PROLAPSO DE ÓRGANOS PÉLVICOS

in Cervanteslast year

Se trata de paciente femenina de 66 años de edad quien es controlada por la consulta de ginecología en vista de presentar sensación de peso en genitales, por lo cual se evalúa y se indica ingresar para resolución quirúrgica.

Antecedentes personales: niega alergias, asma, diabetes y antecedentes quirúrgicos. Refiere Hipertensión arterial tratada y controlada actualmente.
Antecedentes Ginecológicos: menarquia a los 10 años, ciclos 5/30, eumenorreicas, menopausia desde los 53 años de edad. Niega uso de ACO y de DIU. V gesta (IV partos I Aborto) Peso máximo fetal 3800 gr.

Examen Físico: tensión arterial .135/86 mmHg. Frecuencia cardiaca 88 LPM. Frecuencia respiratoria: 18 RPM.
Genitales externos: labios mayores y menores hipotróficos, meato uretral indemne, se evidencia cuello uterino y útero que protruye a través de genitales externos. Test de esfuerzo +.
Especuloscopia: diferida.
Tacto vaginal: Diferido.
Resto de examen físico dentro de limites normales.

Diagnóstico: Prolapso de órganos pélvico (POP) estadio IV C. + incontinencia urinaria de esfuerzo.

IMG-20210926-WA0009.jpg

Es llevada a mesa operatoria, bajo anestesia general donde se realiza histerectomía vaginal total (se extrae el útero a través de la vagina) y se corrige ángulo uretral para eliminar la incotinencia urinaria, posteriormente es llevada a sala de hospitalización para recibir antibioticoterapia y analgésico VEV.

IMG-20210926-WA0007.jpg

NOTA INTERESANTE: El prolapso de órganos pélvicos se origina por el debilitamiento del piso pélvico, formado por un grupo de músculos y ligamentos que se pueden ver afectado por muchos factores en los que predominan fundamentalmente la multiparidad (ya que con cada trabajo de parto las paredes vaginales y el grupo muscular que los rodea se ve lesionado durante el embarazo y el descenso del producto de la concepción), también el peso de los bebes que nacieron es importante (mientras mas grande mas lesión genera en el canal vaginal), incluso el uso de fórceps durante el parto es un detonante a futuro de padecer de esta patología.

Otro factor importante es la edad de la paciente, ya que, en las pacientes de edad avanzada, después de la menopausia para ser mas exacto los niveles hormonales descienden, entre estas hormonas la que cumple un papel fundamental es el estrógeno, que mantiene la fuerza en los tejidos ricos en colágeno como lo son los ligamentos de fijación de los órganos.

La obesidad también es otro factor predisponente que puede debilitar la musculatura pélvica, asi también la tos continua en pacientes con patologías respiratorias crónica, ya que en estas situaciones los músculos están siendo sometido a mayor presión intraabdominal que a la larga los lesiona por fatiga.

Sort:  

Congratulations @freddy88! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You published more than 100 posts.
Your next target is to reach 150 posts.
You received more than 10000 upvotes.
Your next target is to reach 15000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

The Hive Gamification Proposal for 2022
Saint-Nicholas challenge for well-behaved girls and boys
Feedback from the December 1st Hive Power Up Day