Modestia y humildad

in Cervanteslast year

20221202_221726_0000.jpg

De las grandes virtudes que se han hecho efímeras, poco vistas, poco necesarias, o simplemente, anticuadas.

Así muchas personas han ido a lo largo del camino, siendo arrogantes, altaneros, egocéntricos y un sin de cualidades contrario a la humildad.

Hay una definición para esta cualidad:

Reconocer que otras personas, son mejores que nosotros en cualquier campo de la vida

Parece sencillo el concepto, tan solo unas cuantas palabras, pero, que difícil es verlo aplicado.

Es decir, es sensato reconocer que, alguien tiene más conocimiento, alguien es mejor en una área que nosotros, alguien tiene más experiencia, alguien, definitivamente, es mejor que nosotros en algo.

Pero, el orgullo y el egocentrismos, son virtudes totalmente contrarias a reconocer que alguien es mejor que nosotros, de hecho, el refrán:

Primero yo, segundo yo, y tercero yo

Aplica muy bien a este respecto. Pero, el orgullo lleva a las personas a creer que siempre, completamente siempre, tienen la razón, incluso, cuando no la tenga.

Y es tanta su arrogancia, que viendo que está equivocado o equivocada, dice que no, y entonces saca excusas para no quedar expuestos.

¡Qué desgracia! Quizás sea eso lo que ha conducido a centenares de conflictos a terminar con la vida de personas, quizás sea eso lo que ocasiones enemistades, o lo que rompa vínculos de amistades...

¿Cuánto cuesta reconocer que hemos fallado? ¿Qué estamos equivocados?

A veces pienso que las personas creen que cometerán un crimen si se ven expuestos a la verdad, que serán ejecutados por dejarse ver entre dichos, y que finalmente perderán la vida por decir “sí, estoy equivocado ”.

Es así, he tenido una conversación con una persona que no tenía mucha información de la que sí dispongo, y tan solo decía cosas diferentes, que no eran correctas, y entonces cuando lo expuse, tan solo dijo que yo lo había malinterpretado, eso pese a que otras personas también escucharon lo mismo.

Eso solo es un ejemplo, una simple ocasión, que espero no se repita jamás en mi vida, pues es desagradable, que justo ahora, tengo punzadas en mi cabeza debido al asunto.

Sea como sea, creo que las cosas serían menos conflictivas en el mundo, en las familias, en los amigos, en todo, si nos esforzamos por ser humildes y modestos.

En fin, que disfruten del fin de semana. ✋😄😄😄

Ismael D. Rodríguez

Discord ismaelrd04#9345

Gracias a estos Testigos por hacer de Hive, el mejor lugar en todo lugar: @guiltyparties @enginewitty @thealliance @c0ff33a


image.png

Sort:  

Oh Dios, espero que se vayan las punzadas de tu cabeza. En lo particular antes era bastante arrogante, con el paso de los años he ido sumando un poco de humildad a mi día a día,incluso a veces exagero y aunque no este de acuerdo con otro solo le doy la razón o no digo más nada, solo por no discutir y mantener mi paz mental.