreicas, sexarquia a los 15 años, número de parejas sexuales 4, niega uso de anticonceptivos orales y DIU. II gesta, II parto. Peso máximo fetal 3450gr periodo FUR incierta.

Examen físico: TA 135/71mmHg FC 88LPM FR: 18RPM
Abdomen: Aumentando de tamaño, blando, levemente doloroso a la palpación, Se palpa útero a 5cm por encima de la cicatriz umbilical, superficie irregular, consistencia firme.
Genitales: de aspecto y configuración normal.
Especuloscopia: paredes vaginales indemne, cuello rosado, oce rasgado transversalmente, sin secreciones patológicas.
Tacto vaginal: vagina normotérmica normoelástica cuello posterior, largo, cerrado.
Resto de examen físico dentro de límites normales.
Diagnóstico: miomatosis Uterina.

Ecográficamente se evidencia útero aumentado de tamaño, miometrio heterogéneo, con múltiples imágenes hipoecoica, la de mayor tamaño ubicada a nivel de fondo uterino, de 11x10cm, que deforma la línea endometrial.

Intervención quirúrgica: es llevada a mesa operatoria dónde se realiza histerectomía abdominal total con conservación de anexos.

IMG_20211204_231232.jpg

IMG_20211204_231209.jpg

DATO INTERESANTE: La miomatosis uterina también conocida como fibromatosis uterina o leiomiomatosis uterina no es mas que tumores de musculo liso propio de este órgano, es una entidad benigna con un riesgo a la malignidad menor al 1%, cuyo tamaño puede variar de pocos centímetros hasta alcanzar tamaños que ocupan toda la cavidad abdominal similar a un embarazo.

NO TODOS LOS MIOMAS SE OPERAN, este procedimiento se realiza cuando: la paciente presenta clínica de sangrado abundante que genera una disminución de hemoglobina de tal magnitud que amerite la transfusión de hemoderivados, el tamaño del mioma o los miomas es tan gran que afecta los órganos vecinos y por último cuando por efecto mecánico impide que se lleve a cabo la fecundación. En estos casos la conducta a tomar es quirúrgica (histerectomía total) en la cual se extrae todo el útero o se puede realizar miomectomía (extracción solo de los miomas) con la finalidad de mantener la capacidad reproductiva en la paciente.

Hay que tener en cuenta la edad de la paciente al momento de tomar una decisión, ya que, si la paciente tiene una edad avanzada y se encuentra cerca de la menopausia, podemos manejar una conducta medica con tratamiento hormonal hasta que la paciente llegue al cese de su función reproductiva y de esta forma los niveles hormonales en ella disminuirán, disminuyendo el tamaño de los miomas y cesando los sangrados menstruales.

En conclusión:

  1. Los miomas son entidades benignas.
  2. El porcentaje de malignidad es muy bajo (menor al 1%).
  3. No en todos los casos se tiene que operar.
  4. El tipo de intervención puede ser conservadora o radical dependiendo de la edad de la paciente y del deseo reproductivo de la misma.

IMG_20211204_231248.jpg

Espero que este post haya sido de su total agrado. Saludos a todos