Notas del autor II (Cuentos de Mizú)

in Cervantes3 years ago (edited)

portada.png


Un autor debe dejar anotaciones sobre los detalles y avances de su obra. Al trazar la dirección, plantear los objetivos y seguir un plan, se pueden elaborar historias sumamente densas sin fallar en el intento. De la misma manera, al mostrar al lector un registro de mis avances, pretendo que este pueda entender una obra que empieza a tornarse demasiado complicada.

He elaborado esta historia a mi manera. Los Cuentos de Mizú es un libro experimental que me facilita muchas cosas en el proceso de desarrollo por su formato. A través de múltiples historias independientes, estoy creando un universo cada vez más detallado.

El concepto de Los Cuentos de Mizú probablemente empezó a gestarse cuando leí por segunda vez El Gato Negro de Edgar Allan Poe. Mi cuento favorito de uno de mis autores favoritos. Pero creo que, como explicaba en el prefacio, siempre estuve encaminado directamente hacia su elaboración. Este proyecto es el resultado de muchas influencias que puedo rastrear muy fácilmente hasta mi infancia, como conté en el prefacio.

Siempre he sentido un amor irracional hacia los felinos. Los gatos son, definitivamente, mi mascota preferida. Escribir sobre un gato es para mí como hacer la biografía de un ídolo. Pero lo que debió ser tan sencillo como relatar la vida de un simple felino, acabó convirtiéndose en una extensa antología de cuentos horror. Como siempre, me he complicado a sobremanera.

Sin embargo eso no me molesta. Diseñé un plan a totalmente prueba del caos en mi mente. Pero a estas alturas, con cinco cuentos ya publicados, todavía este libro no va ni a la mitad. Tengo pensado hacer más de una saga. Apenas acabo de culminar la mitad de la primera hasta ahora. Como no vivo de esto, me ha costado dedicarle el tiempo requerido.

Hubo un prolongado hiatus entre el último y el penúltimo cuento. La verdad no quiero detenerme, pero tocan circunstancias fuera de mi control. Disfruto mucho de elaborar estos cuentos y desde el inicio he querido culminar esta saga durante este año, pero no puedo asegurar nada.

Los cuentos de Mizú son un modo de aprovechar mi imposibilidad de pensar linealmente y hacerlo útil al escribir. Escribo con la intención de provocar el interés del lector e incentivarlo a leer toda la obra una vez que ha leído un cuento. Primero te atrapo por diez minutos y después espero que me entregues tu alma. Habrá un espacio para firmar con sangre al final del epílogo.

Estoy al tanto de que cometí algunos errores ya, pero muy pequeños. Esos serán corregidos para la versión final que estará disponible en Wattpad. También cambiarán algunos detalles que en teoría no están mal para poder darle mejor ritmo a cada cuento. La obra definitiva será ligeramente diferente.

Pero estas notas tienen un propósito específico y así será cada vez. En esta ocasión, debo adelantar algo importante, pero por el placer de crear una intriga no voy a dar mayores detalles. Estoy tratando de resolver como introducir algo nuevo y especial que sería parte fundamental de la historia de trasfondo sobre la que se construyen los cuentos.

No he conocido hasta ahora una palabra en español para definir correctamente lo que tanto me ha causado leves insomnios, incluso en el momento justo en el que escribo esto. Hasta que logre hallar una, me referiré a esto por el término "lore", prestado del inglés. Este lore es gigantesco.

El trasfondo de los cuentos de Mizú abarca siglos. La cronología es mucho más complicada de lo que se ve a simple vista, en especial por tener que considerar algunos eventos históricos para darle mayor sustancia y a la vez realismo a toda esa parafernalia fantástica que estoy escribiendo.

Hasta ahora el cuento que más se nutre de la realidad ha sido El Último y Pútrido Aliento. Inicialmente este iba a ser muy diferente a lo que acabó siendo, y eso fue porque durante su desarrollo vino a mi mente la idea que me permitió conectar de forma mucho más limpia los cuentos posteriores. Si hubiese seguido el plan inicial, la saga de Heiligen hubiese tenido un tono muy distinto.

Con estos cinco relatos considero que ya es posible hacerse una idea de hacia donde va la saga de Heilgen. Inicialmente serían doce los cuentos que laa conformarían, pero ahora considero que podrían ser insuficientes. Ante esta situación, prefiero no cerrarme a la posibilidad de darle apertura a otras sagas antes de terminar esta, aunque eso afectaría mucho la narrativa que estoy creando. Ya me tocará resolverlo y decidir.

Se supone que Los Cuentos de Mizú tiene al menos dos modos de leerse. Yo presento cada historia en un orden que mantiene grandes misterios, como si fueran huecos en la trama, que eventualmente son resueltos cuando lo necesitan. Sin embargo, leer estos cronológicamente también es muy válido. Incluso puedes empezar por el último publicado y leer en retroceso. Así lo he diseñado.

Ya sabemos lo que ocurrió en Heilgen, por ejemplo. Ahora toca entender el porqué. Puede que las grandes dudas no sean totalmente resueltas al final de la saga, pero hago lo posible por mantener una alta coherencia en su trama.

Un truco que he usado para dejar pequeños adelantos sin pecar de hacer spoiler, es el de hacer que cada cuento sea efectivamente narrado por Mizú, pero raramente en el mismo momento.

En algunos cuentos, Mizú no posee toda la información necesaria para entender del todo los eventos que narra. A él le incomoda eso. Por eso hace tanto énfasis cuando falla en poder explicar algo satisfactoriamente, pero al final llega a tener total comprensión de cada una de las historias. En algún punto sabrá ese dato que desconoce.

Ese juego cronológico seguramente me dará algunos dolores de cabeza, pero intento que el resultado sea que el lector quede con dudas sin resolver. Mi método consiste en hacer que Mizú mencione un dato muy importante y después no aclare nada sobre ello en todo el cuento. Pienso hacer explicación de muchísimos detalles en la obra, en estas notas y tal vez algo más...

Para cerrar quiero hacer algunos agradecimientos especiales. Me siento muy agradecido con aquellos que le han dado su apoyo a este libro en construcción. Sigo creando este mundo con mucha dedicación con la esperanza de que la experiencia me ayude a crear proyectos incluso más complejos en el futuro. Realmente soy ambicioso, y desde ya quiero dejar claro quienes me han ayudado.

En especial, mando un abrazo a @nioberojas. Ella me ha apoyado desde el inicio y no se ha perdido ni uno de estos cuentos. Hasta recibe adelantos exclusivos por ser fan #1 de este trabajo. A las comunidades que me han apoyado, doy también un agradecimiento especial. @literatos y sus curadores han colaborado mucho a motivarme. A @cervantes también le debo un montón, por eso mismo decidí compartir estas notas en su comunidad. Por cierto, a diferencia de los cuentos, estas no serán exclusivas de Literatos en ningún momento.

No puede faltarme agradecer a @curangel por su apoyo a esta obra y otras cuantas más. Son muchos otros los nombres, pero por ahora lo dejo hasta acá. Habrá otras notas en las que espero no dejar pasar por alto la oportunidad de agradecer a quien lo merezca.

Fuer de esta plataforma hay otros nombres, pero por supuesto, mi ilustrador, Julian Met'yu, merece su lugar especial por su colaboración y otras razones que no podría resumir aquí. Esta obra es de ambos.

PD: No he tenido tiempo de traducir esta vez apropiadamente. Seguramente subiré esto en inglés cuando traduzca los cuentos también. Espero que sea muy pronto.


"Los Cuentos de Mizú" es una antología de cuentos de horror escrita por Eddie Alba e ilustrada por Julian Met'yu. Esta nos lleva a conocer las historias del distinguido y desaliñado Mizú, un gato experto en ciencias oscuras y gran conocedor de leyendas que investiga las interacciones de los seres humanos con lo sobrenatural.


Descubre los cuentos:

Prefacio

○ Primera saga: Heiligen Mutter

El ritual
El revolotear de las moscas
El último y pútrido aliento
La maldición de Heiligen
Mi última noche en Heiligen

Separador.png

✏️ Dibujo| Drawing: Julian Met'yu

✂️ Separador | Separator: @huesos

✒️ Edición de | Edition By: @huesos with Canva

Firma.gif


More on Literatos | Más en Literatos


Other posts by Eddie Alba | Otros post de Eddie Alba



Recommended posts | Posts recomendados

Sort:  

¡Y seguiré leyéndote y apoyándote con todo el gusto del mundo! Te lo ganas, la intriga me carcome. Me encanta eso de que los cuentos se puedan leer en orden y en desorden, de alguna forma extiende el terror de Heiligen a un espacio atemporal y místico, embrujado desde siempre y para siempre, como dirían en la historia interminable: "Nació cuando lo creaste pero ha existido desde siempre"

Qué gusto, qué placer. También disfruto mucho de tu trabajo siempre. El respeto es mutuo. Ese título del último cuento cambió en el proceso, pero el original se conserva en el texto. ¿Te diste cuenta? Es una curiosidad que quedará para ti. Trato de jugar mucho con esos detalles...

Me encanta La Historia Sin Fin. Podría considerarse otra influencia para mí. Ese fue un lindo detalle.

Mil gracias de nuevo.

Congratulations @huesos! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 11000 upvotes.
Your next target is to reach 12000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP