IMPLEMENTACIÓN DE GENES BACTERIANOS EN LA OBTENCIÓN DE ANTIOXIDANTES

in Cervantes3 years ago

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público.

Bienvenidos estimados lectores de la plataforma #hive, sirva le presente publicación como mecanismo de socialización que nos permita compartir conocimiento asociado a componentes científicos con aportaciones prácticas.

En este sentido, estaremos abordando lo referente a un proceso tecnológico que permite la producción de antioxidantes a partir de la planta de olivo. Como ha sido constantes en mis publicaciones, este tipo de contenido lo compartiremos a través de la comunidad de @cervantes quienes han mostrado un interés creciente en tópicos de interés científico y tecnológico.

Iniciaremos el abordaje conceptual describiendo que los antioxidantes, son compuestos químicos capaces de evitar las reacciones de oxidación que se llevan a cabo a nivel celular, esto debido a que inhiben la transferencia de electrones proveniente de sustancias oxidantes.

A nivel metabólico este proceso genera grades daños sobre la salud, debido a que se generan radicales libres que generan reacciones químicas en cadena, cuyo desarrollo atentan contra el bienestar celular.

Por otra parte, unas de las características fundamentales de los antioxidantes es que eliminan los compuestos intermediarios generados a causa de los radicales libres y en consecuencia estos se oxidan eliminando los avances de las reacciones.

Fig. 2. Representación del antioxidants glutatión. Autor: Ben Mills

Es por ello que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la vida, de modo que a lo largo de estas líneas de escritura, describiremos un proceso tecnológico que permite generar antioxidantes a partir del aceite de oliva. La investigación se lleva a cabo por un grupo de científicos del instituto de química y tecnología de alimentos, una agencia estatal Española que busca generar aportes científicos y tecnológicos de innovación y quienes han logrado patentar el proceso.

La inventiva científica se fundamenta en las propiedades cardioprotectoras, antiinflamatorias y anticancerígenas de los antioxidantes y en la presencia de estas sustancias en el aceite de oliva y en algunas especies de vino de origen frutal.

Metodológicamente han logrados desarrollar especies de microorganismos recombinantes que generan hidroxitirosol, con un estado elevado de pureza, los mismos se producen mediantes la degradación de la glucosa a una velocidad sorprendente, lo que permite bajar los costos de producción y mejorar el rendimiento y eficacia del proceso.

Fig. 3. Representación del mecanismo de acción de los radicales libres, en la peroxidación lipídica. Autor: Tim Vickers

Químicamente hidroxitirosol, es un fitoquimicos conocido según las reglas establecido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) como 3,4-dihidroxifeniletanol, el cual es considerado como como un antioxidantes de origen natural altamente potente, que se concentra en las hojas de la planta de olivo, el cual genera efectos fitoquímicos asociado como inmunoestimulante, antibiótico y antiviral.

Fig. 4. Representación de la planta de olivo Autor: Brandt, Wilhelm

Si analizamos las fuentes de obtención de este tipo de sustancias tan beneficiosa en la actualidad, nos damos cuentan que por lo general se obtienen mediante el desarrollo de sistemas catalíticos complejos, que tienden hacer ineficiente y donde los costos de producción son elevados. De allí la importancia de este nuevo método, ya que el mismo se fundamenta en el uso de material biológico que combina el uso de microorganismos y bacterias del genero Saccharomyces cerevisiae, también conocido como levadura del vino.

De modo que la combinación con genes de origen bacteriano, es una alternativa viable que permite la obtención de cantidades considerables del 3,4-dihidroxifeniletanol, mediantes degradación glucosidica, proceso eficiente y económico.

CONSIDERACIONES FINALES


Sin duda es un adelanto importante el que se ha logrado, ya que como muchos sabemos que los antioxidantes como el hidroxitirosol, son fundamentales en el tratamiento contra el cáncer, y a través de este tipo de proceso se puede lograr bajar los costos y tener mayor acceso a estos productos.

Por otra parte, el sistema deja una representación metodológica, que puede replicarse en la obtención de otros productos de origen vegetal y biológico.

BIBLIOGRAFÍAS CONSULTADAS


[1] McMURRY E., John y Fay C., Robert. (2008). Química general. Quinta edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2009 ISBN: 978-970-26 1286-5.

[2] OFFARM. (2007). Antioxidantes presentes en los alimentos. Vitaminas, minerales y suplementos. Ám b i t o F a r m a c é u t i c o y N u t r i c i ó n. VOL 26 NÚM 10 Article: Online Access

[3] Ralph, H. Petrucci, William S. Harwood, E. Geoffrey Herring. (2003). QUIMICA GENERAL. Octava edición. PEARSON EDUCACIÓN. S.A., Madrid.

[4] Vallejo. E, Rojas. A, Torres. O. (2017). Una poderosa herramienta en la medicina preventiva del cáncer: los antioxidantes. El Residente. 12 (3): 104-111. Article: Online Access

[5] WADE,LEROY. (2011). . QUÍMICA ORGÁNICA. VOLUMEN 2. SÉPTIMA EDICIÓN. PEARSON EDUCACIÓN, MÉXICO, 2011 ISBN: 978-607-32.()793•5. ÁREA: CIENCIAS


DE INTERÉS


Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas
Sort:  

Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

microscope.jpg