BIODIVERSIDAD NATURAL, LA SUPERVIVENCIA DEL MÁS FUERTE

in Cervantes12 days ago

Autor: @madridbg, vía Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. Pexels


Saludos estimados miembros de esta prestigiosa cadena de bloques y en especial a todos aquellos que hacen vida en la comunidad de @cervantes, hablar de biodiversidad implica hablar de ciencia y del conjuntos de proceso que se pueden llegar a desarrollar en los ecosistemas naturales.

En este sentido, mediante esta entrega abordaremos algunos principios que se exhibe en la naturaleza y que nos permite comprender la ley del más fuerte, donde especies diminutas terminan imponiendo su poderío y extinguiendo a especie completas.

Por consiguiente, estaremos abordando el comportamiento del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, también conocido como hongo quitridio, quien es considerado el responsable de afecciones como quitridiomicosis, entiéndase como aquella enfermedad que afecta la piel de los anfibios y que es la responsable de la extinción de algunas especies de ranas y sapos.

Fig. 2. Quitridiomicosis en Atelopus varius: sapo pintado Autor: Peter Daszak

Por consiguientes, la reciente publicación presentada la revista Biological Conservation, enciende las alarmas al constatar que el bosque Atlántico de Brasil, se han evidencia un sin número de muerte de las especie de anfibios que habitan en las lejanías acuática, donde los estudios revelan la presencia de una gran carga del hongo antes mencionado, ha sabiendo que los anfibios son importantes como todas las especie por su rol dentro de los ecosistemas, la cual se centra en el control de insectos transmisores de enfermedades, entre los que destacan la fiebre amarilla, el dengue, entre otros.

Biológicamente, la piel de los anfibios es por donde ocurre el intercambio gaseoso con el ambiente, en este sentido, el hongo al alojarse en esta, produce variaciones y desequilibrio fisiológicos importantes a tal hecho que el anfibio pierde el control gaseoso y termina muriendo por infarto.

De acuerdo a los resultado recolectados por los investigadores, se estima que las especie que pasan mayor tiempo de vida en tierra, sin pasar por ambiente acuático, aún no se adaptan al patógeno, de allí que sean tan afectados por el mismo, de modo que el ambiente acuático influye en la resistencia que pueda presentar algunas especies de anfibios.

De modo que los periodos donde este patógeno causa mayor daño, es en los tiempos de desequida donde el grado de mortalidad y desaparición de los anfibios aumenta drásticamente. Lo preocupante de esto, es que los niveles y cambio climáticos se intensifican y las probabilidades de que los anfibios sobrevivan cada día son menores.

Fig. 3. Todas las especies son naturalmente importantes debido a la función que cumplen en la cadena. Autor: miniformat65

Históricamente se estima, que esta clase de hongos se ha propagado a causa del consumo de carne de rana, donde algunas especies de estas, como la rana toro son resistentes al hongo, de allí que pueda ser propagado por la misma, sin sufrir afección alguna.

Sin duda, estamos en presencia de una gran afección, a sabiendas que los anfibios representan una gran biomasa de la especie terrestre, la misma sirve de alimentos para los artrópodos y contrala algunas especies de plagas, de modo que su desaparición rompe la cadena alimentaria naturalmente formada. De tal manera se debe seguir realizando un seguimiento y control de la especie para lograr contrarrestar los efectos que el patógeno ha venido presentando.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS

[1] Quintero y Colaboradores. Batrachochytrium dendrobatidis: un hongo patógeno de anfibIos. Article: Online Access


DE INTERÉS


La imagen de portada fue diseñada por @madridbg, usando imágenes de dominio público


Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.