FUNCIONES CELULARES Y SU IMPLICANCIA EN EL MECANISMO DE REPARACIÓN DEL ADN

in Cervantes2 years ago (edited)

Author: @madridbg, via Power Point 2010, using public domain images. Arek Socha


Saludos estimados lectores de la plataforma #Hive, el tema que no compete en esta entrega, está orientado en el abordaje celular y sus diferentes mecanismo para obtener reparaciones de la secuencia del ADN en estado de deterioro, por lo cual es una publicación que se asume como de índole científica con implicaciones biológicas.

De tal manera, iniciaremos realizando una descripción de las células, y si recordamos nuestros pasos por la secundaria, podremos destacar definiciones básicas que describen a las células como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, la misma se clasifica en unicelulares para aquello organismos que se componen de solo una célula como es el caso de las bacterias y pluricelulares como es el caso de los nematodos y de los seres humano en general, quienes cuentan con cientos de billones de unidades morfológicas celulares.

Entre algunas generalidades de las células destacan:

1. Presentan envoltura o cubierta que permite mantener el arreglo de la unidad biológica, esta membrana es diversa y va en función al tipo de células que se estudie, por ejemplo, las células de la especie animal está recubierta mediante capa lipídicas, por su parte, las células de los vegetales y hongos se encuentran rodeadas por polisacáridos o carbohidratos, mientras que las células de las bacterias presenta una membrana externa constituida por peptidoglicano.

Fig. 2. Representación de una célula animal. Autor: OpenStax College

2. Sin importar la especie, cuentan con un medio interno acuoso denominado citoplasma, donde se encuentran todos los orgánulos que componen la célula.

3. Presentan un metabolismo activo, que se lleva a cabo mediante procesos de reacciones catalizadas por enzimas y otras bio-moléculas.

4. Están constituidas por material genético en forma de ADN donde se guarda todo la información genética de la especie, además de ser el ente responsable de emitir órdenes para realizar acciones diversas en el organismo.

Partiendo de lo anterior, nuestra publicación la centraremos en la última de las generalidades planteadas ya que de acuerdo a las acciones metabólicas, al contacto externo e interno al cual están inmersas las células, el material genético ADN tiende a sufrir alteraciones que necesitan constantemente ser reparadas como medida para garantizar la protección de la información genética de un individuo.

Fig. 3. Representación de la estructura Química del AND. Autor: Jfreyreg (talk)

En este sentido, el mismo proceso evolutivo de los organismos, ha dotado a las células de las condiciones necesarias para identificar y reparar las lesiones originadas. De tal manera, para poder comprender este funcionamiento, nos apoyaremos en una serie de investigaciones microbiológicas que se vienen desarrollando desde el Instituto de Biológica Funcional y Genómica de la Universidad de Salamanca, los cuales tienen como fundamento identificar y analizar los mecanismos celulares asociados con la ruptura y reparación del ADN, para ello han implementado la técnica de recombinación homóloga mediante secuencia genómica, proceso que permite evaluar y estudiar, la dinámica de reparación del ADN, tomando como referencia todos los factores que intervienen en el proceso.

Ahora bien, a nivel biológico conocer los estadíos de reparación celular adquiere relevancia ya que permite generar mecanismos que contribuyan con la estabilidad genómica, a sabiendas que un desorden o descontrol de la misma, da como resultado la presencia de estrés genómico que acarrea consecuencia mucho más graves como el surgimiento de senescencia prematura, muerte celular o inclusive mutaciones que desarrollan el cáncer.

Metodológicamente el estudio se ha llevado a cabo, mediante la recombinación homóloga de la secuencia genómica del hongo unicelular Saccharomyces cerevisiae, entiéndase este como la primera secuencia genómica que ha sido secuenciada y que se usa habitualmente en la fabricación de cerveza, pan o vino.

Biológicamente esta especie de levadura pertenece a la familia de las eucariotas y se ha detectado que presenta dos formas, una de tipo haploide y la otra diploide, quienes tienen la capacidad de reproducirse de forma asexual, mediante un proceso denominado gemación.

Fig. 4. Representación microscópica de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Autor: Masur

En la actualidad y más allá de los avances tecnológicos en general y del desarrollo de la química computacional, los modelos de la secuencia de la Saccharomyces cerevisiae son los más adecuados para detectar problemas biológicos a nivel del ADN, debido a su rápido crecimiento y versátil sistema de transformación de ADN.

Por consiguiente, la aplicación del método descrito permite establecer una secuencia numérica que posibilita el análisis cuantitativo de la resección y polimerización del ADN, así como las proteína que están presentes a lo largo del proceso, lo cual facilita la conversión genética y en consecuencia, permite identificar la eficacia de cada uno de los estadíos asociados con la reparación de ADN.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

[1] M.L. Martínez-Frías. Estructura y función del ADN y de los genes. I Tipos de alteraciones de la función del gen por mutaciones. Artículo: Acceso Online


DE INTERÉS


1. La imagen de portada fue realizada por @madridbg, utilizado imagen de dominio publico

Sort:  

Su post ha sido valorado por @goya

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.