LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y SU INCIDENCIA EN EL EMBARAZO

in Cervantes2 years ago

Author: @madridbg, via Power Point 2010, using public domain images. PublicDomainPictures


Saludos y bienvenidos estimados lectores de esta prestigiosa plataforma, continuando con los avances asociados con la ciencia, en esta oportunidad abordaremos una correlación sobre la incidencia de los productos químicos considerados potencialmente contaminantes y el embarazo.

En este sentido, para poder explicar a detalle esta correlación nos apoyaremos en investigaciones que se vienen realizando desde el Instituto de salud de España, los mismos se han centrado en realizar un estudio exhaustivo entre un grupo de mujeres embarazadas para determinar la presencia de sustancias contaminantes de origen químico.

El estudio se centra específicamente en abordar la concentración de las sustancias contaminantes en sangre y placenta de las mujeres, centrado su atención en la prevalencia y correlación entre la presencia de contaminantes y la aparición de enfermedades.

De acuerdo a los detalles de la investigación, la muestra estudiado estaba constituida por 19 mujeres y el tiempo de evaluación abordo un aproximados de 6 meses, donde se han determinado la presencia de más de 40 compuestos químicos de origen sintéticos que son potencialmente nocivos para la salud. Como referencia a las sustancias química detectadas sobresalen: los pesticidas, derivados de índole cosméticos como aquello retardantes que se usan como aditivos en los materiales plásticos.

Fig. 2. Las sustancias químicas y su incidencia en el embarazo. Autor: Manuel Alejandro Leon

Científicamente es difícil poder determinar los efectos de estas sustancias ya que las concentraciones encontradas son muy bajas, pero marcan un principio de acumulación que debe aprender a controlarse en los tiempos venideros, algunas de las sustancia detectadas y que causan preocupación para los investigadores destacan los ftalatos, la cual es responsables de enfermedades a nivel endocrinas.

Otros de los compuestos encontrados a nivel de placenta es la nicotina y de todos aquellos compuestos que derivan de esta, donde se han realizado estimaciones de más del 60% de las concentraciones de esta sustancia que atentan contra el desarrollo saludable de feto. Es necesario comprender, que las concentraciones encontradas son en mujeres con una vida saludable, por lo cual nos damos cuenta que pasivamente nos podemos contaminar con estas sustancias químicas.

Al igual que los anteriores, se han detectado en concentraciones considerables la presencia benzododecinio, el mismo se encuentra presente en los desinfectantes y con la llegada del covid-19 las concentraciones de este producto ha incrementado gradualmente.

Fig. 3. Los productos químicos ingresan pasivamente a nuestro organism. Autor: veerasantinithi

Partiendo de lo anterior, la relación causa efecto sobre el cual se establecieron las bases de este estudio nos permite inferir que estamos en presencia de residuos químicos altamente contaminantes que afectan nuestra salud a expensa de no estar en contacto directo con el contaminante. Por lo cual nos convertimos en actores y receptores pasivos de algunos residuos químicos que afectan a la sociedad en general.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS

[1] Guardino Solá y Santolaya Martínez. NTP 542: Tóxicos para la reproducción femenina. Article: Online Access


DE INTERÉS


La imagen de portada fue diseñada por @madridbg, usando imagenes de dominio público


Sort:  

Congratulations @madridbg! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 12000 upvotes.
Your next target is to reach 13000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from Day 21


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias @ramonycajal para la valoración que realizas sobre mi publicaciones y felicitarlo por el arduo trabajo de curación que hacen día tras día.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (80% of the curation rewards are returned).

Please consider including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.