[ESP] Hablemos de antibióticos: Efectos adversos de las quinolonas 💊

in Cervantes2 years ago (edited)

PicsArt_10-31-09.01.12.jpg

Imagen editada en PicsArt obtenida de Unsplash


¡Saludos, amigos!

Bienvenidos a este espacio: Hablemos de antibióticos, por aquí estaré compartiendo algunas curiosidades y datos de relevancia con respecto a distintos fármacos del grupo de los antibióticos. En esta oportunidad, el tópico de este primer post hace referencia a los medicamentos clasificados dentro del grupo de las Quinolonas, cuyo representante más empleado es la Ciprofloxacina y actualmente, también ha incrementado el uso de la Levofloxacina y Moxifloxacina, para tratar complicaciones producidas en la infección por la COVID-19.


La primera quinolona creada fue el ácido nalixídico, introducida en el mercado en los años 60s, usándose para tratar infecciones urinarias. Posteriormente, se crearon nuevas generaciones de estos medicamentos, clasificándose en las de primera generación (ácido nalixídico), segunda generación (ciprofloxacina), tercera generación (levofloxacina) y cuarta generación (moxifloxacina). Además de estos fármacos mencionados, se crearon otros que fueron retirados del mercado debido a sus repercusiones desfavorables en la salud de los individuos que las ingerían.


Las quinolonas, en general, presentan buena absorción y distribución en el organismo, además de que su mecanismo de acción, las hace útiles para tratar las infecciones urinarias, infecciones gastrointestinales, infecciones en hueso, articulaciones y partes blandas, infecciones de transmisión sexual, entre otras. Pero, como todo fármaco, presentan sus efectos adversos y es importante conocerlos para estar atentos durante la duración del tratamiento indicado.


⚠️ REACCIONES ADVERSAS DE LAS QUINOLONAS ⚠️

💊 Las reacciones más frecuentes: náuseas, vómitos, dolor abdominal, cefalea leve, mareos.

💊 Las reacciones más infrecuentes: alucinaciones, delirios, convulsiones, exantemas, leucopenia, eosinofilia, elevación de las transaminasas séricas, tendinopatías y rotura espontánea del tendón, reportándose en un 95% de los casos, rotura del tendón de Aquiles aunque también se han descrito rupturas del tendón del aductor largo, del recto femoral, el patelar, del tríceps branquial, del supraespinoso, del subescapular e incluso algunos tendones de la cadera.

Con respecto a estos últimos efectos, no se ha definido claramente el mecanismo fisiopatológico, la relación con la dosis ingerida, ni la evolución cronológica de la tendinopatía que puede presentarse desde dos horas hasta seis meses después del tratamiento. Principalmente, se asocian a los factores de riesgo como personas mayores 60 años, las personas que estén consumiendo corticoides o los deportistas, sin embargo, en la bibliografía consultada se reporta un caso de un paciente sin antecedentes de importancia, de 31 años de edad, quien sufrió rotura espontánea del tendón del semitendinoso posterior a 24 horas de iniciar el consumo de ciprofloxacina indicada debido a una diarrea bacteriana.

IMG_20211101_124343.jpg

Hematoma posteromedial posterior a ruptura del tendón del músculo semitendinoso. Fuente.


Bibliografías consultadas

  • Libro: GOODMAN & GILMAN. LAS BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPÉUTICA. 12° Ed.
  • D. C. Hennessey-Calderón. (2019). Ruptura espontánea del semitendinoso secundario al uso de una quinolona. Acta Med Colomb. 44: 115-118.

¡Gracias por leerme! Espero les haya sido de utilidad esta información. NO se automediquen, es importante conocer el mecanismo de acción y posibles efectos de los fármacos, motivo por el cual solo el personal médico capacitado puede indicar el tratamiento idóneo.

Besos.

Cuídense mucho.

Heleana. 💜

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations @heleana18! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 1750 upvotes.
Your next target is to reach 2000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from Day 21