LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SU PERMANENCÍAS EN NUESTRO ENTORNO: ASPECTOS CONCEPTUALES

in Cervantes2 years ago (edited)

Author: @madridbg, via Power Point 2010, using public domain images. Chokniti Khongchum


Saludos y bienvenidos estimados lectores de esta prestigiosa plataforma, continuando con los aportes asociados con la química y su importancia para la sociedad en esta entrega, seguiremos abordando las implicaciones de esta ciencia en nuestro entorno.

En este sentido, la investigación está destinada en dar a conocer la forma en como la química puede contribuir con el bienestar de nuestro planeta, para ello nos apoyaremos en una serie de investigaciones que se vienen desarrollando desde la Universidad de Valladolid y que responden al análisis sobre el ambiente y los daños que ocasiones la persistencia y degradación de medicamentos y agroquímicos en el ecosistema natural de nuestro planeta.

INTRODUCCIÓN

Para nadie es un secreto que la sociedad en general con el devenir de los tiempo percibe la química como un ciencia responsable de las afecciones que aquejan nuestro planeta, sin embargo, no aplaudimos los adelantos que ha logrado la sociedad en función a la compresión de la materia y las transformaciones que hemos logrado darle a la misma con el fin de mejorar nuestra calidad de vida.

En este sentido, asumiendo los daños ambientales ya existentes, resulta oportuno preguntar ¿Cuánto tiempo permanecen las sustancias químicas presentes en fertilizantes, medicamentos y otros productos de índoles sociales en nuestro entorno? ¿Cómo se detecta el nivel de contaminación e impurezas que provoca la industrialización de las ciudades?

Sin duda, son planteamiento que muchos nos podemos hacer, las cuales no permitirían comprender el funcionamiento de estas ciencia tan importantes para los avances de nuestra sociedad. De tal manera en el cuerpo de este trabajo iremos abordando estos planteamientos que permita oriental al lector al respeto.

INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN: TÉCNICAS ANALÍTICAS Y LA DETECCIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS

Aunque estamos claros en la responsabilidad del hombre en temas degradativo del ambiente, también estamos claros que el componentes científico será el responsables de buscar soluciones acorde a las exigencias que demanda la sociedad y el planeta.

Fig. 2. Los fundamentos de la ciencia en función de la sociedad Autor: Arturs Budkevics

Para esto la química analítica se presenta como una rama de la química, capaz de dar seguimiento a estas afecciones, de modo que se pueda comprender su origen y trabajar en función a estas. Un ejemplo de ello, lo representa la identificación de bio-activos presentes en los alimentos, esta identificación abarca la compresión de síntesis, los beneficios que aportan, así como los perjuicios que los mismos generan.

Otros aspectos químicos importantes que se pueden detectar en función a la química analítica, son las alteraciones o adulteraciones que se presentan en los productos a nivel comercial, así como la quiralidad de las sustancias orgánicas presentes, que tanto daño pueden ocasionar a la sociedad sino se determina a tiempo, haciendo mención a los efectos teratogénicos que puede ocasionar la organización espacial y óptica de los compuestos químicos.

De igual forma, resulta interesante mencionar, la persistencias de las sustancias químicas en el ambiente, por ejemplo, en el control de plaga se utilizar diferentes pesticidas cuyos componentes activo entran en contacto con el ecosistema y provocan la acumulación de los mismos, de modo que mediante técnicas científicas de origen analítico, se puede llegar a determinar las concentración de estos productos en el suelo y en los diferentes ecosistema del planeta y en función a estas variables buscar las soluciones precisas para disminuir tal afección.

Fig. 3. Los productos químicos y su perdurabilidad en los ecosistemas ambientales. Autor: Kurt Bouda

Por consiguientes, ha sido el mal uso que le hemos dado a los principios químicos los responsables de la devastación ambiental que estamos viviendo, pero será esta misma ciencia y las buena prácticas asociadas a ellas las que no permita mejorar nuestro entorno.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS

[1] CASTILLO Y COL. Contaminación por plaguicidas agrícolas en los campos de cultivos en Cañete (Perú). Article: Online Access


DE INTERÉS


La imagen de portada fue diseñada por @madridbg, usando imagenes de dominio público


Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.