Serpientes robot para operar aneurismas en el cerebro

in Cervantes4 years ago (edited)


Fuente

Un aneurisma es un ensanchamiento anormal de las paredes de las arterias, que son los vasos sanguíneos que transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia otras partes del cuerpo.

Cuando la presión sanguínea encuentra una sección de una arteria debilitada, empuja la pared de dicha arteria hacia afuera y forma algo parecido a un globo en la pared arterial.

Si estos aneurismas crecen demasiado y se rompen pueden causar hemorragias muy peligrosas e incluso la muerte; si esto se produce en las arterias del cerebro se denomina derrame cerebral.


Fuente

Cuando estos aneurismas se producen en arterias grandes como la aorta, si se vuelven peligrosos puede intervenirse al paciente quirúrgicamente y reparar la arteria de manera relativamente sencilla.

Pero cuando esto se produce en el cerebro, además de ser una zona especialmente sensible, sus arterias son sumamente finas y no se pueden utilizar las mismas técnicas quirúrgicas.

Para poder intervenir estas arterias un grupo de científicos han diseñado una especie de serpientes robot llamados "robots ferromagnéticos suaves continuos", capaces de desplazarse por el interior de las arterias del cerebro sin dañarlas.


Esta serpiente está hecha a base de silicona e imanes de neodimio usado en la fabricación de algunos componentes electrónicos. Esto forma una especie de tinta con la que pueden fabricarse estas serpientes mediante impresión 3D.

Mediante imanes estas serpientes pueden moverse con precisión a través de las arterias del cerebro y reparar los aneurismas sin dañar ninguna de las otras arterias.

Puesto que el sistema de propulsión no está en el robot sino en los imanes y en la persona que los maneja, estas intervenciones podrían hacerse remotamente por personal especializado.

Más información:
https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/06/11/neurociencias-serpientes-robot-podrian-usarse-para-operar-en-el-cerebro/


spanish-flag pq.pnggb_grande.png
English Version

Sort:  

Congratulations @mauromar! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You have been a buzzy bee and published a post every day of the week

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Esto sin duda sí que es un avance que puede realmente salvar muchas vidas. Sé por experiencia lo malos que son los derrames cerebrales, vulgarmente conocidos como ictus o ictos, que por desgracia, parecen ser tan frecuentes hoy en día, como los malditos cánceres. Saludos

A estas cosas todavía les quedan muchos test que hacer antes que lo tengamos en la seguridad social pero, bueno es que ya lo estén fabricando.

Ciertamente, al menos es una noticia que ofrece esperanzas en un tema muy grave, lo cual ya es importante.