LOS PROCESOS MAGNÉTICOS Y SU INFLUENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL UNIVERSO

in Cervantes2 years ago

Autor: @madridbg, vía Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. WikiImages


Saludos estimados lectores, después de unos días de ausencia, volvemos a nuestro ritmo de publicaciones asociados con el ámbito científico y sus implicaciones sobre lo desconocido y cotidiano de nuestra existencia.

En este sentido, iniciaremos esta publicación estableciendo referencia conceptuales claras sobre los campos magnéticos, entiéndase estos como que aquellas expresión de origen matemático que representa la influencia entre la corriente eléctrica y los materiales que presentan un magnetismo natural. Operacionalmente este se determina mediante las variables magnitud y dirección, de tal manera que se establece un campo de origen vectorial y se define como la fuerza que ejercen las cargas eléctricas sobre el campo generado.

Ahora bien, si extrapolamos esta definición a la estructura del universo, podemos observar que las galaxia se mantiene en funcionamiento gracias a una especie de fuerza que denominaremos campo magnético, el cual es el responsable de la formación de las nuevas estrellas ya que es el conducentes de los gases generados y en consecuencia son arrastrados hasta los agujeros negros súper-masivos.

En este sentido, los campos magnéticos afecta la distribución de las densas y frías nubes gaseosas que forman las estrellas y causan la migración de las mismas hasta el centro galáctico, de tal manera, que para poder mapear este comportamiento, se hace necesario realizar un levantamiento cartográfico que permita inferir la morfología de los campos magnéticos generados.

Fig. 2. Imagen tomada de la galaxia Remolino (izquierda) y NGC 5195 (derecha) Autor: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI), and The Hubble Heritage Team STScI/AURA).

Este estudio, ha sido liderado por un grupo de investigadores del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, los cuales han logrado recolectar datos mediante el uso de equipos tecnológicos de última generación, entre los que destacan, la Cámara aérea de banda ancha de alta resolución quién permite realizar comparaciones notorias entre el gas difuso y los campos magnéticos generados.

Llegando a conclusiones que determinan que en las regiones internas de las galaxias todas las líneas generadas a causa de campos magnéticos, muestran estructuras regulares y espirales, este comportamiento permite predecir los modelos estructurales y de evolución de las galaxias, de tal manera que los espirales formados permiten explicar la formación de estrellas masivas, calientes y jóvenes que se forma como consecuencia de las ondas de densidad que circulan en las galaxias.

Por consiguiente, las ondas logran comprimir el gas generado, así como al campo magnético, de allí que se determina que esta compresión es la que origina la formación de las nuevas galaxias. En este sentido, es una investigación en acción que seguiremos abordando y compartiendo los alcances de la misma, que nos permitan comprender científicamente la creación en parte del universo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS

[1] Sean Bailly. Caos magnético en la galaxia del Remolino. Article: Online Access


DE INTERÉS


La imagen de portada fue diseñada por @madridbg, usando imagenes de dominio público


.

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Excelente tema, los procesos magnéticos nos lleva a la comprensión de la formación de las estrellas, el universo, la energía, y como cada uno de nosotros estamos relacionados con el.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.