LA INFERTILIDAD FEMENINA EN FUNCIÓN DE LA INESTABILIDAD GENÓMICA

in Cervantes2 years ago

Autor: @madridbg, vía Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. Colin Behrens


Saludos y bienvenidos estimados lectores de esta prestigiosa plataforma, en especial a todos aquellos usuarios que hacen vida a diario en la comunidad de @Cervantes, la presente publicación tiene como finalidad realizar un abordaje conceptual acerca de la presencia de la infertilidad femenina como un proceso asociados con desequilibrios a nivel del genoma.

En este sentido, para comprender el funcionamientos de esta proceso biomédico, nos apoyaremos en las investigaciones que se vienen desarrollando desde el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, donde han podido identificar la coacción del gen RAD51D sobre la fertilidad femenina, así como de la estabilidad genómica.

De manera que pequeñas modificaciones estructurales a nivel de este gen, produce alteraciones considerables sobre la segregación cromosómica generando diversas enfermedades sobre la salud humana.

Fig. 2. Representación de la proteína RAD51. Autor: Conway

Entre estas enfermedades es necesario destacar las relacionadas con la infertilidad, así como la aparición de malformaciones a nivel de los cromosomas, específicamente sobre las células somáticas, proceso que se ha demostrados a través de evaluaciones in vitro sobre ratones, destacando afecciones graves a nivel de la pituitaria de estas especies, ya que se han localizados tumores específicos en estas zonas y que se encuentran asociados con la prevalencia del gen RAB51D.

En este sentido, en este mundo tan cambiante y donde los producto sintéticos han invadido nuestra sociedad, el grados de infertilidad se encuentra en constante crecimiento y se estima que más del 15% de parejas jóvenes en edad normalmente reproductivas, son catalogadas como infértiles, destacando estos efectos negativos la presencia del gen anteriormente estudiado, así como la presencia de capacidad ovárica primaria que afecta gradualmente a las féminas menores de 40 años.

De manera que las técnicas asociadas con la secuenciación masiva a nivel genómico, han permitidos tener una mejor perspectiva sobre la evolución y presencia de mutaciones en los genes implicados con el desarrollo familiar y los problemas de descendencia y herencia.

Por consiguiente, es preciso comprender que algunos de los problemas inician con una mala codificación proteica sobre la bases de la meiosis, entiéndase esta, como la división celular en la que a partir de células diploide se obtienen células haploides, de manera que durante este proceso se tiene como finalidad generación de gametos de tipo haploides, es decir, con la presencia de un juego de cromosomas, convirtiéndose este mecanismo en la base fundamental de la reproducción sexual y la recombinación genética.

Fig. 3. Representación del proceso de la meiosis. Autor: Aibdescalzo

En consecuencia, se ha logrado determinar que las proteínas de tipo RAD51 son esenciales en la primera fases de la meiosis y cuando estas se alteran se presentan las fallas o problemas asociados con la infertilidad femenina.

Por consiguiente, el estudio que se lleva a cabo, ha permitido una secuenciación del genoma codificante de tipo proteico asociado con el gen RAD51B el cual se ha replicado en ratones, lo que ha permitido corroborar la hipótesis de que el gen cuando sufre mutaciones produce proteínas de tipo RAD51 Truncadas, en uno de los extremos, afectado el funcionamientos normal de la meiosis como mecanismo de división celular, asimismo, la afección sobre este gen provoca una sobreacumulación proteica defectuosa de manera que incide sobre la presencia de células cancerosas a nivel de la pituitaria.

APORTES DE LA TEMÁTICA

Si analizamos el escenario antes descrito, podemos darnos cuenta de la importancia del estudio y comprensión del genoma humano, ya que a través de este, podremos determinar las mutaciones y comportamiento de diferentes sistemas metabólicos sobre la salud humana. De manera que bajo este enfoque y modelo, podremos generar una visión más amplia sobre el comportamiento celular y replicar el mismo a otros tipos de células.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

[1] BIOTEC. DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS.Artículo: Acceso Online


DE INTERÉS


1. La imagen de portada fue realizada por @madridbg, utilizado imagen de dominio publico

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people(@madridbg) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Saludo estimado @fridakahlo gracias por valorar mi publicación desde la comunidad de @cervantes, su apoyo nos mantiene activo y compartiendo material de calidad.

Éxito en sus labores.

Hola amigo un muy buen tema, y que lastimosamente muchas mujeres están sufriendo el problema de la infertilidad

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA