El calendario de HIVE

in Cervantes4 years ago

Hay un detalle curioso en la forma en que se mide el tiempo en HIVE. Si se fijan en el explorador de bloques hiveblocks.com/@usuario, podrán ver el tiempo que tienen en el ecosistema, el cual está medido en ciclos lunares (moons).

Sería interesante saber qué motivo a los diseñadores a utilizar un sistema de conteo del tiempo que casi no se usa en nuestros días. Es probable que alguno de ellos haya sido un entusiasta conocedor de la historia, de las formas antiguas y de la mitología.

El calendario de ciclos lunares fue uno de los primeros que conoció la humanidad. Pertenece a un tiempo en el que la organización social estaba regida por mujeres, en lo que se conoce como matriarcado.

Durante este período no había dioses masculinos. Toda la creencia religiosa se organizaba sobre la figura de la Diosa madre, la que recibía diferentes nombres dependiendo de la zona del mundo en que se estuviera.

vintage 450.png

Para entender por qué las primeras ideas religiosas tenían como centro a la mujer, tenemos que hacer un pequeño ejercicio de imaginación. Los primeros humanos carecían del conocimiento de la biología que tenemos nosotros. Para ellos ha debido ser un gran motivo de asombro ver la transformación del cuerpo femenino, ver el crecimiento del vientre de la mujer tuvo que haber sido una imagen impactante, un gran enigma, sin duda, y el misterio más impresionante ha debido ser ver cómo de ese cuerpo salía un ser vivo. ¿Cómo se podría explicar aquello sin el conocimiento que tenemos sobre la biología humana? Indudablemente que tendría que atribuirse a algo mágico. Era lógico entonces que las primeras ideas religiosas estuvieran centradas en la imagen femenina, la que representaba la fertilidad de la vida.

En ese tiempo el embarazo se relacionaba con algún evento de la naturaleza, como podía ser alguna brisa, un alimento particular, o la consecuencia de haberse bañado en algún río.

En esa sociedad matriarcal la medida del tiempo también se fue desarrollando en función de la vida femenina. El calendario lunar, por ejemplo, está íntimamente relacionado con el ciclo menstrual, el que generalmente es de 28 días, lo que se corresponden más o menos con las diferentes fases del ciclo lunar, cuatro fases de aproximadamente siete días cada una. ¿Podría la Luna ser masculina?

cinti3.jpg

Pasaron muchos años, quizá miles, para que se aceptara que había una relación entre el coito y el embarazo, para que se pudiera reconocer que el hombre ponía una semilla en el interior de la mujer.

A partir de ese momento comenzó a declinar el matriarcado y empezó a crecer el poder del hombre para la organización de la vida social, el matriarcado cedió su lugar a la sociedad patriarcal. La gran Diosa madre fue paulatinamente olvidada y sustituida por los nuevos dioses masculinos, los primeros de ellos relacionados con el Sol ¿Podría el Sol ser femenino?

Durante mucho tiempo se mantuvo el calendario lunar, el que establecía una duración de 364 días para el año, 13 meses de 28 días cada uno.

En nuestros días, en el mundo Occidental, medimos nuestro tiempo de acuerdo con el calendario Gregoriano, instaurado en el año 1582 y que estableció el año de 365 días.

Mucho les agradecería a alguno de ustedes si me pudieran informar sobre el motivo que tuvieron los diseñadores de la blockchain para usar ese sistema de medición del tiempo. Como ven en HIVE también tenemos misterios.

Gracias por tu tiempo.
Fuente de imagen.

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.


MARCA LIBRO POSTALdef-sombra-m.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.


separador verde.jpg

logohivevenezuela200.png

Sort:  

Hola irvinc, muy buena descripción del origen del matriarcado en la tierra. Y muy interesantes tus preguntas al respecto. Seria interesante que nos informen sobre el origen y nombre del diseñador del calendario Hive.

Me alegra que te haya gustado. Es un dato curioso ese del calendario de HIVE, acá dejamos la pregunta abierta pueda ser que aparezca alguien y la conteste. Muchas gracias por la visita y el comentario. Qué estés bien. Abrazos.

Gracias por tu respuesta irvinc. Saludos y abrazos,

Hola @irvinc, un dato muy interesante, comparto contigo que el motivo sería por algún entusiasta del equipo que quiso implementarlo, pero enriqueces el artículo haciendo uso de la historia, como ha avanzado la sociedad tiene mucha lógica que la mujer fuera un icono de grandeza, ya que se desconocían lo procesos de reproducción. De repente la implementación de este calendario en la blockchain sea para resaltar a la mujer, que hoy en día sigue siendo un ser luchador y hermoso.

Hasta luego amigo !

Sí, en los primeros tiempos el poder lo consevaba la mujer, de hecho había reinas en vez de reyes. Esas reinas también ejercían su mandato de forma tiránica y tenían total dominio sobre el varón. Muchas gracias por la visita y por enriquecer la publicación con tu comentario. Abrazos.

Congratulations @irvinc! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 13000 upvotes. Your next target is to reach 14000 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz supports the Austrian Community Meetup

Thank you so much.

You're welcome @irvinc🙂❤️

Hola querido amigo @irvinc buenas tardes
Excelente reseña, muchos de ellos las ignoraba, debo admitir que no había escuchado de los 364 días y trece meses de 28 días del año
aprecio mucho esta información, todos los días uno adquiere conocimientos nuevos
Que pases una maravillosa tarde

Me alegra que te haya gustado y te diera un conocimiento nuevo. Uno hace la publicación con la esperanza de que aporte algo positivo a la comunidad. Muchas gracias por tu fidelidad a mis publicaciones y por tus generosos comentarios. Abrazos. Qué tengas feliz día.

Coye que interesante, de hecho si me hice la pregunta cuando vi el primer año cumplido, pero hasta allí llego la curiosidad que hoy despiertas, sera que hay alguna feminista en su directiva. Saludos

Fíjate que no había pensado en esa posibilidad, pudiera ser que tal como señalas hubiese alguna feminista en el equipo que hizo el diseño. A lo mejor algún día tengamos la respuesta. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

El mes entrante cumplo 3 años en la blockchain y me preguntaba por qué las lunas
parecían indicar mayor tiempo.
Supongo que la selección del calendario lunar tendrá que ver con el hecho de las vigencias semanales en las publicaciones. Relmente, no se contemplan años, sino días y semanas,
Gracias por tu explicación al respecto, anclado en una excelente explicación sobre el calendario lunar y el matriarcado.
Excelentísima publiccación