🎶 Cancionero Folclórico de Venezuela 🎶 # 16 ( Romance Camaguanence ) - Esp/Eng - SERIE JORGE GUERRERO - Cuatro Tutorial ( Vlog )

in Cervantes3 years ago

Cupos 1.jpg




Bienvenidos a el Cancionero folclórico más completo de la plataforma donde podrás conocer entre otras cosas los acordes de las canciones de tú artista favorito, las letras de sus temas y una biografía completa de su vida; continuando este mes de Enero del año 2021 les presento mi nueva serie de post titulados : "Cancionero Folklórico de Venezuela - Serie Jorge Guerrero - "El Guerrero del Folklore" ; una producción gráfica y musical que tiene como objetivo difundir, promover y educar a la comunidad hispanohablante acerca de nuestro acervo musical nacional a través de la enseñanza y aprendizaje de uno de sus instrumentos típicos como lo es el cuatro venezolano.




Además podrás aprender de una forma gráfica, teórica y practica ( Videos ) como tocar uno de los instrumentos musicales más populares dentro del conjunto de la música criolla de Venezuela como lo es el cuatro. Te invito a suscribirte a mi canal de YOUtube donde podrás encontrar muchos TUTORIALES acerca de como aprender a ejecutar este maravilloso instrumento. Espero sea de tu completo agrado y puedas aprovechar esta información que con el pasar de las semanas iremos ampliando para hacerla cada vez más completa. Con cariño tu amigo Gabo.



Gaborockstar separador de texto.png


Welcome to the most complete folkloric songbook of the platform where you will be able to know, among other things, the chords of your favorite artist's songs, the lyrics of his themes and a complete biography of his life; continuing this month of January of the year 2021 I present you my new series of post titles: "Cancionero Folklórico de Venezuela - Serie Jorge Guerrero - "El Guerrero del Folklore" ; a graphic and musical production that aims to disseminate, promote and educate the Spanish-speaking community about our national musical heritage through the teaching and learning of one of its typical instruments such as the Venezuelan cuatro.

In addition you will be able to learn in a graphic, theoretical and practical way ( Videos ) how to play one of the most popular musical instruments within the group of the Creole music of Venezuela as it is the four. I invite you to subscribe to my YOUtube channel where you can find many TUTORIALS about how to learn to play this wonderful instrument. I hope it is of your complete pleasure and you can take advantage of this information that with the passage of the weeks we will be extending to make it more and more complete. With love your friend Gabo.

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)






jorge Guerrero


" Imágenes de algunos acordes del cuatro "








Cifrado para cuatro de la canción " Romance Camaguanence "




source

Género Pasaje






Cupos 1.jpg



Cupos 1.jpg


Cupos 1.jpg

Fuente de los acordes



Acá puedes escuchar la canción en la voz del "Guerrero del Folclore"



fuente

Letra/lyrics


cielo azul camaguanence, camaguanence palmar camino y estero
brisa que refresca y mese, es la que mese mi inspiración de coplero (bis).

mi inspiración de coplero, camaguán cuando amanece con el viento
sabanero, siento el aroma de la morena que quiero,
aquí en silencio me brinda su amor sincero,
y ahí es cuando se estremece mi corazón de llanero,
al despedirme sobre mi bongo viajero de puerto el indio sino del carrizalero,
y oigo clarito cuando me dice te espero.

Garcita camaguanence, camaguanence que vuela sobre el sendero

dile que mi pena crece y me parece que el tiempo no anda ligero
(bis).

Que el tiempo no anda ligero, camaguan cuando oscurece

me trae la luz del lucero, con la mirada de la morena que quiero,
la que me dice si no regresas me muero,
y ahi es cuando se estremece mi corazon de llanero,
al despedirme con mi canto romancero,
por esos rumbos que tiene tu lindo estero
y oigo clarito cuando me dice te espero,
y yo le digo regreso por que te quiero


Fuente

Ver esta y más video clases en mi canal de Youtube



YOUTube Channel

Biografía de Jorge Guerrero


Jorge Guerrero: Hijo del llano apureño, nativo de la humilde tierra elorzana, Elorza. pueblo enmarcado en la ribera y margen derecho del caudaloso río "Arauca", el grito del pescador, el bramar de la vacada, relincho de caballos, y los versos de los copleros en cada baile, fueron los auténticos maestros del que años más tarde se convertiría en el máximo defensor de estas mismas costumbres a través de pluma y canto.

Sumario

1 Síntesis biográfica
1.1 Infancia y juventud
1.2 Trayectoria
1.3 Discografía
1.4 Premios
2 Fuente

Síntesis biográfica

Jorge Guerrero, nació el 14 de febrero de 1968 en Elorza específicamente en el vecindario de Leche Miel, municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure. El Guerrero del folklore como hoy se le conoce en Venezuela y Colombia, nunca fue a una escuela formalmente, como buen llanero captaba todo lo que oía y de esa manera se fue familiarizando con los instrumentos musicales hasta convertirse en una de las grandes plumas de la época contemporánea del folklore venezolano. Su conocimiento musical lo aprendió en la labor ardua del trabajo llanero donde se desempeñó en diversos oficios.

Infancia y juventud

Desde su niñez comienza su vida artística, como todo buen llanero iniciando su cantar en el corral del ganado donde, en las faenas como becerrero y luego como peón de hato, en el Hato Caribe Rojo, entona sus primeras canciones inspirado en la voz de los grandes cantantes que sonaban en la radio. Tres grandes fuentes alimentan el manantial de la inspiración y el mundo espiritual de Jorge Guerrero: el grandioso escenario de la llanura inmensa, una tradición rica en hombres de coplas y sentimiento, y el legado poético-musical de los grandes compositores apureños. Creció escuchando el arpa de tío Esteban y Leopoldo León. Guerrero recoge en sus canciones la alegría de las parrandas en el alto Apure y los versos de los cantores sabaneros, la chispa jocosa de Ruperto Córdoba Colina, la profundidad de Emilio Toledo, el canto de a la mujer amada y al paisaje de Genaro Prieto, la autenticidad de Ramón Castillo, el lamento de Pedro Telmo Ojeda, la hondura romántica de José Ángel Ribas, hermanada a la poesía de Julio César Sánchez Olivo.

Trayectoria

Durante su trayectoria ha lanzado al mercado nacional y colombiano oficialmente 6 largas duraciones con diferentes casa disqueras. Luego de iniciarse tocando en la casa del viejo "Olinto Araque", en 1989 dio sus primeros pasos como profesional, aunque su verdadero inicio como profesional del canto criollo llanero tiene como partida en el año 1992, cuando con esfuerzo propio realiza su primera producción musical, la cual titula: "VIEJO LAUREL SABANERO" es así como empieza abrirse paso entre las grandes estrellas de este género logrando el apoyo de muchos de ellos, que lo llevan a compartir los grandes escenario de su país.

Jorge Guerrero, conocido como: "El Guerrero del Folklore", pasea su poesía criolla y su canto genuino desde la sombra de un "Viejo Laurel Sabanero" su primer CD que lo conduciría hacia una esperanzada "Añoranza", que marca el ascenso de su carrera artística, album que graba en 1994. Tiene su mayor esplendor discográfico desde 1997 al 2002 en que graba varias producciones musicales que lo reafirmarían como compositor de todas sus canciones, las que interpreta además. Sus temas han sido grabados por otros intérpretes de la música llanera.

Guerrero de Nombre y de condición, defensor de sus costumbres y tradiciones, descendiente de mil florentinos, Jorge encarna uno de los últimos eslabones representativos del auténtico cantor apureño, al cual la transculturización, la avalancha tecnológica, la penetración cultural y el huracán de la globalización amenazan con borrar la faz de la sabana.

Discografía

1992 Sensacional
1994 Añoranzas
1997 El Nuevo Grito Guerrero
1999 El Caballo del Guerrero
2000 Remembranzas del Guerrero
2002 De Nuevo en el Arpa
2005 Aquí Hay Guerrero Pa`rato
2007 Con Sentimiento Guerrero
2008 La Parranda del Guerrero

Premios

Ha sido merecedor de los más altos homenajes y galardones que un artista pueda recibir en su país de parte de instituciones tanto públicas como privadas. Por ejemplo el más reciente, el "Mara de Oro", el premio más prestigioso que existe actualmente, el cual se hizo le otorgó en la mención Folklorista del Año. Pero para Jorge Guerrero, el premio más importante y el que tiene más valía, es el reconocimiento que en cada presentación, aparición o simplemente en la calle, recibe de miles y miles de personas que desinteresadamente le expresan su apoyo y su cariño El cantautor "elorzano", ha logrado un sitial en el gusto y las preferencias de los seguidores, fanáticos y conocedores de la música llanera, sorprendiendo con la calidad de sus temas. Jorge Guerrero es el mejor, fue y será un hombre de lucha, un hombre de templanza, un guerrero a la hora de defender el folklore venezolano y sacarlo adelante como lo ha hecho desde sus comienzos profesionales.

fuente



Gaborockstar separador de texto.png

Cancionero de Jorge Guerrero




Gaborockstar separador de texto.png

Album Cuatristas de HIVE



3.2.jpg


Cancionero Folclórico - Portada Luis Silva.jpg

Si deseas aparecer en esta colección de ejecutantes del cuatro envíame una foto a discord y con mucho gusto te incluiré en la publicación




ntopaz C.png


Diseño y producción : Profesor Gabriel Sumoza @gaborockstar





Te invito al Discord de la comunidad vdc donde encontrarás apoyo para tus publicaciones de video en la plataforma Dtube, es una comunidad que organiza y promueve, asesora y orienta diferentes actividades en contenido español y para la comunidad hispanohablante. Su tag o etiquta es vdc para promover tus publicaciones tenemos sals de promoción sobre varias temáticas en producción audiovisual.



One Love Dtube es una comunidad que promueve, apoya y recompensa la creación de material audiovisual, es decir; la creación de videos. Estos pueden ser hechos en castellano como en inglés o cualquier otro idioma. El discord posee varias salas de promoción donde puedes colocar tus publicaciones. El tag o etiqueta es onelovedtube.



Es el proyecto de curación más grande para la comunidad hispanohablante del mundo, dentro de su Discord existen cantidades de estrategias para crecer y desarrollar buen contenido en nuestro idioma natal. Su tag principal es spanish seguido de la palabra cervantes.
Te invito a apoyar este proyecto como witnes y a formar parte de esta gran comunidad uniéndote a su Discord en el siguiente enlace:

Sort:  

Nuestras coordenadas: