Conocerse en la mirada del Otro | Reflexiones

in Cervantes4 years ago

portada.jpg


Recuerdo un ejercicio que era muy usado en sesiones de dinámica de grupo, había una cajita cubierta con una hoja en la que estaba impresa una pregunta: ¿Quién es la persona más importante para ti? Al levantar la hoja la mirada se encontraba con un espejo fijado en el fondo de la caja. La idea del ejercicio era llegar a la conclusión de que la persona más importante para ti era la que se reflejaba, tú mismo.

La idea del ejercicio era interesante, tenía como finalidad contribuir a elevar la estima de la persona, un paso importante para afianzar nuestra confianza en que somos valiosos y capaces de emprender cualquier empresa que decidamos.

Sin embargo, al centrarnos en nosotros mismos corremos el riesgo de formarnos una imagen incompleta de lo que en realidad somos.

Un mecanismo mínimo de sobrevivencia nos lleva a resaltar nuestros aspectos positivos y a minimizar los que no nos gustan. Por eso al mirarnos al espejo tendemos a ver solo aquello que nos resulte complaciente, lo que nos de tranquilidad y nos permita estar conformes. Con esa imagen andamos por la vida.

cinti5.jpg

El problema se presenta cuando establecemos relación con el mundo exterior. Allí es probable que comencemos a tener resultados que no se corresponden con la imagen que nos hemos creado, que no terminemos de encajar en la relación con los demás. En esos momentos nuestra vanidad puede llevarnos a la conclusión de que el mundo anda mal. No entendemos por qué si somos tan chéveres las cosas no nos salen bien.

Pero la realidad no es que los demás estén mal, lo que ocurre es que hay cosas por mejorar a la que no les hemos prestado la debida atención, muchas veces por ignorar que forman parte de nosotros.

Para tomar conciencia de esos aspectos negativos, que también tenemos, es necesario aprender a escuchar. Dejar de lado todos esos prejuicios en los que pensamos que cualquier opinión en contrario es un ataque personal, promovido por la envidia o por el deseo de hacer daño.

cinti5.jpg

Para mejorar como personas necesitamos la opinión de los demás. Son los Otros los que pueden mirar las cosas que nosotros no podemos, o no queremos ver. Es importante conocer la imagen que ellos se han formado y compararla con la que tenemos. Los resultados pueden ser sorprendentes. Son los casos en que nos dicen: ¡cónchale no me imaginabas que eras así! Y nos quedamos sorprendidos de saber que eso que nos dicen es lo que hemos estado reflejando, sin tener idea de ello…

Aprender a conocernos es una tarea que puede ser dura y poco placentera, implica romper con un montón de ideas que se han cristalizado con el correr del tiempo. Quizás la más difícil de vencer sea esa de no confiar en la opinión de los demás. Pero sin el espejo del Otro nunca nos terminaremos de ver tal cómo somos.

Gracias por tu tiempo.

Fuente de imagen.

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.


MARCA LIBRO POSTALdef-sombra-m.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.


separador verde.jpg

logohivevenezuela200.png

Sort:  

Como cuando nos preguntamos por qué nos molestan tanto algunas personas y te cuesta admitir que son cosas que te molestan de ti mismo y te molesta todavía más verlas reflejadas en alguien más. También me gusta ver en otros cosas que ya he logrado superar y sentir que puedo ayudar en algo.

Sí, tienes razón. Analizar las razones por las que no nos gusta alguien puede ser una vía para conocernos más, allí está presente eso "del reflejo". Muchas gracias por la visita y por enriquecer la publicación con tu comentario. Abrazos.

Ciertamente esta comprobado que para conocer a una persona solo debes escuchar como habla de alguien más, debido a que solemos describirnos a nosotros en aspectos de otra persona, así sean positivos o negativos, es algo que hacemos sin saber. Saludos, espero tu apoyo.

Asì es, tal como lo señalas. Agradezco mucho tu visita y tu comentario.

Pd. Es mal visto en la comunidad dejar comentarios con la finalidad de que te brinden apoyo.

Oh! no lo sabía, gracias por avisarme.

Son detalles que a veces se pasan y como no hay ningún manual que regule la actividad, pues se corre el riesgo de cometer errores. Si te puedo ser útil para aclarar alguna duda puedes dejarme un mensaje. Qué estés bien.

Hola @irvinc, interesante tema de este blog, como no se tu actividad profesional, te pregunto, si te dedicas al desarrollo personal? Me gusta como tratas el tema y espero que nos ayude a iniciar la mirada hacia el interior permitien y aceptando que somos seres humanos que vinimos con las imprfecciones de lo primitivo La unica forma de hacerlo es a traves el otro, del espejo, siempre y cuando pongamos en duda nuestro auto concepto. Lo cual haz explicado muy bien. Gracias.

Saludos. No soy profesional del área, solo una persona interesada en entender el comportamiento humano. Poner en duda el autoconcepto es necesario para poder corregir nuestros errores, si nos convencemos que ya no tenemos nada que mejorar nos estancamos y no avanzamos en nuestras relaciones con los demás. Muchas gracias por la visita y por enriquecer la publicación con tu comentario. Abrazos.

Hola@irvinc, interesante tu actitud porque muchas personas, por lo general, no se preocupan por ese tipo de tema, si tienen problemas de relaciones, tienden a responsabilizar a un tercero y ya. Asi que felicito porque es caracteristico de una persona con madurez. Y gracias por considerar haber aportado algo a tu publicación. Saludos.

Buen material para reflexionar y comenzar a ver las cosas con otra perspectiva. A veces estamos tan cegados por nuestro ego que no podemos vernos o conocernos en la mirada de los otros. Gracias por recordarnos esta información tan fundamental.

Me alegra que haya sido de tu agrado. Centrarnos en el ego nos puede crear una mirada distorsionada de la realidad, solo en la interacción sincera con los demás vamos mejorando como seres humanos. Muchas gracias por la visita y por enriquecer la publicación con tu comentario. Abrazos.

Me gusta de verdad el tema que abordaste, en realidad pienso que es difícil hablar de nosotros mismo y necesitamos de nuestro entorno para aprender a conocernos.

Me alegra que haya sido de tu agrado. Sin tomar en cuenta a los Otros nunca llegaremos a conocernos. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.