[ESP] Tendinitis de los extensores de los dedos del pie: Una patología de los corredores 🦶🏻🏃

in Cervantes2 years ago

PicsArt_12-07-10.33.59.jpg

Imagen editada en PiscArt, obtenida de Unsplash


¿Qué es?

La tendinitis es un proceso inflamatorio de la estructura anatómica conocida como tendón (estructura encargada de unir los músculos a los huesos), en este caso, los tendones que unen los músculos extensores de los dedos de los pies a los huesos del mismo, resultan lesionados, ocasionado incomodidad y dificultad para marchar adecuadamente.

tendones-extensores500.jpg

Fuente


Causas

Es una lesión por esfuerzo repetitivo y excesivo, usar zapatos muy apretados que presionen el dorso del pie, cambiar repentinamente de terreno al correr, corriendo cuesta arriba o cuesta abajo, forzando más el uso de músculo y tendones.

des-tan-P3-seP1gcio-unsplash.jpg

Fuente


Manifestaciones clínicas

Dolor e inflamación en el dorso (parte superior) del pie, crepitación palpable en el dorso del pie al extender los dedos. Puede transcurrir sin limitación de la marcha pero el dolor es constante y atenúa con el reposo.


Diagnóstico

Acudir al médico para que le realice el examen físico pertinente y descartar otro tipo de tendinitis o una fractura en los huesos del pie por mecanismo de desgaste.


Tratamiento

  • Reposo de la extremidad lesionada, e incluso es recomendable inmovilizar el pie.
  • Tomar antiinflamatorios.
  • Aplicar terapia de frío en el dorso del pie, es decir, aplicar hielo envuelto en una toalla pequeña por 15 minutos dos veces al día.

Dependiendo la gravedad, también podría indicarse fisioterapia. Es importante recordar que si se prolonga la duración de la lesión por no cumplir el tratamiento podría volverse una patología crónica y ocasionar la degeneración del tendón como en otras lesiones del aparato osteomuscular.


Mi experiencia

PicsArt_12-07-12.57.33.jpg

Compartí este tema aquí en la blockchain porque me pareció interesante, debido a que me pasó a mí hace un par de semanas por no tomar las medidas adecuadas al entrenar, por lo cual me lesioné y aunque no tenía limitación funcional, duré aproximadamente 10 días para recuperar totalmente la salud de mi pie.

Los errores que cometí: Sobreexigirme al retomar mis ejercicios, luego de un período de sedentarismo, es decir, no estaba en condiciones para trotar tantos kilómetros, añadiendo las pendientes de mi ciudad, por donde estuve cuesta arriba y cuesta abajo por tres mañanas seguidas.

El tratamiento que seguí: Tomar ibuprofeno por 5 días, aplicarme terapia de frío, me inmovilizaba el pie durante las tardes cuando tenía menos actividades que realizar, por al menos 5 días y limité mis actividades para reposar adecuadamente. Estuve a punto de realizarme una Rx para ver si tenía fractura pero por suerte no fue necesario puesto que noté mejoría luego de 3 días.

Finalmente, ya retomé mis ejercicios pero con más cuidado y escuchando mi sabio cuerpo. ¡Yeiii!🤸🏻‍♀️


¡Gracias por leerme! Espero les haya sido de utilidad esta información. Si tienen alguna duda o acotación podrían dejarla en los comentarios, me gustaría leerlas.

Cuídense mucho. Les deseo salud en abundancia.

Besos.

Heleana. 💜

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg