Hitos en la historia del cine | Vanishing Point (1971)

in Cervantes4 years ago

poster640.jpg


En sus inicios el cine no contaba con una estructura narrativa. La fascinación de presentar una imagen en movimiento era atractivo suficiente para que las personas quedaran entusiasmadas ante el espectáculo que se ofrecía a sus ojos en la sala oscura. Paso a paso comenzaron a aparecer las historias y fue entonces cuando el séptimo arte cobró la importancia que tiene en nuestra cultura.

Desde el principio se han hecho películas que han marcado historia, bien sea por su innovación en los aspectos técnicos o por haber planteado temáticas novedosas en su tiempo. El cine ha servido como una gran ventana para explorar la complejidad del ser humano.

Son muchas las películas que se producen cada año y muchas de ellas pasan desapercibidas en su momento. Luego, con el correr del tiempo, son vistas de nuevo y reciben el reconocimiento de ser consideradas como hitos en la historia del cine.

cinti3.jpg

Es el caso de la película que les comentó hoy: Vanishing Point, en algunos países latinoamericanos conocida como “Carrera Contra El Destino”. Es un film de 1971. Pertenece a un género que me gusta mucho, las Road Movies, películas que incluyen el paisaje, el camino y el viaje como parte esencial de su narrativa. En su momento no la pude ver, y que yo sepa no ha sido incluida en las programaciones televisivas, por lo menos de mi país. Me enteré de su existencia leyendo una historia del cine de los 70.

La película fue dirigida por Richard Sarafian, una figura muy destacada en el mundo de la TV norteamericana. Fue director de series icónicas de los sesenta como el Dr. Kildare, La Dimensión Desconocida y Batman.

El protagonista es Barry Foster Newman, un actor de cine y TV que figuró en algunas películas de los ochenta, al lado de Sylvester Stallone, pero la mayor parte de su carrera la dedicó a los seriados de TV en USA.

Barry Newman da vida al personaje de Kowalski, un corredor de carros retirado, veterano de Vietnam y ex policía.

cinti3.jpg

Luego de haber dejado las carreras de automóviles se dedica a entregar carros en diferentes sitios de USA. En esta oportunidad se compromete a entregar un Dodge Challenger blanco de 1970, en un recorrido que lo va a llevar desde Denver, Colorado, hasta San Francisco, California.

La película comienza con una impresionante toma donde dos bulldozer Caterpillar, están siendo utilizados como barrera en una carretera de un pequeño pueblo norteamericano. Esa escena tiene una fuerza visual imponente y todavía no entiendo donde pudieron colocar la cámara para filmarla. Recuerden que para ese momento casi no se usaban los efectos digitales que conocemos en el cine de hoy.

Esa escena abre el espacio narrativo para la aventura de Kowalski. Un rebelde sin causa que se echa encima toda la policía de caminos norteamericana, únicamente por el placer de retarlos. Todo comienza con una simple infracción de tránsito cometida sin mala intención, pero a partir de allí nuestro protagonista siente la necesidad de rebelarse ante una autoridad que no va a ser capaz de interrumpir su camino…Kowalski nos representa el espíritu del movimiento contracultural de los años sesenta y setenta. En general la película recoge bastante bien el ambiente de esa época.

cinti3.jpg

Otro aspecto que presenta muy bien la película es la importancia de la radio como medio de comunicación. Uno de los personajes principales es un DJ, afrodescendiente, de una emisora de Rock de un pequeño pueblo. Él y su asistente logran meterse en la frecuencia de la radio policial. A medida que avanza la película este DJ va creando una leyenda alrededor del conductor fugitivo. Con la información obtenida va alertando a Kowalski, con muy cuidado disimulo, sobre las distintas trampas que le tienden en el camino. Una solidaridad entre oprimidos es la base de la actuación del DJ.

Desde el punto de vista técnico el film utiliza recursos que posteriormente se volvieron populares, tanto en el cine como en la TV. Uno de ellos es la utilización de helicópteros — en la actualidad se usan drones— para escenas de planos abiertos donde el seguimiento del automóvil, en medio de inmensos paisajes, sirve de contrapeso visual y anímico a la vertiginosa acción de la persecución policial contra Kowalski.

El final de la película resulta completamente coherente con la falta de sentido de una juventud que tenía muy claro su inconformidad y su ansia de libertad, pero que se sentía completamente perdida sobre cuál camino seguir para llegar a algún lado.

Vanishing Point, sigue la misma línea de películas como Easy Rider (1969) y Zabriskie Point (1970). En el año 1997 la cadena Fox hizo un remake para la televisión donde el personaje de Kowalski fue interpretado por Viggo Mortensen.

Si les gustan las películas ambientadas en los sesenta, con una excelente banda sonora de rock, y con kilómetros y kilómetros de paisajes poco conocidos, esta es una buena recomendación.

Gracias por tu tiempo.

La película la pude descargar de acá. Un sitio que tiene su propio buscador para enlaces U torrent.

Los subtítulos los pueden encontrar acá

Fuente de las imágenes. I II III IV

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.


MARCA LIBRO POSTALdef-sombra-m.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.


separador verde.jpg

logohivevenezuela200.png