Deep learning y Big Data para luchar contra el coronavirus

in Cervantes4 years ago (edited)


Fuente

Hace unos días comentaba en este blog como la supercomputadora Summit con su IA desarrollaba posibles moléculas contra el virus o como la impresión 3d ayuda a paliar la escasez de material sanitario.

Hoy hablaremos de cómo la combinación de Big data y Deep learning pueden ayudar no solo en prevenir y gestionar epidemias como esta, sino que también ayuda a descubrir los bulos en internet.

A modo de explicación de lo que es el big data, una base de datos con los nombres y apellidos de todas las personas nacidas registradas desde tiempos babilónicos, sería una base de datos enorme pero no sería big data.

Big data no solo maneja cantidades ingentes de datos sino que estos pueden ser de lo más heterogéneo lo que facilita la comparación de datos que de otra manera no se nos hubiera ocurrido relacionar.


Fuente

El deep learning es una parte de la inteligencia artificial, que trata de imitar el funcionamiento del cerebro humano en la búsqueda de patrones de comportamiento de la información, para la toma de decisiones.

A diferencia del machine learning que requiere la intervención humana para su entrenamiento, el deep learning es capaz de funcionar partiendo desde cero y acumulando experiencias.

Es ya famoso en este campo el caso de AlphaGo Zero, que fue capaz de vencer a cualquier humano y a todas las máquinas similares previamente diseñadas con tan solo las instrucciones del juego GO y jugando contra sí mismo incansablemente hasta aprender.


Fuente

Si mezclamos big data y deep learning tenemos proyectos como Blue Dot, que ya mencionamos en este blog, capaz de analizar las noticias en 65 idiomas y compararlas con los vuelos realizados, condiciones ambientales, insectos portadores y movimientos de masas para controlar el avance de las epidemias.

También mediante el uso de un algoritmo de deep learning se puede predecir el nivel de afinidad molecular entre los fármacos existentes y proteínas específicas del virus.

En resumen, no cabe duda de que las nuevas tecnologías son una ayuda inestimable para las nuevas amenazas que se ciernen sobre nosotros, a medida que el mundo se hace más pequeño.


spanish-flag pq.pnggb_grande.png
English Version